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CAMBIO CULTURAL - Buenas Prácticas

NOTICIAS GESTIÓN DEL CAMBIO A TRAVÉS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA

 

 

Presentación de avances por comisiones en Comité de Modelo de atención

 

El Comité de Modelo de Atención actualmente sesiona todas las semanas con el propósito de conocer los avances por comisiones, entre ellas la comisión de formación, de reconocimiento, de comunicaciones, de evaluación y de protocolo. Esta instancia a permitido avanzar rápidamente en los objetivos que persigue el comité, donde están todos los estamentos y directivos representados, además de unidades estratégicas en el hospital con respecto a la atención de los usuarios.

Esta semana comienza la aplicación de la encuesta MINSAL en áreas de hospitalización cerrada, con el propósito de conocer y analizar los resultados y proponer mejoras de forma específica por unidad y dependiendo de su naturaleza de trabajo. Además se realizará las mejoras realizadas al Protocolo de Atención de Usuarios, lo que permitirá prontamente realizar una evaluación institucional de la implementación del protocolo en todo el Hospital Regional de Antofagasta, esto un hito importante donde gremios, directivos y funcionarios realizan acciones para mejorar la atención de usuarios formalmente.

 

realiza acciones que indican hacia mejorar la atención de usuarios, una de ellas es la evaluación de unidades mediante encuesta MINSAL de Atención de Usuarios, esrto con el propósito de realizar mejoras que permitan entregar una mejor atención a los usuarios y sus familiares, además se diseñará un Protocolo de Atención de Usuarios que permitirá tener una guía que permita al funcionario conocer cuales son las acciones más importantes que permiten que la percepción del usuario frente al tratamiento y cuidado de su problema de salud sea positiva.

Esta encuesta se aplicará a los usuarios y familiares en las áreas y unidades del Hospital donde existan altas en hospitalización, con la idea de emular la muestra de la encuesta oficial, y tendrá una periodicidad de una vez al mes, con estos datos, se realizará un análisis para presentar mejoras a las unidades en torno a los resultados arrojados.

 

 

Presentación de avances por comisiones de Comité de Modelo de atención a Consejo de la Sociedad Civil (COSOC)

 

El Comité de Modelo de Atención actualmente sesiona todas las semanas con el propósito de conocer los avances por comisiones, entre ellas la comisión de formación, de reconocimiento, de comunicaciones, de evaluación y de protocolo. Esta instancia a permitido avanzar rápidamente en los objetivos que persigue el comité, donde están todos los estamentos y directivos representados, además de unidades estratégicas en el hospital con respecto a la atención de los usuarios.

Pero parte fundamental de definir el Modelo de Atención de Usuarios es recibir la retroalimentación de los actores relevantes en este proceso, que es la comunidad, en este sentido se invitó al COSOC con el propósito de presentarles los avances en el diseño del Modelo de Atención de Usuarios, además de definir en conjunto un rol dentro del comité, para que puedan participar periódicamente y así tener una retroalimentación constante respecto de las necesidades del usuario.

 

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Se conforma Comité Sanitario del Hospital Regional de Antofagasta

 

Una de las acciones relevantes para el cambio cultural este 2019, es el alineamiento directivo, que se trabaja en varios niveles, por un lado el acompañamiento individual de los directivos y por otro lado la creación de instancias que permitan conversar y llegar a acuerdos en temas fundamentales para el mejoramiento de procesos dentro del hospital; estas acciones se enmarcan actualmente en el acompañamiento del equipo de “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, que lidera la Universidad de Chile y sus centros de investigación (Centro de Sistemas Públicos – Centro de Ingeniería Organizacional).

La conformación del Comité Sanitario es una instancia de análisis y generación de acuerdos que tiene como propósito abordar nodos críticos y/o brechas en áreas de alto impacto en atención de usuarios dentro del Hospital Regional de Antofagasta y que para realizar una mejora requieren de un alto nivel de coordinación entre subdirecciones.

 

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Acompañamientos a subdirecciones del Hospital Regional de Antofagasta

 

 

El acompañamiento del equipo de “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, que lidera la Universidad de Chile y sus centros de investigación (Centro de Sistemas Públicos – Centro de Ingeniería Organizacional), y que se realiza a los subdirectores del Hospital Regional de Antofagasta, consiste en realizar un trabajo personal con los subdirectores y sus equipos de apoyo, para asi identificar nodos críticos y posibles mejoras.

En esta última sesión, donde participó el Subdirector Administrativo, Marco Herrera, y la Jefa de Informática, Janett Chanché, se revisó el objetivo de realizar una plataforma aunada de protocolos del Hospital Regional de Antofagasta, donde todo funcionario pueda tener acceso inmediato para su revisión, además para unificar criterios y normativas para no duplicar contenidos, sino más bien tener normativas unificadas. Además, se revisaron otras brechas que con la ayuda de sistemas informáticos se podrían mejorar procesos en unidades críticas.

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Inducción a Supervisoras de matronería y enfermería para aplicación de encuesta MINSAL

 

 

 

El Comité de Modelo de Atención actualmente realiza acciones que indican hacia mejorar la atención de usuarios, una de ellas es la evaluación de unidades mediante encuesta MINSAL de Atención de Usuarios, esrto con el propósito de realizar mejoras que permitan entregar una mejor atención a los usuarios y sus familiares, además se diseñará un Protocolo de Atención de Usuarios que permitirá tener una guía que permita al funcionario conocer cuales son las acciones más importantes que permiten que la percepción del usuario frente al tratamiento y cuidado de su problema de salud sea positiva.

Esta encuesta se aplicará a los usuarios y familiares en las áreas y unidades del Hospital donde existan altas en hospitalización, con la idea de emular la muestra de la encuesta oficial, y tendrá una periodicidad de una vez al mes, con estos datos, se realizará un análisis para presentar mejoras a las unidades en torno a los resultados arrojados.

 

JUNIO

 

Continúan Mesas Técnicas HRA junto con Gremios del HRA

 

 

Una de las acciones relevantes para el cambio cultural este 2019, era el involucramiento de los gremios y el cambio de cultura en las formas en que nos comunicamos, trabajamos y se toman acuerdos, esta acción se enmarca actualmente en el acompañamiento del equipo de “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, que lidera la Universidad de Chile y sus centros de investigación (Centro de Sistemas Públicos – Centro de Ingeniería Organizacional).

En  esta última sesión, donde participaron tanto directivos, como representantes de unidades y gremios; se trabajó en visibilizar las posibles brechas en torno a la implementación del Modelo de Gestión diseñado por los directivos del HRA, en el trabajo realizado en el Comité de Modelo de Gestión. Se expusieron posibles puntos críticos en la ejecución y práctica, con el objetivo de prever conflictos y puntos a tener en cuenta.

 

Construcción de Protocolo General de Atención de Usuarios

Comité de Modelo de Atención de Usuarios

 

 

La conformación del Comité de Modelo de Gestión y del Comité de Modelo de Atención forma parte de las iniciativas que se realizan en conjunto con los representantes de todas las áreas involucradas del hospital, y que se enmarca actualmente en el acompañamiento del equipo de “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, que lidera la Universidad de Chile y sus centros de investigación (Centro de Sistemas Públicos – Centro de Ingeniería Organizacional).

El Comité de Modelo de Atención se desprende del trabajo realizado por el Comité de Modelo de modelo de Gestión y tiene como propósito generar acuerdos y acciones que posibiliten la construcción de un Modelo de Atención transversal para todas las unidades del HRA, se trabajará en un Protocolo General de Atención de Usuarios, tanto en su diseño como en su implementación, además se realizará una evaluación interna para medir el nivel de implementación y reconocer a las unidades que logren un óptimo nivel de implementación.

Además, como parte de las acciones relevantes para el cambio cultural este 2019, el involucramiento de los gremios en los comité permite que mejoremos en las formas en cómo nos comunicamos, trabajamos y se toman acuerdos.

Estas reuniones se realizan todas las semanas, lo que permite llegar a acuerdos y acciones con respecto a cómo se distribuirán las responsabilidades en la conformación de comisiones que trabajarán en cada área que permitiría construir un Modelo de Atención común para todos.

 

 

Conformación de comisiones

Comité de Modelo de Atención de Usuarios

 

La conformación del Comité de Modelo de Atención forma parte de las iniciativas que se realizan en conjunto con los representantes de todas las áreas involucradas del hospital, y que se enmarca actualmente en el acompañamiento del equipo de “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, que lidera la Universidad de Chile y sus centros de investigación (Centro de Sistemas Públicos – Centro de Ingeniería Organizacional).

El Comité de Modelo de Atención tiene como propósito generar acuerdos y acciones que posibiliten la construcción de un Modelo de Atención transversal para todas las unidades del HRA, a través del diseño e implementación  de un Protocolo General de Atención de Usuarios y que tiene como objetivo estandarizar la atención en calidad y humanización.

Para una mejor distribución de tareas dentro del comité es que se conformaron 5 comisiones que permitirán nutrir el Comité de Atención de Usuarios, la comisión de protocolos, la comisión de formación, la comisión de reconocimiento,  la comisión de evaluación y la comisión de comunicaciones que es transversal al trabajo de todas las demás comisiones.

MAYO

 

Acompañamiento a Gremios y su participación en Mesa Técnica del proyecto de Gestión del Cambio Cultural

 

 

Una de las acciones relevantes para el cambio cultural este 2019, era el involucramiento de los gremios y el cambio de cultura en las formas en que nos comunicamos, trabajamos y se toman acuerdos, esta acción se enmarca actualmente en el acompañamiento del equipo de “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, que lidera la Universidad de Chile y sus centros de investigación (Centro de Sistemas Públicos – Centro de Ingeniería Organizacional).

