Comité de ética capacita sobre derechos en salud de las personas con discapacidad psíquica o intelectual

DSC07367webEn el marco de la Ley 20.584 de Derechos y Deberes de las personas en salud, el Comité de ética del Hospital Regional de Antofagasta, organizó la capacitación “Situación de las personas con discapacidad psíquica o intelectual de acuerdo a la Ley N°20.584”, la cual tuvo como propósito socializar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad mental, sus requerimientos del entorno y nuevos enfoques de rehabilitación en salud mental.

Esta actividad estuvo dirigida a las organizaciones civiles de y para personas con discapacidad psíquica o mental, asistiendo en la ocasión las agrupaciones Síndrome de Down y Color Esperanza. Además participaron los funcionarios de los Consultorios de Salud Mental (COSAM) Sur, Centro y Norte, y el servicio de psiquiatría del mismo establecimiento de salud.

Temáticas:

DSC07349webEn la oportunidad, la presidenta de la entidad organizadora, Mónica Rojas dio a conocer el importante rol que la Ley  20.584  otorga a los Comités de Ética en el país con el objetivo de promover los derechos del discapacitado psicológico e intelectual, con énfasis en el trato igualitario y la no discriminación. Entre los aspectos  considerados estuvo la revisión de protocolos institucionales que tienen relación con la contención y aislamiento de estos pacientes.

IMG_9249webEn la ocasión, se contó además con la participación del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, quienes informaron sobre la Ley N°20.422 en  vigencia desde el año 2010. Acotando la asistente social de este organismo, Cherie Reyes, que  el espíritu de la Ley de la Discapacidad es velar por la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el respeto de los derechos, la participación en el diálogo social y la accesibilidad de las personas con discapacidad y su entorno.

Cabe destacar que la jornada también contó con la participación del Coordinador de la Comisión Regional de Protección de la Discapacidad, Juan Francisco Astudillo,  quien dio a conocer  el rol de la Secretaría Regional Ministerial de Salud  y de la Comisión Nacional de Protección de la Discapacidad Psíquica e intelectual, asignado por la Ley y del abogado del Hospital Regional e integrante del Comité de Ética del mismo, Paulo Simón, disipando las interrogantes legales de los asistentes en la materia.