Menú Principal

Auditoría Interna del Hospital Regional

La Unidad de Auditoría Interna del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Leonardo Guzmán.

Bases de trabajo de Auditoría Interna:

Auditoría Interna en el ámbito administrativo trabaja en base a una planificación anual, con requerimientos tanto del Director del Establecimiento, como de Auditoría del Ministerio de Salud, y de los Auditores de Gobierno (del Presidente). Este plan considera las contingencias solicitadas por la autoridad, si él lo estima pertinente.

Esta unidad fue creada el 23 de septiembre del año 2005 a través de resolución exenta N° 1812, siendo su objetivo asesorar al Director del establecimiento a través de la fiscalización, control y demás cometidos de la misma naturaleza en el ámbito administrativo, financiero y clínico, tanto internos de la Red Asistencial a la cual pertenece (Auditorías institucionales), de nivel ministerial como del Ejecutivo ( Auditorías Ministeriales y Gubernamentales ), mediante una estrategia preventiva proporcionando información relevante para contribuir al logro de los objetivos institucionales, sectoriales y gubernamentales.

Dentro de las acciones de la Unidad Auditoría, se encuentra incorporada, la función de Auditoría Médica, que desempeña actualmente el Dr. Juan Pablo Mattatall Lankin , Auditor Médico del establecimiento, que fue nombrado mediante Resolución Exenta Nº 9944 del 26 de Junio del 2014.

La Auditoría Médica se concibe como una instancia educadora más que punitiva y sancionadora, donde se trata de aprovechar las experiencias, tanto las negativas, a través del análisis de incidentes-accidentes, como de las positivas para ir introduciendo en forma gradual correcciones y mejoramiento en cada uno de los procesos de atención, en definitiva una mejora en la calidad de la atención, con el objeto de satisfacer los requerimientos de los pacientes y sus familiares y así poder cubrir las crecientes expectativas de los clientes que acuden a nuestras instituciones de salud.

Sobre este punto, la labor de Auditoría en general constituye una herramienta de control tendiente a colaborar y asesorar la gestión de la institución, pero va a lograr un verdadero impacto, siempre y cuando cuente con el apoyo de la autoridad y el real compromiso de las Unidades auditadas de una mejora continua de sus procesos. Necesariamente las Jefaturas de las Unidades auditadas, asuman el compromiso mayor en la tarea de verificar las conclusiones de los Informes de auditoría, como así de dar cumplimiento a los planes de mejora o compromisos planteados posteriormente.

En el contexto de las acciones preventivas que el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno se encuentra impulsando y con el propósito de contribuir en el fortalecimiento de los sistemas de control interno y de Gobierno Corporativo de los distintos Ministerios y Servicios Relacionados y Dependientes, es que remitimos la Guía Técnica Nº56 “Infracciones y Delitos contra la Administración Pública” para que puedan informarse y estar al tanto de la normativa”.

Se adjunta link de documentos de la Unidad de Auditoría Interna: