Menú Principal

Aula Hospitalaria "San Antonio"

nicol-angel-sergio-pizarro-yoselin-cisternas-y-masiel-montt

El Aula Hospitalaria “San Antonio” comenzó a funcionar el 4 de marzo del año 2011 en el  Hospital Regional de Antofagasta,permitiéndole a los niños concretar sus ciclos escolares.

En ella los niños pueden estudiar mientras cuentan con tratamiento médico, ya sea al permanecer hospitalizados o en su casa.

Estas aulas hospitalarias, se encuentran en San Antonio, La Serena; Ovalle, Coquimbo,  Antofagasta y Calama.

Ley que las rige:

La creación de escuelas y aulas hospitalarias, es un mandato de la Ley de Integración Social Nº 19.284, artículo Nº 31 y su Reglamento para la Educación, Decreto Supremo Nº1 de 1998 que establece la necesidad de adoptar medidas que posibiliten a los escolares, que por razones de salud deban permanecer en centros hospitalarios, continuar recibiendo atención educativa correspondiente a sus niveles y cursos.

Quiénes Somos:

Cuando un niño se ve obligado a permanecer en un hospital, ya sea por un corto o un largo periodo de tiempo, a sus miedos ante la enfermedad se suma la angustia de verse recluido en una habitación, lejos de su hogar, de sus compañeros y amigos, así como de su actividad diaria en el colegio.

Frente a esta situación no resuelta, se crea el proyecto de Aula Hospitalaria, actualmente en pleno funcionamiento en los Hospitales de las ciudades de San Antonio, La Serena y Ovalle, y el año 2011 en la ciudad de Coquimbo y Antofagasta y Calama, para acercar la educación formal y estimulativa a los niños, niñas  y jóvenes que por razones de salud, deban permanecer en este centro hospitalario y o con tratamientos prolongados en el hogar que les impida asistir con regularidad a un centro educativo.

Nuestra Misión:

Somos una institución subvencionada por el Estado de Chile, cuya misión es brindar
asistencia y continuidad en el proceso de aprendizaje a niñas, niños y jóvenes
en edad escolar que por razones de enfermedad se encuentren hospitalizados o en
tratamiento ambulatorio.

Nuestra  Aula Hospitalaria se encuentra ubicada, como su nombre lo indica,  dentro de un centro hospitalario y dirigida a niños que sufren diversos tipos de patologías crónicas y ambulatorias. Es por esta razón por la que el aula debe ser un espacio abierto y flexible, atento a las necesidades del niño hospitalizado, quien muchas veces  sufre de angustia, ansiedad, desmotivación y aburrimiento.

En qué consiste:

—En su definición, las aulas hospitalarias son establecimientos que entregan educación compensatoria a escolares hospitalizados de la enseñanza pre-básica, básica y media, de acuerdo a su actual nivel educacional, y durante su periodo de rehabilitación.
—Estas aulas educacionales funcionan preferentemente dentro del recinto del hospital, en sus dependencias, o en un local cercano.
—Su objetivo es responder a las necesidades educativas de los alumnos-pacientes, garantizar la continuidad de sus estudios y su posterior reincorporación a su colegio de origen, evitando su marginación del sistema de educación formal y el retraso escolar derivado de la dolencia que los aqueja.
—El aula hospitalaria no reemplaza, ni pretende reemplazar, a la escuela de origen del alumno.  Esta instancia permite que los estudiantes aprendan y compartan con compañeros de distintas edades y niveles educativos, además de entregar una instancia de participación e interrelación con sus padres y apoderados.
—Los procesos de aprendizaje se basan en una atención personalizada, estando por ello estructurados y organizados de manera muy flexible. La mayoría de las veces los alumnos son atendidos en el aula multigrado; sin embargo, en otras ocasiones, el profesor debe de trasladarse para atender pedagógicamente al alumno en el lugar de su reposo hospitalario.

Método de trabajo:

La manera de lograr nuestros objetivos, estará determinada por las limitaciones que tenga el niño producto de su enfermedad y las indicaciones médicas que reciba.

El trabajo se basa en planes y programas propuestos por el Ministerio de Educación.

La aula hospitalaria:

Se implementa en un recinto facilitado por el centro hospitalario e implementado por el Aula Hospitalaria, en el cual se atiende a los niños organizados en grupos multigrado atendidos por un profesor idóneo.

Cama del alumno – paciente:

En el caso de que el menor no pueda desplazarse, el profesor se acerca a trabajar con él hasta su cama.

Contacto:

En el Hospital Regional de Antofagasta: aulahospitalariasanantonio@gmail.com o en el Servicio de Pediatría, 6° piso con Nicol Ángel, su directora y docente o Yoselin Cisternas, docente, quienes resolverán las dudas de los padres que se ven obligados a tener a sus hijos hospitalizados o en tratamiento, pudiendo acudir también a visitas domiciliarias.