En la última sesión, donde participaron ambos directores tanto de HRA como del Servicio de Salud, se tomaron acuerdos con respecto a la cultura a la cual queremos llegar y cuales son las brechas que no nos permiten avanzar en el cambio cultural, el incolucramiento de todos los actores es clave para este desafíos, desde los gremios, directivos, jefaturas, comunidad, etc.

Estas reuniones tendrán una continuidad de 15 días, mientras que los gremios se incertan en la mesa técnica, lo que permite llegar a acuerdos importantes tanto conductuales como en los sistemas, estos acuerdos generan que los cambios sean más rápidos dado que todos los actores tienen un objetivo claro.

MAYO

 

Presentación a jefaturas de Plan de Desarrollo por Unidades

“En búsqueda de Agentes de Cambio para el Cambio Cultural”

 

 

Otra de las actividades de relevancia este 2019 que se enmarcan actualmente en el Hospital Regional de Antofagasta, en acompañamiento del equipo de “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, que lidera la Universidad de Chile y sus centros de investigación (Centro de Sistemas Públicos – Centro de Ingeniería Organizacional), es la actividad que se realizó junto a todas las jefaturas de servicios y administrativos, con el objetivo de presentar el Plan de Desarrollo por Unidades, el cuál es la continuidad del proceso de seguimiento de buenas prácticas (Feria de Buenas Prácticas).

Este Plan de Desarrollo por Unidades se caracteriza por ser el hito de apertura del acompañamiento para el cambio cultural para todo el HRA, en esta reunión además de informarle a las jefaturas las acciones de este año 2019, se convocó a que busquemos a los agentes de cambio dentro de las unidades que nos permitan coordinar de mejor forma el acompañamiento dentro de las unidades.

 

 

 

 

 

 

Acompañamiento a Directivos del Hospital Regional de Antofagasta

 

Otra de las actividades a nivel de los directivos, que se enmarcan actualmente en el Hospital Regional de Antofagasta, en acompañamiento del equipo de “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, que lidera la Universidad de Chile y sus centros de investigación (Centro de Sistemas Públicos – Centro de Ingeniería Organizacional); son los coaching o acompñañamientos personales a directivos y líderes del Hospital, este acompañamiento tiene como objetivo diagnosticas brechas en los directivos para generar el alineamiento necesario para tener claridad del “hacia donde vamos” y la cultura que queremos postular, además de trabajar personalmente con los líderes se realizan sesiones en equipo , con el objetivo de trabajar en las  brechas que permiten mejorar la cultura de trabajo.

MAYO

 

Mesas de trabajo

Comité de Análisis e implementación del Modelo de Gestión y Comité de Modelo de Atención de Usuarios.

Algunas de las actividades a nivel de los directivos, que se enmarcan actualmente en el Hospital Regional de Antofagasta, en acompañamiento del equipo de “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, que lidera la Universidad de Chile y sus centros de investigación (Centro de Sistemas Públicos – Centro de Ingeniería Organizacional); son las mesas de trabajo, una de ellas es el Comité de Analisis e implementación del Modelo de Gestión, liderada por el Director del Hospital, Ricardo Salazar, y la otra el Comité de Modelo de Atención de Usuarios liderado por la jefatura de OIRS y Participación Ciudadana.

Una vez a la semana los Directivos se reunen para analizr el actual Modelo de Gestión, además de diseñar su implementación para que este sea consecuencia de las prácticas de trabajo, mientras que por otro lado en el Comité de Modelo de Atención de Usuarios, los actores son diversos, entre ellos la OIRS y Participación Ciudadana que lidéra actualmente la mesa, los gremios, la unidad de calidad, representantes de las subdirecciones; todos para analizar la actual encuesta de Atención de Usuarios en Hospitales y brechas a lograr a corto, mediano y largo plazo.

MAYO

 

Gremios como actores relevantes dentro del proceso de cambio cultural.

 

 

 

 

 

 

Las reuniones con los distintos actores es  fundamental para alinear el proceso de gestión del cambio cultural, que se enmarca actualmente el Hospital Regional de Antofagasta, en acompañamiento del equipo de “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, que lidera la Universidad de Chile y sus centros de investigación (Centro de Sistemas Públicos – Centro de Ingeniería Organizacional); estas instancias son relevantes para el  cumplimiento del objetivo, dado que se involucran todos los interesados y permite generar una masa crítica fuerte que avanza hacia el cambio que se persigue.

Es por ello que el equipo de la Universidad de Chile se reune cada 15 días con los representantes de la Multigremial, para presentarles los resultados de avance del plan de acción del poryecto, donde se comentan las metodologías y formas de trabajo y donde además se recogen los lineamientos desde la visión de los funcionarios. En la última sesión fue liderada por el Director del HRA, Ricardo Salazar, dado que se analizaron temas de gobernanza con respecto a la participación de los gremios en la Mesa Técnica.

 

MAYO

 

Comienza proceso de retroalimentación a Unidades que participaron en Feria de Buenas Prácticas 2019.

 

 

La Feria de Buenas Prácticas 2019, jornada que se enmarca dentro de la gestión del cambio que realiza actualmente el Hospital Regional de Antofagasta, en acompañamiento del equipo de “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, que lidera la Universidad de Chile y sus centros de investigación (Centro de Sistemas Públicos – Centro de Ingeniería Organizacional ); fue una instancia que tenía como objetivo conocer y reconocer las buenas prácticas y los equipos de trabajo que realizan prácticas importantes de destacar, tanto en su eficiencia técnica como en la vinculación e importancia que tiene para la comunidad.

Pero además esta jornada marca un hito en el cambio cultural con respecto del Programa de Desarrollo del cambio cultural y le da apertura desde un Plan Piloto de intervención a un Plan de trabajo para todas las unidades que componen el Hospital, y para ello ya comenzó el proceso de seguimiento de buenas prácticas priorizando aquellas que tuvieron un puntuación sobre nota 5,0.

Este seguimiento tiene como propósito levantar Agentes de Cambio que permitan liderar en los equipos el cambio cultural y ser un aliado de los líderes de unidad, este mes se realizará una jornada informativa a todos los jefes de unidad para presentar el Plan de Desarrollo por Unidades en el que se les explicará los niveles y la metodología de trabajo que se realizará junto a los equipos de trabajo y líderes de equipo.

MAYO 2019

Director entrega reconocimiento a unidades por participación en “Plan Piloto de Gestión del Cambio Cultural”

 

La Feria de Buenas Prácticas 2019, jornada que se enmarca dentro de la gestión del cambio que realiza actualmente el Hospital Regional de Antofagasta, en acompañamiento del equipo de “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, que lidera la Universidad de Chile y sus centros de investigación (Centro de Sistemas Públicos – Centro de Ingeniería Organizacional); fue una instancia que tenía como objetivo conocer y reconocer las buenas prácticas y los equipos de trabajo que realizan prácticas importantes de destacar, tanto en su eficiencia técnica como en la vinculación e importancia que tiene para la comunidad.

La “Feria de Buenas Prácticas”  entonces fue un encuentro que permitió reconocernos con respecto a formas de trabajo o prácticas instaladas y destacadas que permiten realizar mejoras en 3 ámbitos claves para el cambio cultural, la atención humanizada de usuarios, la calidad de vida del trabajador y la gestión eficiente de procesos.

Además de la presentación de 62 iniciativas postuladas y 12 valoradas como las mejores las cuales, se presentó el trabajo realizado en buenas prácticas por los equipos pioneros en el cambio cultural, que formaron el Plan Piloto y que construyeron iniciativas que serán replicadas en las demás unidades de servicio.

Las unidades pilotos fueron; Farmacia, Cirugía y Cuidados Medios y éstas fueron reconocidas formalmente con un diploma de reconocimiento por parte del Director del Hospital, el que realizó una visita a las unidades.

 

 

 

MAYO 2019

 

Mesa Técnica revisa Feria de Buenas Prácticas sacando cuentas positivas

Sesiona junto a nuevo subdirector de Personas del Servicio de Salud

 

 

La instancia denominada Mesa Técnica, es la instancia revisora y decidora de los avances del programa y que está compuesta por los directivos del Servicio de Salud Antofagasta y del Hospital Regional de Antofagasta.

En esta sesión de Mesa Técnica participó el nuevo SubDirector de Personas del Servicio de Salud, Rodrigo Sánchez, quien participa y se le comenta la importancia de fomentar las prácticas de alineamiento y de desarrollo de equipo.

El desafió de una cultura y discurso común, requiere que todos los niveles directivos dentro del hospital estén alineados con los objetivos y propósitos estratégicos de la organización, es por ello la importancia de esta mesa técnica , ya que permite consensuar que prácticas son las que queremos mantener y cuales queremos fomentar, y así bajarlas comunicacionalmente al resto de la organización.

En esta sesión en particular se realizó un análisis de la Feria de Buenas Prácticas y un seguimiento de acuerdos y compromisos tomados en sesión anterior respecto del Plan de Acción del Cambio Cultural este 2019.

