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27 de noviembre de 2017

Acompañamiento a jefaturas medias en el proceso de traslado

En el marco del proyecto “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, liderado por el Departamento de Ingeniería Industrial, de la Universidad de Chile; se está trabajando actualmente en un acompañamiento a jefaturas, con el objetivo de entregar herramientas que les permita potenciar su liderazgo frente a los desafíos propios de un cambio, en comunicación y  resolución de conflictos,

Raúl Marín, Enfermero Supervisor,  comenta que “este proceso de acompañamiento me ha permitido, comprender y adaptarme a los nuevos desafíos que tengo como supervisor, además he podido reflexionar sobre la importancia de escuchar a mi equipo de trabajo y estar más cohesionados frente a los desafíos de hoy y del futuro”.

Como parte del proceso de acompañamiento a jefaturas medias y coordinadores de equipos, seguimos profundizado el trabajo de liderazgo en algunas áreas fundamentales para nuestro hospital, en particular el pabellón quirúrgico, para asegurar su funcionamiento eficiente y de calidad.

Dentro del proceso de acompañamiento realizado al pabellón, se realizó una reunión con enfermeras de la unidad y su Enfermero Supervisor, con el objetivo de analizar posibles brechas en el liderazgo de sus equipos, en materias de resolución de conflictos, alineamiento de jefaturas, habilidades comunicacionales y coordinación frente a los cambios en el nuevo hospital.

El liderazgo hace la diferencia en procesos de adaptación complejos, como es el caso del traslado de nuestro hospital, por los cambios, tanto en tamaño como en calidad de atención a los usuarios y sus familias. El liderazgo se expresa en las capacidades de una jefatura para influenciar, motivar, comprometer y tomar resoluciones en forma técnica y clara, con su equipo de trabajo, para el logro de objetivos.

Un componente clave del liderazgo en equipos de alto desempeño clínico, es el alineamiento y coordinación de todas las jefaturas o líderes a cargo de personas, que realizan supervisión de procesos y cumplimiento de protocolos. Los talleres de liderazgo refuerzan la coordinación y ayudan en forma práctica, a afrontar la redefinición de procesos y establecer nuevos protocolos de trabajo.