Psiquiatría

Equipo de Psiquiatría

El Servicio de Psiquiatría es el centro de referencia y derivación de todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud desde la 1era hasta la 3ra Región. Teniendo como objetivo principal otorgar una atención integral a personas con enfermedad mental y cuya situación de salud lo requiera.

El área de Psiquiatría del Hospital Regional de Antofagasta cuenta además con una unidad de Adicciones, Programa de Violencia Intrafamiliar y Programa Aduto, dispuestos a brindar una atención oportuna y de acuerdo a las necesidad  de cada paciente y su caso en particular.

 Misión y Visión

 Ser el Servicio de Psiquiatría público de complejidad asistencial y docente, importante en el norte de Chile, que busca asegurar la recuperación y rehabilitación de la salud mental de nuestra población beneficiaria con una atención de calidad de acuerdo con el Plan Nacional de Salud Mental y psiquiatría ejecutada en forma oportuna equitativa humanizada, solidaria, participativa eficaz y eficiente, con recursos humanos calificados y comprometidos con la mejor tecnología e inspirado en valores éticos.  Además de ser un servicio de buena resolución en la red de salud mental regional.

 Cartera de Servicios

Su cartera de servicios se basa en la atención tanto del usuario externo como interno, entregando servicios de prevención primaria, secundaria o terciaria incluyendo problemas de salud crónicos, agudos y de alta prevalencia en la población, tanto para el usuario externo como también interno,  según las necesidades de la población.

  •  Alimentación asistida a pacientes en cama, crónicos, asistida y monitorizada y por SNG.

 Cartera de servicios para satisfacer la necesidad de respiración:

  • Oxigenoterapia por mascarilla
  • Oxigeno por naricera
  • Aspiracion secreciones
  • Nebulizaciones
  • Inhalaciones

 Además de una cartera de servicios para satisfacer la necesidad de seguridad y confort de los paciente como:

  • Talleres Grupales
  • Relajación, Tutoría
  • Terapias
  • Tutorías, Psicoterapia
  • Terapia Familiar, entre otras  importantes prestaciones.

  Equipo Humano 

CANTIDAD

PERSONAL

5

Médicos

1

Enfermera Supervisora

8

Técnicos Paramédicos (Sector Agudo)

3

Técnicos Paramédicos (Sector Crónico)

3

Auxiliares de Servicio (Sector Agudo)

3

Auxiliares de Servicio ( Sector Crónico)

5

Psicólogos

3

Asistentes Sociales

Expectativas y Desafíos

El principal desafío es poder externalizar a los crónicos, los cuales están copando casi el 70 % de las camas disponibles, y así poder tener más posibilidades de tratar a pacientes agudos. La  segunda tarea es aumentar el arsenal farmacológico y de esta forma poder tratar de mejor forma a los pacientes, que se atienden en la unidad.