 

Abril 2019

Conociendo y reconociendo de 12 mejores buenas prácticas del Hospital Regional de Antofagasta 2019

La “Feria de Buenas Prácticas”  fue un encuentro que permitió reconocernos y reconocer a los funcionarios y el trabajo que se realiza en las unidades con respecto a formas de trabajo o prácticas instaladas y destacadas que permitan realizar mejoras en 3 ámbitos claves para el cambio cultural, la atención humanizada de usuarios, la calidad de vida del trabajador y la gestión eficiente de procesos.

Para ello, se realizó un concurso en el que participaron más de 30 unidades, con 62 iniciativas las cuales fueron presentadas a un jurado compuesto por directivos, gremios y funcionarios; con ellos se realizó un trabajo de selección con criterios específicos para definir cuáles eran las 12 mejores buenas prácticas postuladas, las que tuvieron como resultado las siguientes iniciativas reconocidas;

Cardiología  «Del Hospital a tu comunidad»

Esta iniciativa tiene como objetivo el acercamiento a la comunidad de forma innovadora, para pesquisar y prevenir enfermedades en usuarios con riesgo cardiovascular, tiene como objetivos concretos entregar, reforzar y actualizar conocimientos sobre los factores de riesgo cardiovascular, además de realizar una evaluación de factores de riesgo dirigida por un equipo multidisciplinario, lo que permite a la comunidad una oportunidad de prevenir riesgos cardiovasculares.

UPC Neonatal «Educación para padres de prematuros hospitalizados en la UPC Neonatal»

Esta iniciativa tiene como objetivo la realización de un “Programa educativo para padres de prematuros hospitalizados en la unidad”, con especial énfasis en los con muy bajo peso de nacimiento, es decir menos de 32 semanas y de 1500 gramos al nacer. Los que los impulsa como equipo a realizar este trabajo es empatizar con el hecho de tener un hijo prematuro es una de las experiencias mas difíciles en la vida y nunca se está preparado para ello. Esta interacción con los padres  nos humaniza como equipo y permite prevenir el Burnout.

Bloque Quirúrgico de Especialidades y Oncología – Urología «Dación de horas médicas en piso para pacientes post operados y de la especialidad de Urología.»

Esta iniciativa tiene como objetivo solucionar un problema en la gestión, donde antiguamente los pacientes post operados debían ser vistos en un tiempo estimado por su medico tratante, y cuando las horas eran otorgadas por SOME en primero piso, no le daban prioridad de atención, provocando dificultad en su recuperación post quirúrgica. para ello se implemento la siguiente iniciativa, cuando los pacientes son dados de altas, el medico urólogo les coloca un tiempo estimado de control, el personal de la unidad de urología otorga las horas medicas, a través del sistema agenda; Donde además se otorgan las horas medicas a todos los pacientes que han sido dado de alta de otros sectores de nuestro hospital, y requieran evaluacion por el especialista.

Departamento de Calidad de Vida «Programa de acompañamiento a funcionarios beneficiados con incentivo al retiro»

Esta iniciativa se realiza desde el 2017, cuya finalidad es dar cumplimiento a las leyes Nº20.921 y 20.986, sobre Incentivo al Retiro Voluntario de funcionarios(as) de los Servicio de Salud.

Medicina Interna «Visita Médica Multidisciplinaria»

Esta inciativa tiene como objetivo principal la realización de una visita médica multidisciplinaria en el servicio de medicina interna, de una hora de duración, todos los martes en el sector D y los días jueves en el sector C, entre las 11 y las 12 de la mañana. Esto busca solucionar una problemática interna, donde en el servicio de medicina interna se había perdido el buen hábito de hacer la visita médica en forma constante, en la cual todos los médicos participantes aportan en la solución oportuna del problema clínico que aqueja al paciente y en la solución de problemas administrativos, con lo que hemos logrado disminuir la estancia hospitalaria.

Hospitalización del Área de la Mujer «Facilitando el seguimiento de la diada en el centro de salud familiar»

Esta iniciativa va dirigida a toda embarazada que ingresa en nuestro servicio ya sea por urgencia maternidad y/o derivadas del poli de alto riesgo obstétrico. La matrona y/o matrón encargado de la “buena práctica” obtiene los datos de las pacientes que se encuentran hospitalizadas en nuestro servicio y que están cerca de una interrupción del embarazo o son puérperas de partos recientes. Dichos datos son para contactarse por medio de redes de salud a los diferentes consultorios de la ciudad para poder pedir una hora de atención para el control de puérpera y recién nacido, por lo que al momento del alta la paciente se retira de nuestro servicio con hora ya establecida y pedida a su consultorio.

Como servicio siempre en la búsqueda de fortalecer la diada, es que constató que no siempre existía continuidad en la atención cerrada y posteriormente atención abierta, ya que a pesar de que el seguimiento posterior de la diada es tan importante, muchas pacientes priorizaban otro tipo de actividades por sobre el control de puérpera y/u otras manifestaban sus dificultades de acceso y tiempo.

Neurología «Todos juntos logrando una atención oportuna a los pacientes derivados desde aps y post alta de la unidad de neurología (ninguna hora perdida)»

Ésta práctica permite generar una estrategia que  logra el Cumplimiento de garantías GES verificando plazos establecidos sin caer en la lista de espera donde no es posible diferenciar entre GES y No GES. Además permite priorizar tanto pertinencia como urgencia, optimizando el recurso escaso de horas de Neurología. Ésta estrategia requiere a posterior la Capacitación en patología Neurológica a cada consultorio para reducir aún más la tasa de no pertinencia de las IC.

UPC Neonatal  «Taller de reanimación para padres de prematuros»

Esta iniciativa tiene como objetivo Realizar estos talleres permiten educar a los padres sobre los cuidados que se deben tener con sus hijos prematuros, cómo reconocer signos de asfixia y paro cardiorrespiratorio, sabiendo cómo reaccionar y los pasos a seguir ante esta emergencia. Se les enseña en forma práctica las técnicas de Heimlich y RCP que en estos casos, el masaje y respiración tiene indicaciones diferentes a cómo se realiza en un adulto.

UPC Neonatal «Púlpitos Neonatales»

Esta iniciativa comienza en Dinamarca el año 2013 con pulpitos de ganchillo donados a Unidades de Neonatología, donde los tentáculos en forma espiral de los pulpitos buscan simular el cordón umbilical y traen muchos beneficios como; disminuir el nivel de estrés durante los procedimientos al ofrecer prensión palmar, Evita que se retiren las sondas y/o vías. Además de reducir el estrés, la autorregulación, menos secuelas y un mejor neurodesarrollo del prematuro.

UPC Neonatal «Amor y sabiduría por la vida. Guía para padres de niños prematuros hospitalizados en la Unidad de Neonatología»

Ésta iniciativa tiene como objetivo la elaboración de una guía, texto que fue elaborado por primera vez el año 2005 y cuenta con dos ediciones posteriores (2008 y 2017), en cada una de ellas se han ido actualizando e incorporando nuevos contenidos acorde a los múltiples cambios en las prácticas asistenciales y del manejo de la prematurez y GES. Se ha invitado a participar en el manual a diferentes profesionales que participan en la atención del RN prematuro durante su hospitalización y a asistente social de Unidad de gestión de usuarios.

El objetivo es complementar las sesiones educativas y talleres entregando contenidos que le permitan sobrellevar la difícil experiencia de tener un hij@ prematuro sintiéndose acompañados y entendiendo cada etapa de ese proceso hasta el alta.

Bloque Quirúrgico de Especialidades y Oncología – Urología «Implementación de uso de micro válvula para cup en pacientes con patologías de tipo Urológico»

Ésta iniciativa trata de un dispositivo que reemplaza el uso de la bolsa recolectora de orina, por un dispositivo de uso fácil y cómodo para el paciente. La mciro Valve es una invención revolucionaria que le da a cada paciente la posibilidad de alcanzar una máxima calidad de vida, además permite un manejo fácil, se puede manejar el mismo usuario con una sola mano.

La micro Valve tiene un mecanismo de apertura automático y también de cierre, este genera la disminución de los malos olores y el riesgo de infección.

Departamento de Calidad de Vida «Programa de reconocimiento no pecuario por disminución de índice de ausentismo»

Ésta iniciativa contempla desarrollar un programa de reconocimiento formal e informal con el propósito de destacar las contribuciones y logros de los equipos y funcionarios/as, además de fomentar  al interior de la institución la cultura del reconocimiento y del estímulo entre los funcionarios(as), como factores determinantes del cambio de actitud y de motivación hacia el logro de mejores niveles de excelencia, además de fortalecer el sentido de pertenencia.

Es así que el programa de reconocimiento no pecunario por disminución Indice Ausentismo, permitirá    reconocer mediante la entrega de un certificado, y a través de los medios de difusión disponibles, a aquellos servicios y/o unidades que producto de instancias de intervención locales e institucional, han sido capaz de disminuir su índice de ausentismo.

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MARZO 2019

Reconocimiento de 12 mejores buenas prácticas postuladas

Feria de Buenas Prácticas Hospital Regional de Antofagasta 2019

 

 

Con éxito culminó la Feria de Buenas Prácticas 2019, jornada que se enmarca dentro de la gestión del cambio que realiza actualmente el Hospital Regional de Antofagasta, en acompañamiento del equipo de “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, que lidera la Universidad de Chile y sus centros de investigación (Centro de Sistemas Públicos – Centro de Ingeniería Organizacional).

La “Feria de Buenas Prácticas”  fue un encuentro que permitió reconocernos y reconocer a los funcionarios y el trabajo que se realiza en las unidades con respecto a formas de trabajo o prácticas instaladas y destacadas que permitan realizar mejoras en 3 ámbitos claves para el cambio cultural, la atención humanizada de usuarios, la calidad de vida del trabajador y la gestión eficiente de procesos.

