SAMU

El SAMU, Servicio de Atención Médica de Urgencia,  unidad dependiente del Hospital Regional, es la encargada de brindar  la primera atención de urgencia a los usuarios que la requieran de forma inmediata, durante los 365 días del año las 24 horas.

La planta Física de la Unidad está compuesta por 2 bases, la base norte situada en el Centro Asistencial Norte (CAN), la cual cuenta con 2 residencias y una bodega, y la base Hospital situada en dependencias del HCRA, donde se encuentra el Centro Regulador, oficinas de jefatura, residencias para todos los estamentos, cocina y bodega.

 Equipamiento

El SAMU cuenta con 4 móviles, de los cuales 2 son ambulancias avanzadas y 2 básicas.

Las ambulancias básicas, están equipadas para realizar  traslados de pacientes y brindar atención básica con capacidad para atender a dos personas como máximo.  El personal a cargo está  compuesto por un técnico paramédico y conductor.

Las ambulancias avanzadas, cuentan con: Monitor Cardíaco, Desfibrilador, Oxígeno y medicamentos vitales. El personal a cargo está compuesto por un Reanimador, un Paramédico y el Conductor.

Estas ambulancias están equipadas debidamente para mantener en condiciones óptimas a un paciente con riesgo vital hasta su llegada al servicio de urgencia.

Misión y Visión

Su misión es entregar una atención de salud prehospitalaria y traslado interinstitucional a nuestra población beneficiaria de manera oportuna, eficaz, eficiente y humanizada con un recurso humano altamente calificado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad para disminuir la morbimortalidad y el riesgo de secuelas. Teniendo siempre como visión ser el mejor Servicio de Atención prehospitalaria de la Macro ZonaNorte de Chile, caracterizado por un equipo humano calificado y un alto nivel de satisfacción usuaria.

 Cartera de Servicios

Divididas en tres  áreas de atención:

  • Servicios Generales
  • Servicio de Traslado
  • Servicio de Rescate

Servicios Generales:

  • Recepción y gestión de llamadas sanitarias.
  • Regulación médica de la demanda asistencial.
  • Coordinación y asistencia sanitaria urgente “in situ”.
  • Atención a Catástrofes.
  • Dirección e intervención en los planes de emergencia de soporte público o privado.
  • Formación y docencia en materia de urgencias y emergencias.
  • Constatación clínica de fallecimiento.

Traslado

Básico: Realiza el traslado de pacientes que no tienen compromiso vital, con escasa o nula potencialidad de agravación y se encuentran en tránsito interinstitucional de acuerdo con la norma de traslado. Su tripulación consta de Conductor y Técnico paramédico.

Avanzado: Servicio que consta de una ambulancia destinada al transporte de pacientes con compromiso vital, que pueden o no estar inestables y se encuentran en tránsito interinstitucional de acuerdo con la norma de traslado paciente crítico. Su tripulación consta de Conductor, Técnico paramédico y Reanimador.

Rescate:

 Básico: Intervención básica efectuada en móvil cuyo equipamiento y tripulación permite atender emergencias sin compromiso vital inmediato. Su tripulación consta de Conductor y Técnico paramédico.

Avanzado: Ambulancia destinada al rescate de pacientes con compromiso vital, que pueden o no estar inestables con la norma de traslado paciente crítico. Su tripulación puede adquirir distintas conformaciones de acuerdo a la necesidad de la respuesta:

  1. Un conductor, un técnico paramédico y un profesional reanimador.
  2. Un conductor, y dos profesionales reanimadores.
  3. Un conductor, un técnico paramédico y un médico.

Equipo Humano

CANTIDAD

PERSONAL

3

Médicos

1

Enfermero Supervisor

8

Reanimadores

10

Técnicos Paramédicos

4

Auxiliares de Servicio
               6 Radioperadores
              14 Conductores