Unidad de Pacientes Críticos UPC

En diciembre del 2009, se crea el Centro de Responsabilidad del Paciente Crítico, actualmente esta área se encuentra conformada por 2 unidades: UCI Adulto, Unidad de Alta Complejidad, y UTIMQ, Unidad de Intermedio Médico Quirúrgico. Ambas unidades atienden a pacientes recuperables, con patologías tanto médicas como quirúrgicas, del ámbito No cardiovascular de las diferentes especialidades de la medicina.

 Misión y Visión

 Su principal misión como unidad es el manejo seguro del Paciente Crítico en la II Región. Consolidar el modelo de UPC en el Hospital Regional de Antofagasta. Fortalecer la atención sanitaria del paciente crítico y ser un líder en la medicina intensiva en la II Región.

 Cartera de servicios:

 UCI Adulto:

Atención de pacientes mayores de 15 años, en estado grave, con riesgo vital inminente, que cursa con una enfermedad aguda, o bien, con una enfermedad crónica descompensada de tipo recuperable.

 UTIMQ:

 Atiende a pacientes mayores de 15 años en estado grave, que cursan con enfermedades agudas recuperables, con riesgo potencial de agravamiento, respiratorio y/o hemodinámica y a su vez, a pacientes con enfermedades crónicas.

 UCI adulto como también UTIMQ, son áreas en las que se atienden pacientes recuperables, con patologías tanto médicas como quirúrgicas del ámbito cardiovascular de las diferentes especialidades de la medicina.

 El área está compuesta por dos sectores o vertientes, Jefatura Médica, responsable del profesional Médico y de la correcta aplicación de protocolos clínicos y otra Jefatura de Enfermería responsable de la Gestión del cuidado.

Equipo de Trabajo UTIMQ

 Equipo Humano

TIM – SAIQ

CANTIDAD

PERSONAL

1

Enfermera Supervisora

16

Enfermeros Clínicos

3

Auxiliares de Servicios

13

Técnicos Paramédicos

1

Secretaria

 UCI

CANTIDAD

PERSONAL

8

Médicos

1

Enfermera Supervisora

14

Enfermera

10

Técnicos paramédicos

1

Secretaria

 UAPP 

CANTIDAD

PERSONAL

1

Enfermera Supervisora

12

Técnicos paramédicos

1

Auxiliar

Expectativas y Desafíos

 Según la Dra. Jacqueline Blanchard, Jefa del Centro de Responsabilidad de la Unidad de Pacientes Críticos, entre los objetivos y metas para los próximos años, se encuentra el seguir entregando una atención de calidad y segura a los pacientes, no sólo de la Segunda Región sino que de toda la macro zona norte. Otra de los objetivos a cumplir, el cual  ya se está trabajando es cohesionar  el trabajo de todas las áreas en un sólo equipo y nivelar tanto conocimiento como habilidades y destrezas de todo el equipo humano que trabaja en el área.