Para ello, se realizó un concurso en el que participaron más de 30 unidades, con 62 iniciativas las cuales fueron presentadas a un jurado compuesto por directivos, gremios y funcionarios; con ellos se realizó un trabajo de selección con criterios específicos para definir cuáles eran las 12 mejores buenas prácticas postuladas, las que tuvieron como resultado las siguientes iniciativas reconocidas;

Cardiología  «Del Hospital a tu comunidad»

UPC Neonatal «Educación para padres de prematuros hospitalizados en la UPC Neonatal»

Bloque Quirúrgico de Especialidades y Oncología – Urología «Dación de horas médicas en piso para pacientes post operados y de la especialidad de Urología.»

Departamento de Calidad de Vida «Programa de acompañamiento a funcionarios beneficiados con incentivo al retiro»

Medicina Interna «Visita Médica Multidisciplinaria»

Hospitalización del Área de la Mujer «Facilitando el seguimiento de la diada en el centro de salud familiar»

Neurología «Todos juntos logrando una atención oportuna a los pacientes derivados desde aps y post alta de la unidad de neurología (ninguna hora perdida)»

UPC Neonatal  «Taller de reanimación para padres de prematuros»

UPC Neonatal «Púlpitos Neonatales»

UPC Neonatal «Amor y sabiduría por la vida. Guía para padres de niños prematuros hospitalizados en la Unidad de Neonatología»

Bloque Quirúrgico de Especialidades y Oncología – Urología «Implementación de uso de micro válvula para cup en pacientes con patologías de tipo Urológico»

Departamento de Calidad de Vida «Programa de reconocimiento no pecuario por disminución de índice de ausentismo»

 

Las 12 prácticas seleccionadas fueron reconocidas mediante la entrega de un diploma para cada unidad seleccionada, entregado en la Feria de Buenas Prácticas por el Director del Servicio de Salud, Don Juan Urrutia, y el Director del Hospital, Don Ricardo Salazar, el que comentó que “hemos tenido la oportunidad de reconocernos como equipos en las buenas actividades o prácticas que se realizan, esta a sido una jornada muy emocionante, porque ésta actividad nos ha permitido un aprendizaje organizacional, que nos permite reconocernos dentro del hospital y  ha servido para reconocer algunas de esas prácticas como modelos para ser replicados en otras áreas, así que creo que fue muy positivo este encuentro”. Además se realizó la entrega de menciones honrosas para las iniciativas que fueron calificadas con nota mayor a 6.0, las que también fueron reconocidas mediante un diploma entregado por el propio Director a los equipos de trabajo.

Las 62 prácticas presentadas serán recopiladas en un “Libro de buenas Prácticas HRA 2019” que será digitalizado y difundido a los equipos de trabajo y al hospital en general, además de la comunidad.

Las percepciones entregadas en la Feria de Buenas Prácticas concuerdan en que fue una jornada muy emocionante y con mucho sentido de propósito y reconocimiento, lo que permite generar un  escenario que propicie el cambio de cultura. En este sentido, la representante de la ASENF, Krashna Jiménez,  nos comenta que “La Feria de Buenas Prácticas es una instancia en la que esperamos que este reconocimiento de las prácticas que realizan todas las unidades de nuestro hospital, se refleje luego en una mejoría en el clima laboral, todo esto permitiría que tengamos una buena relación, donde no exista maltrato o discriminación, dado que todos finalmente trabajamos con un solo propósito; además estamos muy contentos de que enfermería haya presentado buenas prácticas laborales en nuestra área”.

Para finalizar, Rafael del Campo, consultor y representante del equipo de la UCHILE, , nos cuenta que “como equipo ha sido una experiencia muy potente, ya vamos cerrando el segundo año y vamos a partir con los desafíos 2019 – 2020; se nota por la calidad de las presentaciones, que se ha logrado avanzar en este cambio cultural que se plantea sobre todo en términos de generar confianza, de que los temas complejos se pueden conversar y abordar y tal como nos indicó los avances del Plan Piloto, los cambios valen la pena realizarlos, dado que generan mayor productividad, mayor calidad de vida y un notorio avance en términos de resultados para toda la comunidad”.

 

 

 

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Estimadas y Estimados Funcionarios;

Junto con saludar, los invito a que nos acompañen a esta jornada donde reconoceremos nuestras buenas prácticas en nuestra forma de trabajar, es un día importante para conocernos y destacar el buen trabajo que hacemos a nivel de atención de usuarios, calidad de vida del trabajador y gestión de calidad en procesos.

La Feria de Buenas Prácticas es un encuentro para conocernos y reconocernos se parte de este día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comienza promoción de Feria de Buenas Prácticas en el  Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán

Un hito importante que ocurrirá en el Hospital, será la Feria de Buenas Prácticas a realizar el 29 de marzo del presente año, esto en el marco del proyecto “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, que lidera el equipo de la Universidad de Chile y sus centros de investigación (Centro de Sistemas Públicos – Centro de Ingeniería Organizacional).

El programa de “Gestión del cambio a través de la cultura organizacional en el Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán”, busca sensibilizar a las personas respecto de los aspectos que se deben mantener y aquellos que se deben cambiar en la cultura de trabajo, para poder brindar una atención de calidad. Se pretende que toda la comunidad hospitalaria pueda aportar en el diseño de sistemas y procesos, así como desarrollar las competencias necesarias para cimentar el cambio de cultura de trabajo que esperan los funcionarios y usuarios.

En esta etapa del programa existe la necesidad de comunicar las “buenas prácticas” que se implementan en diversas unidades del Hospital, y que se han desarrollo en los diversos equipos de trabajo. Estas “Buenas Prácticas” se traducen en mejoras de procesos, nuevas formas de trabajo, cambios en la modalidad de atención, entre otras, y se conectan con este plan de intervención en la línea del buen trato usuario, la atención humanizada y la calidad de vida laboral del trabajador, logrando con ello mejores climas de trabajo tanto para la vida funcionaria como para la recuperación de los pacientes, alcanzando así mayor productividad, desarrollo y los desafíos del Hospital.

Una buena práctica entonces puede estar asociada tanto a un área de atención y/o relacional (comunicación efectiva, relaciones interpersonales, administración de conflictos, estrés, mejoras en trato a usuario), como un área técnica y/o de gestión, que comprende los procesos tanto clínicos como administrativos

La “Feria de Buenas Prácticas”  es un encuentro que se va a realizar con todas las unidades que componen el Hospital Regional de Antofagasta, con el apoyo del Servicio de Salud de Antofagasta, el Comité de Buenas Prácticas y el Consejo Consultivo. En esta jornada se busca que el trabajador sea protagonista del cambio; aportando con nuevas formas de que les hayan permitido resolver problemáticas del día a día.

 

 

 

 

 

ENERO

Comienza promoción de Feria de Buenas Prácticas en el  Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán

 

Un hito importante que ocurrirá en el Hospital, será la Feria de Buenas Prácticas a realizar el 29 de marzo del presente año, esto en el marco del proyecto “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, que lidera el equipo de la Universidad de Chile y sus centros de investigación (Centro de Sistemas Públicos – Centro de Ingeniería Organizacional).

El programa de “Gestión del cambio a través de la cultura organizacional en el Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán”, busca sensibilizar a las personas respecto de los aspectos que se deben mantener y aquellos que se deben cambiar en la cultura de trabajo, para poder brindar una atención de calidad. Se pretende que toda la comunidad hospitalaria pueda aportar en el diseño de sistemas y procesos, así como desarrollar las competencias necesarias para cimentar el cambio de cultura de trabajo que esperan los funcionarios y usuarios.

En esta etapa del programa existe la necesidad de comunicar las “buenas prácticas” que se implementan en diversas unidades del Hospital, y que se han desarrollo en los diversos equipos de trabajo. Estas “Buenas Prácticas” se traducen en mejoras de procesos, nuevas formas de trabajo, cambios en la modalidad de atención, entre otras, y se conectan con este plan de intervención en la línea del buen trato usuario, la atención humanizada y la calidad de vida laboral del trabajador, logrando con ello mejores climas de trabajo tanto para la vida funcionaria como para la recuperación de los pacientes, alcanzando así mayor productividad, desarrollo y los desafíos del Hospital.

Una buena práctica entonces puede estar asociada tanto a un área de atención y/o relacional (comunicación efectiva, relaciones interpersonales, administración de conflictos, estrés, mejoras en trato a usuario), como un área técnica y/o de gestión, que comprende los procesos tanto clínicos como administrativos

La “Feria de Buenas Prácticas”  es un encuentro que se va a realizar con todas las unidades que componen el Hospital Regional de Antofagasta, con el apoyo del Servicio de Salud de Antofagasta, el Comité de Buenas Prácticas y el Consejo Consultivo. En esta jornada se busca que el trabajador sea protagonista del cambio; aportando con nuevas formas de que les hayan permitido resolver problemáticas del día a día.

 

 

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DICIEMBRE

Directorio Académico de la Universidad de Chile se reúne para evaluar las acciones 2018 y proponer ejes de trabajo para el 2019

 

 

 

 

El Directorio Académico    que lidera el proyecto de “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”,  está liderado por el Departamento de Ingeniería Industrial a través de su Centro de Ingeniería Organizacional y el Centro de Sistemas Público, de la Universidad de Chile. En esta ocación se reunieron en la Santiago con el objetivo de evaluar las acciones realizadas en el 2018, además de proponer los ejes de trabajo en que se centrará el acompañamiento y asesoría durante el 2019.

Se analizó la matriz de riesgos, con la idea de que se genere gestión sobre los riesgos que pudiesen afectar al proyecto, esto con la idea de reforzar las acciones en torno a mejorar las prácticas de trabajo con respecto a tres ejes fundamentales dentro del proyecto; la calidad de vida del trabajador, la humanización del trato al usuario y la calidad de atención.

 

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DICIEMBRE

Se realizan reuniones  inter-unidades, para mejoras en procesos

 

Un eje fundamental a trabajar, tanto para el Hospital Regional de Antofagasta, como para el Servicio de Salud, en el marco del proyecto “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”,  es precisamente romper con la cultura de silos, donde cada unidad trabaja por sus propósitos. Hoy el hospital y sus equipos clínicos como administrativos trabajan en conjunto con el objetivo de mejorar algunos procesos claves, lo que permite una mejora en la calidad de atención del usuario, además de mejorar la gestión y seguimiento de estos procesos.

Mesa de trabajo – Facilitadores para abarcar brechas entre Cultura en uso y Cultura postulada

 

En el marco del proyecto “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, liderado por el Departamento de Ingeniería Industrial, de la Universidad de Chile; nuevamente los directivos del Hospital Regional de Antofagasta y del Servicio de Salud de Antofagasta se reunieron, para trabajar en conjunto sobre las brechas para lograr la cultura que se desea, basado en pilares fundamentales; entre ellos la calidad de vida del trabajador, la calidad de atención, la humanización y el desarrollo e innovación.

Se definieron ejes claves para abarcar los elementos necesarios para que la cultura se encamine hacia los valores centrales del hospital y su visión a futuro; estos fueron basados en los ámbitos que se definieron en el diagnóstico de cultura del hospital, en el que la comunicación, el liderazgo de equipos de Alto desempeño y la generación de desarrollo y adaptación en los equipos son herramientas fundamental para mejorar la atención en salud, que hoy esta centrada en la calidad técnica, poniendo como desafío fundamental avanzar hacia una atención humanizada.

Sobre estos ejes acordados por la Mesa Técnica, es que se realizará una propuesta que permita desglozar las brechas en acciones concretas que permitan encaminar a la organización hacia la cultura que desean, que tiene como punto central, mejorar cada día más en las prácticas de atención al usuario y sus familiares.

 

 

 

 

Alineamiento directivo – Mesa de trabajo

Brechas entre Cultura en uso y Cultura postulada

En el marco del proyecto “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, liderado por el Departamento de Ingeniería Industrial, de la Universidad de Chile; se está trabajando actualmente en uno de sus lineamientos principales, que es definir cuál es la cultura en uso que tiene el hospital y las brechas de estas con la cultura postulada a la que se espera llegar.

Como primera acción para lograr generar acuerdos,  se realizó una mesa de trabajo entre los directivos del Hospital Regional y el Servicio de Salud de Antofagasta para validar los concensos realizados en la primera mesa de trabajo realizado en mayo del 2017; definir estas brechas nos permitirá especificar acciones concretas que nos guíen hacia una cultura de buen trato a usuario, una atención de calidad y humanizada, y la mejora de la producción a través de la innovación y el desarrollo.

 

 

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Equipo Guía VI

Brechas entre la Cultura en uso y la Cultura postulada

 

 

 

En el marco del proyecto “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, liderado por el Departamento de Ingeniería Industrial, de la Universidad de Chile; se realizó el sexto taller de equipo guía con la presencia de los directivos del Hospital Regional de Antofagasta y del Servicio de Salud de la Región, con el objetivo de reflexionar con respecto a la cultura que tenemos, la cultura en uso (¿quién somos hoy?) y las brechas entre èsta y la cultura que se postula (¿Qué queremos ser?) .

Esto es fundamental para alienar las fuerzas necesarias para generar un cambio cultural dentro de la organización, dado que desde allí se desprende el relato de la nueva cultura que se quiere; mensaje que será transmitido por los agentes de cambio que componen el equipo guía.

 

 

 

 

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Unidad Cuidados Medios

Taller de Habilidades para manejo de Equipos de Alto Desempeño a jefes de turno

 

En el marco del proyecto “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, liderado por el Departamento de Ingeniería Industrial, de la Universidad de Chile; realizó un taller de habilidades de manejo de Equipos de Alto Desempeño a los jefes de turno de la Unidad de Cuidados Medios, con el objetivo de orientar a los líderes es nuevas tareas asociadas a la gestión y manejo de quipos, con el propósito de mejorar más aún la atención de calidad a los pacientes y usuarios del Hospital Regional de Antofagasta.

Para ello se les entregan herramientas que permitan reflexionar y generar cambios a nivel de la cultura de trabajo, que permitan empoderar a los líderes para la administración de los conflictos normales dentro de los equipos, además de una visión de innovación y desarrollo en la gestión de estos.

 

 

 

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Quinta sesión de Equipo Guía de Cambio Cultural

OCTUBRE

 

Nuestro modelo de cambio cultural considera la conformación de una masa crítica de funcionarios que fomenten el cambio propuesto, motiven, atiendas preocupaciones y aseguren que las modificaciones se produzcan. A estos funcionarios se les denomina “Líderes de Cambio”, quienes en su conjunto constituyen el Equipo Guía.

Lo que se pretende con esta actividad es fortalecer a los “líderes de cambio”, lo que implica invitar a un grupo de jefes, dirigentes gremiales y profesionales, que estén dispuestos a apoyar el proceso de instalación del mensaje del cambio de la cultura de trabajo. Para ello, en un primer taller se les entregaron herramientas para comprender el proceso de cambio y apoyar la instalación de cada una de las acciones del Plan y en un segundo taller se reforzó lo adquirido, sumando habilidades de comunicación, relato estratégico y alineamiento de discurso.

El Equipo Guía está compuesto por jefaturas y dirigentes gremiales. En esta sesión se difundió el diagnóstico de cultura en uso y se contrastó con la cultura postulada, con la idea de validar los principios que guiarán el cambio cultural.

Mesa Técnica sesiona junto a nuevo Director del Hospital Regional de Antofagasta

OCTUBRE

 

Desde el comienzo del proyecto, se plantea la importancia de fomentar en el equipo Directivo del HRA, prácticas de alineamiento y de desarrollo de equipo, dentro de estos lineamientos de ésta Consultoría se creó la instancia denominada Mesa Técnica, que es la instancia revisora y decidora de los avances del programa y que está compuesta por los directivos del Servicio de Salud Antofagasta y del Hospital Regional de Antofagasta.

En esta sesión de Mesa Técnica participó el nuevo Director del Hospital Regional de Antofagasta, Ricardo Salazar, en ella se evaluó el Plan de Intervención Piloto y se discutió respecto a la forma de ejecución y selección de alineamientos que permitan dar fuerza a áreas que según los directivos requieren mayor asesoría.

El desafió de una cultura y discurso común, requiere que todos los niveles directivos dentro del hospital estén alineados con los objetivos y propósitos estratégicos de la organización, es por ello la importancia de esta mesa técnica, ya que permite consensuar que prácticas son las que queremos mantener y cuales queremos fomentar, y así bajarlas comunicacionalmente al resto de la organización.

Programa de Habilidades Directivas

 V Taller de líderes – Resolución de conflictos

SEPTIEMBRE

El taller de Habilidades Directivas está dirigido a líderes de equipos, con el objetivo de desarrollar en los participantes habilidades de liderazgo, que les permita orienta el trabajo con una visión global de la institución, así como también, mejorar los procesos de gestión de sus equipos, que posibiliten el desarrollo de una cultura de calidad.

Por su parte el taller consistió en un ámbito importante actualmente en las organizaciones, que es la administración de conflictos; dentro de las organizaciones y en cualquier ámbito de nuestro diario vivir el conflicto es algo normal, se puede considerar como parte de la vida, dada por las costumbres y diferentes culturas de la cual provienen los individuos.

Los problemas que frecuentemente llevan a situaciones de conflicto dentro de las organizaciones son muchas veces la gran eficiencia técnica, mientras que la gestión de las personas y los conflictos son vistos como poco importantes al momento de generar Equipos de Alto Desempeño que se caracterizan por una optima productividad, un propósito común, reconocimiento y motivación, entre otras.

Equipo Directivo participa de primer taller de alineamiento a directivos

JUNIO

 

El Plan Piloto de Intervención que se enmarca en el proyecto “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional” del Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile, tiene un eje estratégico de alineamiento al equipo directivo.

Desde el comienzo del proyecto, se plantea la importancia de fomentar en el equipo Directivo del HRA, prácticas de alineamiento y de desarrollo de equipo. Sin embargo, por las circunstancias del propias del equipo como las subrogancias y también por lo complejo de los tiempos y agendas dado por el proceso de traslado, no hubo posibilidades de conformar esta instancia. 
A partir de marzo, una vez superadas las complicaciones iniciales, se comienza trabajo de alineamiento del equipo directivo.

Se contemplan dos niveles de intervención, los cuales se desarrollarán en virtud de los objetivos, niveles de alcance, metodologías y temas a abordar.

Enfermeras (os) realizan III taller de “Comunicación Efectiva y Liderazgo”

MAYO

Para el equipo que trabaja en el proyecto “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional” del Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile, es muy relevante tener un discurso alineado con los gremios, ya que son una entidad importante para que ocurra el cambio cultural.

Este taller fue solicitado por la ASENF, con el apoyo de la Sub Dirección de Enfermería del HRA con la finalidad de entregar a los funcionarios que se desarrollan en esta área profesional, habilidades de comunicación, dado que son las enfermeras líderes dentro de los equipos clínicos en conjunto con el profesional médico. El liderazgo y la comunicación son claves para que los procesos clínicos que requieren de alta calidad se realicen de forma óptima.

El objetivo de la jornada fue Desarrollar en los participantes, habilidades comunicacionales verbales y no verbales que faciliten la comunicación tanto al interior de sus equipos como con diversos clientes, permitiendo así alinear los discursos y favorecer el logro de las metas de gestión.

FENPRUSS realiza taller de “trabajo en equipo”

MAYO

 

Para el equipo que trabaja en el proyecto “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional” del Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile, es muy relevante tener un discurso alineado con los gremios, ya que son una entidad importante para que ocurra el cambio cultural.

Este taller fue solicitado por la FENPRUSS, con la finalidad de entregar a los funcionarios afiliados, herramientas para desarrollar habilidades de trabajo en equipo. El proceso de adaptación en el que se encuentra actualmente el HRA, fricciona las relaciones en los equipos de trabajo y genera muchas veces conflictos que requieren de una adecuada administración, por ello las herramientas a trabajar se centran en la administración de conflictos y la comprensión del proceso actual como una etapa dentro del desarrollo grupal.

El objetivo de la jornada fue implementar un taller de trabajo en equipo centrado en entregar herramientas para la administración de conflictos y el desarrollo grupal.

Equipo Guía participa de IV taller de alineamiento

ABRIL

 

El Plan Piloto de Intervención que se enmarca en el proyecto “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional” del Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile, tiene un eje comunicacional que permite trasnmitir un mensaje o discurso de la cultura que queremos.

Este modelo propuesto de cambio cultural, considera la conformación de una masa crítica de funcionarios que fomenten el cambio propuesto, motiven, atiendas preocupaciones y aseguren que las modificaciones se produzcan. A estos funcionarios se les denomina “Líderes de Cambio”, quienes en su conjunto constituyen el Equipo Guía.

Lo que se pretende con esta actividad es fortalecer a los “líderes de cambio”, lo que implica invitar a un grupo de jefes, dirigentes gremiales y profesionales, que estén dispuestos a apoyar el proceso de instalación del mensaje del cambio de la cultura de trabajo. Para ello, en un primer taller se les entregaron

herramientas para comprender el proceso de cambio y apoyar la instalación de cada una de las acciones del Plan y en un segundo taller se reforzó lo adquirido, sumando habilidades de comunicación, relato estratégico y alineamiento de discurso.

Unidades Piloto finalizan con éxito primer módulo del Programa de Habilidades Directivas y Equipos de Alto Desempeño

23 MARZO 2018

Con gran convocatoria finalizan los primeros talleres en los tres servicios piloto, Farmacia, Cirugía y Cuidados Medios, talleres que corresponden al Programa de Habilidades Directivas y Equipos de Alto Desempeño que tienen como objetivo desarrollar en los participantes habilidades de liderazgo, que les permita orientar el trabajo con una visión global de la institución, así como también, mejorar los procesos de gestión de sus equipos, que posibiliten el desarrollo de una cultura de calidad.

Una de las metas es contar en cada unidad  con equipos de alto nivel  de desempeño, que favorezcan el desarrollo de una cultura de trabajo que impacte positivamente a los usuarios y en la calidad de vida de vida laboral de los funcionarios. En este sentido se destaca enormemente la participación de los equipos, dado que entregaron de su tiempo libre para asistir a estos talleres y así no impactar en los turnos ni en los procesos clínicos, lo que demuestra un gran potencial de compromiso y entrega, que finalmente se ve reflejado en el servicio a los usuarios.

Les deseamos éxito en esta nueva etapa y los felicitamos por el esfuerzo que han requerido estos últimos meses para afrontar el cambio tanto de infraestructura como de prácticas laborales.

Farmacia y Cirugía-Cuidados Medios son pioneros en

Desarrollo de Habilidades Directivas y Equipos de Alto Desempeño

19 ENERO 2018

Con gran asistencia y entusiasmo, comenzaron los talleres en los dos servicios pioneros: Farmacia y Cirugía-Cuidados Medios.

El taller de Habilidades Directivas está dirigido a líderes de equipos, con el objetivo de desarrollar en los participantes habilidades de liderazgo, que les permita orienta el trabajo con una visión global de la institución, así como también, mejorar los procesos de gestión de sus equipos, que posibiliten el desarrollo de una cultura de calidad. El programa tiene una duración de 6 meses.

Por su parte el taller de Equipos de Alto Desempeño trabaja con los equipos naturales, y tiene como objetivo, en este primer módulo, el autoconocimiento del perfil personal, como el de los equipos clínicos. Al desarrollar este tipo de habilidades en los equipos, se incrementa las competencias en los  funcionarios, para  trabajar de manera cohesionada en  procesos laborales exigentes. Nuestra meta es contar en cada unidad  con equipos de alto nivel  de desempeño, que favorezcan el desarrollo de una cultura de trabajo que impacte positivamente a los usuarios y en la calidad de vida de vida laboral de los funcionarios.

Les deseamos éxito en su aporte personal y como equipos de trabajo, al desarrollo de estas nuevas habilidades en nuestro querido hospital.

Ceremonia de cierre del antiguo Hospital Regional de Antofagasta

12 ENERO 2018

Las puertas del antiguo Hospital Regional de Antofagasta fueron cerradas hoy simbólicamente, como hito que culmina un ciclo muy importante para todos los que han formado y dan vida al recinto hospitalario. Fue una ceremonia cargada de emociones, sentimientos de felicidad y tristeza, además de un espíritu de cuerpo y compromiso que se percibe transversalmente en todos los estamentos, respecto a los nuevos desafíos del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán.

El Dr. Francisco Bueno, Director (s) del hospital nos comenta “tenemos un sentimiento de felicidad, porque terminamos un gran desafío, en la cual trabajamos con todos los gremios, funcionarios, jefes de servicios y autoridades, para trasladarnos a una nueva infraestructura y ahora empezar a construir una nueva forma de administración”.

“Hemos terminado exitosamente una etapa de traslado con seguridad para los pacientes, para los funcionarios, sin ningún incidente importante, y de ello estamos felices. Pero también nos vamos tristes porque parte de nuestra vida, parte de nuestra historia y parte de nuestra memoria queda acá. Pero debemos seguir construyendo y avanzando, pues los desafíos son muchos”.

“Con respecto a los desafíos en materia de cambio de cultura organizacional, estamos intentando hacer las cosas de forma diferente, mejorar todo lo relacionado con el trato a los usuarios. Lo más importante es poner primero al paciente como principal actor de todo esto”.

En esta ceremonia se reconoció afectivamente a todas las personas que formamos el hospital,  destacando que “el hospital somos todos”, que el esfuerzo que se hemos realizado por mejorar la salud pública ha sido un trabajo de conjunto, participativo. Sin dudas además, destacaron algunos actores que vivieron la apertura y hoy el cierre del hospital, como por ejemplo el Dr. Bolados, que nos entregó unas sensibles palabras de esperanza y alegría frente a este hito.

Maritza Sarricueta, una de las representantes del estamento administrativo, nos comenta “tenemos una tristeza grande y la alegría de cambiarnos a una nueva casa. Son sentimientos muy encontrados porque hemos estado toda una vida en este lugar, de hecho he vivido más acá que en mi casa. Vamos a extrañar incluso el trayecto desde nuestra casa al hospital. Pero es parte de los cambios, para ello debemos estar muy unidos y seguir apoyándonos en los nuevos desafíos”.

Como equipo de apoyo al proceso de gestión del cambio cultural, les felicitamos por los aportes a la salud pública desde el antiguo recinto, por el éxito del traslado y por los desafíos que enfrentan en común desde el nuevo Hospital.

Asesoran en «Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”

5 DE ENERO 2018

 En una de las salas de Capacitación de nuestro nuevo Hospital Regional, sesionó el Comité Académico que nos asesora en materia de Gestión del Cambio Organizacional. Sus integrantes son directivos y colaboradores del Centro de Sistemas Públicos y del Centro de Ingeniería Organizacional, ambos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

En esta sesión se analizaron los avances en el Plan de Intervención (octubre – diciembre 2017), las actividades planificadas para el mes de enero, una propuesta de Matriz de Riesgos y las acciones comunicacionales en curso.

El encuentro se realizó el miércoles 03 de enero con participación de directivos y los equipos de “Gestión del Cambio”, tanto del Servicio de Salud como del Hospital Regional de Antofagasta, lo que enriqueció el análisis de los avances realizados durante el proceso de traslado y los próximos desafíos conjunto en las áreas de Farmacia y Cirugía.

Los participantes destacaron la relevancia de estas conversaciones y del proceso participativo en que se ha ido profundizando acuerdos respecto a la cultura que postulamos y cómo reforzar las prácticas que mejoren nuestra calidad de atención a usuarios  y nuestra calidad de vida.

Culmina acompañamiento a jefaturas de traslado y se da luz verde al “Plan Piloto de Intervención”

15 DICIEMBRE 2017

 El proceso de acompañamiento apoyó a las jefaturas en la planificación, preparación y traslado de los servicios, en las mejores condiciones posibles para su continuidad operacional.  Fue una buena oportunidad además para  desarrollar capacidades de adaptación a las nuevas condiciones y de búsqueda en común de soluciones a los problemas emergentes.

El acompañamiento fue valorado por los participantes por su aporte a descomprimir el estrés de los equipos y como un espacio de franca conversación para analizar alternativas de solución a  problemas complejos. El traslado ya es un hecho y está ocurriendo de forma fluida, con equipos y líderes que abordan los problemas propios del cambio.

En la última sesión de la Mesa técnica, a comienzos de diciembre, se tomó la decisión de retomar el “Plan Piloto de Intervención”, que en primera instancia, desarrollará competencias en las unidades de Cuidados Medios y de Farmacia.

El Doctor Jorge Cifuentes, Jefe de la Unidad de Cuidados Medios nos comenta “Estamos muy motivados que comience el Plan Piloto de Intervención. Nuestro equipo está preparado para adquirir competencias y habilidades que hagan más eficiente la adaptación a los nuevos desafíos y faciliten las mejoras que queremos hacer dentro de la unidad, siempre con una visión: la atención de calidad al paciente”.

Mesa Técnica de directivos del Hospital y del Servicio de Salud de Antofagasta

8 DICIEMBRE 2017

 La Mesa técnica, es una instancia en la que se reúnen directivos del Hospital Regional en conjunto con los Directivos del Servicio de Salud de Antofagasta, y el equipo de asesores de la Universidad de Chile.

La Mesa Técnica sesiona cada 3 semanas en promedio, y además de cumplir el objetivo de validar los avances en el proyecto “Cambio de la Cultura Organizacional”, llega a acuerdos en temáticas contingentes y define cursos de acción con mayor impacto en la comunidad hospitalaria.

Nelson León, Subdirector de Recursos Humanos, nos comenta que “desde la mirada de Recursos Humanos la mesa técnica permite verificar el cumplimiento de los acuerdos y estrategias de puesta en marcha con los distintos actores y entidades que intervienen en este proceso; esta mesa permita mantenernos unificados”.

En su última sesión, se acordó retomar el Plan de Intervención a las unidades piloto y se mostraron los resultados del acompañamiento realizado a las jefaturas de las unidades en el proceso de traslado y puesta en marcha, en el nuevo Hospital.

Además, se presentaron los resultados a la fecha en el Plan Comunicacional y se analizaron las condiciones para avanzar hacia una conducción unitaria del proceso de cambio y de las demás actividades que forman parte del Plan de Acción.

Equipo “Cambio Cultural” de la Universidad de Chile informa a los Gremios resultados de avance del proyecto

1 DICIEMBRE 2017

En el marco del proyecto “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, liderado por el Departamento de Ingeniería Industrial, de la Universidad de Chile; se realizó una reunión con los gremios del Hospital, para informar cuál es el avance y los resultados obtenidos en el proyecto, a la fecha.

En esta sesión se informó en detalle el proceso de acompañamiento, donde ayudamos a desarrollar competencias de liderazgo a jefaturas medias y coordinadores de equipos en algunas áreas fundamentales de nuestro hospital, a fin de que influencien, motiven, comprometan y resuelvan de forma coordinada, fortaleciendo los acuerdos y logrando resultados en común.

Los participantes de la reunión destacaron la importancia del alineamiento y coordinación de todas las jefaturas o líderes a cargo de personas, en la supervisión de procesos y cumplimiento de protocolos. Hubo acuerdo en la necesidad de revisar en común los procesos claves, para que las jefaturas lideren los equipos de forma comprensiva para todos y eficiente para las necesidades técnicas de cada unidad.

Acompañamiento a jefaturas medias en el proceso de traslado

24 NOVIEMBRE 2017

En el marco del proyecto “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, liderado por el Departamento de Ingeniería Industrial, de la Universidad de Chile; se está trabajando actualmente en un acompañamiento a jefaturas, con el objetivo de entregar herramientas que les permita potenciar su liderazgo frente a los desafíos propios de un cambio, en comunicación y  resolución de conflictos

Raúl Marín, Enfermero Supervisor, nos comenta “este proceso de acompañamiento me ha permitido, comprender y adaptarme a los nuevos desafíos que tengo como Supervisor, además he podido reflexionar sobre la importancia de escuchar a mi equipo de trabajo y estar más cohesionados frente a los desafíos de hoy y del futuro”.

Como parte del proceso de acompañamiento a jefaturas medias y coordinadores de equipos, seguimos profundizado el trabajo de liderazgo en algunas áreas fundamentales para nuestro hospital, en particular el pabellón quirúrgico, para asegurar su funcionamiento eficiente y de calidad.

Dentro del proceso de acompañamiento realizado al pabellón, se realizó una reunión con enfermeras de la unidad y su Enfermero Supervisor, con el objetivo de analizar posibles brechas en el liderazgo de sus equipos, en materias de resolución de conflictos, alineamiento de jefaturas, habilidades comunicacionales y coordinación frente a los cambios en el nuevo hospital.

El liderazgo hace la diferencia en procesos de adaptación complejos, como es el caso del traslado de nuestro hospital, por los cambios, tanto en tamaño como en calidad de atención a los usuarios y sus familias. El liderazgo se expresa en las capacidades de una jefatura para influenciar, motivar, comprometer y tomar resoluciones en forma técnica y clara, con su equipo de trabajo, para el logro de objetivos.

Un componente clave del liderazgo en equipos de alto desempeño clínico, es el alineamiento y coordinación de todas las jefaturas o líderes a cargo de personas, que realizan supervisión de procesos y cumplimiento de protocolos. Los talleres de liderazgo refuerzan la coordinación y ayudan en forma práctica, a afrontar la redefinición de procesos y establecer nuevos protocolos de trabajo.

 Tercer Taller de líderes del Equipo Guía del Hospital Regional

17 NOVIEMBRE 2017

Este tercer taller se realizó el martes 14, como parte del proyecto de “Gestión del Cambio de la Cultura Organizacional”. En esta ocasión asistieron directivos del Hospital y de los gremios, lo que permitió dar un paso más en el proceso de cambio cultural.

Wilson Gallardo, representante de la FENPRUSS, nos comenta que “el taller me pareció atingente y práctico, lo que nos permite construir un mensaje potente para motivar a los funcionarios; esta instancia es buena para mejorar el espíritu de trabajo en equipo. Me gustaría que participaran más líderes de cambio y que esto permita tener una mejor alianza con los directivos, y así potenciar las ideas que tenemos en com motiv﷽﷽﷽﷽ las ideas que tenemos en comanza con los directivos, y aslos funcionarios el la FENPRUSS, nos comenta que «ún”

Parte fundamental del rol de los líderes de equipo es asegurar la adecuada comunicación de la visión, para que esta conversación fluya al interior de los equipos y se identifiquen prácticas a cambiar. Una vez que existe consenso de qué cambiar, el equipo asesor aporta herramientas para implementar los cambios requeridos y lograr éxitos tempranos, que permitan asentar el trabajo en equipo y las buenas prácticas.

La formación de “líderes de cambio” entrega herramientas para relacionar el discurso con la visión y misión institucional; construir un relato estratégico y desarrollar habilidades de liderazgo y comunicación.

Los asesores de la Universidad de Chile continuarán reforzando las habilidades de liderazgo y comunicación de los líderes naturales, sean o no directivos formales del Hospital y de las Asociaciones, en los próximos talleres del Equipo Guía.

Comité de Buenas Prácticas acuerda 3 ejes de trabajo con equipo ejecutor del proyecto “Gestión del Cambio de la Cultura Organizacional”

10 NOVIEMBRE 2017

El Comité de Buenas Prácticas, que asesora al Director del Hospital de Antofagasta, tiene como función velar por las necesidades de los funcionarios en materia de  prácticas laborales y las problemáticas asociadas a ellas. En su última sesión se reunió con el equipo a cargo del proyecto “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, liderado por el Departamento de Ingeniería Industrial, de la Universidad de Chile.

Luego de reconocer objetivos comunes en torno al cambio cultural para una mejora en la calidad de atención, acordaron trabajar en conjunto en tres ejes: Informar, Acompañar y Compartir normas legales.

El primer eje contempla difundir en conjunto entre directivos y gremios los efectos dañinos asociados a malas prácticas laborales, con el fin de que todos reconozcamos un relato común, que potencie nuestras acciones de mejora.

En materia de acompañamiento a las jefaturas y líderes en el proceso de traslado al nuevo Hospital, que está realizando el equipo de la Universidad de Chile, los miembros del Comité sumarán su aporte, en cuanto a la promover mejores prácticas laborales en las jefaturas de los equipos clínicos.

Con respecto a los acompañamientos a jefaturas en el traslado, Carolina Villegas, coordinadora del Comité de Buenas Prácticas, nos comenta que “el hecho de que un ente externo pueda trabajar en conjunto a nosotros como hospital es de gran aporte, dado que responde a diferentes desafíos y necesidades que puedan tener las jefaturas en este nuevo desafío, que es el traslado”

Acordaron además contar con una asesoría legal que permita a todas las partes tener un mayor conocimiento sobre mecanismos legales disponibles, para la resolución de problemas en materia de relaciones laborales.

Este trabajo conjunto en los 3 ejes mencionados, potenciará a las jefaturas y líderes como promotores de buenas prácticas laborales y, por su intermedio, será un aporte significativo para mejorar la nuestra calidad de vida y el clima en todos los equipos de trabajo.

Cambio de la Cultura Organizacional

 Jefaturas de unidades asumen nuevos desafíos en el traslado

3 NOVIEMBRE 2017

  El cambio de hospital significa para las jefaturas y sus equipos deben abordar nuevos desafíos. En parte es una carga de estrés adicional, derivado de los cambios y la necesidad de adaptación al nuevo recinto hospitalario. También es una oportunidad de creación, por la necesidad de sumar nuevas prácticas laborales, nuevas formas de organizarse y comunicarse, con el fin de cumplir los objetivos propios de cada unidad.

La Dra. Gladys Villarroel, Jefa de la unidad Pabellón Central, nos confidencia: “Creo que este acompañamiento es fundamental para las jefaturas, ya que nos ha permitido conocernos un poco más con respecto a nuestra forma de liderar equipos, además de entregarnos una idea de nuestras habilidades naturales y las deficiencias en otras áreas que es posible de potenciar”.

Día a día se incorporan nuevos equipos del Hospital a las actividades del plan de acompañamiento a líderes y jefaturas de servicios, en el marco del proyecto “Gestión de Cambio Cultural a través de la Cultura Organizacional” del Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile.

Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile, ejecuta Plan de acompañamiento en el traslado

27 OCTUBRE 2017

Por solicitud del Servicio de Salud de Antofagasta y los directivos del Hospital, el equipo a cargo de ejecutar el proyecto de «Gestión de Cambio Cultural a través de la Cultura Organizacional» del Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile, propuso un plan de acompañamiento a líderes y jefaturas de servicios del Hospital.

Este plan tiene como propósito acompañarlos en la preparación y traslado de los servicios al nuevo Hospital, ya que como sabemos, todo cambio de esta envergadura presiona a los equipos de trabajo, los que requieren desarrollar capacidades de adaptación a las nuevas condiciones y de búsqueda en común de soluciones a los problemas emergentes.

El acompañamiento incluye elaborar un diagnóstico común de cómo ejercemos el liderazgo y la jefatura, las posibles brechas de comunicación y la detección de oportunidades de mejora durante el proceso de puesta en marcha del nuevo Hospital.

Gremios del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, se reúnen con Equipo de Gestión del Cambio  Cultural de la Universidad de Chile

27 OCTUBRE 2017

El martes 24 del presente, el equipo a cargo de ejecutar el proyecto de «Gestión de Cambio Cultural a través de la Cultura Organizacional» del Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile, se reunío con los gremios pertenecientes al Hospital de Antofagasta, para presentar los avances en el plan comunicacional, el plan piloto de intervención y el acompañamiento a las jefaturas y líderes en el proceso de traslado al nuevo Hospital.

Con respecto a la relevancia de contar con liderazgos efectivos en este traslado, Ivanica Ostoic, actual secretaria de la FENPRUSS nos comenta:

“Es muy importante este proceso de acompañamiento a jefaturas… líderes promotores es un nuevo modo de mirarnos y por tanto de actuar.

Muchas veces no alcanzamos a dimensionar en el mismo momento en que actuamos algunas debilidades con respecto al liderazgo. Este acompañamiento es una sinergia, que genera una retroalimentación constante entre líder y consultor”, Ivanica Ostoic -Secretaria FENPRUSS.

Taller de capacitación “Liderando nuestro futuro”

22 OCTUBRE 2017

Con gran convocatoria se realizó el taller de capacitación “Liderando nuestro futuro”, el que marca un hito en la puesta en marcha del nuevo Hospital de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán. En esta actividad participaron los líderes de los servicios médicos y administrativos del hospital y tuvo como finalidad el desarrollo de habilidades de liderazgo por las jefaturas, mediante herramientas que invitan al cambio de cultura organizacional, una gestión más eficiente, y una mejor atención al usuario.

Este taller es una de nuestras acciones de cambio de prácticas laborales a través de la cultura organizacional, animadas por el Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile. Facilita conocimientos y habilidades para el mejor desempeño de nuestras capacidades de liderazgo y gestión de equipos, con el fin de entregar cada día una atención de calidad.

Comité Académico de la Universidad de Chile

04 OCTUBRE 2017

Asesores del proyecto de «Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, sesionaron en el nuevo Hospital Regional de Antofagasta

El Comité Académico del proyecto de Gestión del Cambio Organizacional del Hospital Regional de Antofagasta, ejecutado por el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, está compuesto por profesionales del Centro de Ingeniería Organizacional y el Centro de Sistemas Públicos, ambos dependientes del Departamento de Ingeniería Industrial.

Este Comité tiene como objetivo asesorar la ejecución del proceso con tal de alcanzar los resultados que el Servicio de Salud y HRA esperan. Este Comité sesiona una vez al mes en Santiago, pero dada la relevancia de conocer la realidad donde se trabaja, se definió que cada tres meses, sesionará en la ciudad de Antofagasta.

El encuentro se realizó el pasado miércoles 27 de septiembre, y fueron invitados todos los directivos, tanto del Servicio de Salud como del Hospital Regional de Antofagasta. En éste se expusieron los avances e hitos que a la fecha se han conseguido.

El primer hito importante es el término de la entrega de resultados de diagnóstico organizacional a los funcionarios del Hospital Regional de Antofagasta, lo que permite continuar con la segunda etapa que es el Plan Piloto de Intervención. No obstante a aquello, el tema central fue la entrega  del informe de revisión del nuevo Modelo de Gestión, que tiene como finalidad fortalecer la estrategia de funcionamiento del nuevo hospital.

Además, se presentaron los resultados del estudio de “mapa de actores”, donde se explicita quiénes son los actores relevantes en el proceso de cambio cultural y por otro lado las  posibles contingencias tanto técnicas como sociales.

Finalmente se hace entrega de la propuesta del Plan Comunicacional del proyecto de Gestión del Cambio, donde se analizaron las condiciones para avanzar hacia una conducción unitaria del proceso de cambio; todos estos hitos forman parte de las actividades que componen el Plan de Acción.

 “Taller de formación de equipo guía” a los gremios del Hospital Regional de Antofagasta

6 SEPTIEMBRE 2017

Con éxito se realizó jornada de “Taller de formación de equipo guía” a los gremios del Hospital Regional de Antofagasta; este taller realizado anteriormente a los directivos de la organización, forma parte del plan de acción que lleva a cabo el Departamento de Ingenierìa Industrial, en el proyecto de “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, liderado por la Universidad de Chile.

En esta ocasión se convocó a los gremios del hospital para formarlos como “equipo guía”, estos talleres tienen como propósito la entrega de herramientas metodológicas a los funcionarios, que nos permitan generar alianzas y liderazgos que empujen hacia un objetivo común, que en este caso es la construcción de una nueva cultura, en la que se rescatan prácticas laborales positivas y se insertan nuevas prácticas a propósito de los cambios del entorno que generan nuevas necesidades y la formación de nuevas capacidades.

El objetivo de llamarlos “equipos guías”, es contar con equipos claves de funcionarios; como los gremios, directivos, líderes de equipos, y jefes de unidades, alineados con el propósito común y la planificación estratégica del cambio cultural; esto mediante el conocimiento de metodologías de desarrollo de liderazgos, que permitan contar con una base de funcionarios que empujen el proceso de cambio, que involucre el compromiso y participación activa de actores claves, en todo el proceso de transición al nuevo Hospital, y hacia una nueva cultura hospitalaria, en base a tres pilares fundamentales, la calidad de vida del funcionario, trato humanizado y mejora de atención al usuario.

 Se presenta “Plan piloto de intervención” a primeras unidades seleccionadas

18 AGOSTO 2018

 Una vez terminada la evaluación del Diagnóstico sobre cultura organizacional y en proceso de retroalimentación de sus resultados a los funcionarios y equipos de trabajo; es que se presenta a la Mesa Técnica, conformada por el HRA y el SSA, el “Plan piloto de intervención” que se compone de cursos de acción definidos a corto, mediano y largo plazo.

Este plan cuenta con 3 niveles de intervención; en un nivel superior, específicamente al equipo guía directivo, se realizará una capacitación en gestión del cambio, luego en un segundo nivel a los líderes de cambio o jefes de equipos, para finalizar con programas asociados a cambios psicosociales y psicológicos de los equipos. Todas estas sesiones serán realizadas con una modalidad de acompañamiento en terreno para observar como los equipos van resolviendo metas que ellos mismos plantearán, con el fin de evaluar la calidad y eficacia del trabajo; además de las brechas asociadas a conductas o procesos.

Estos cursos serán certificados por el Centro de Ingeniería Industrial de la Facultad de ingeniería industrial de la Universidad de Chile, este “Plan piloto” tendrá una duración de 6 meses donde se evaluarán modificaciones al programa de acuerdo a las necesidades pertinentes.

Para comenzar con este plan es que se selecionaron dos unidades del Hospital de Antofagasta, una del área clínica y otra transversal de apoyo clínico; la Unidad de Cirugía en primer lugar y la Unidad de Farmacia, dada la relevancia e impacto que ambas tienen en los procesos clínicos del hospital.

Jornada de habilidades directivas para la formación de equipos de alto desempeño

4 AGOSTO 2017

 Con éxito finaliza “Jornada de habilidades directivas para la formación de equipos de alto desempeño”, en el marco del Proyecto de Gestión del Cambio Cultural, del Centro de Ingeniería Organizacional, liderado por la Universidad de Chile.

En esta ocasión se convocó al “equipo guía”, el cual esta compuesto por altos líderes directivos del Hospital Regional de Antofagasta, y que tiene como propósito la formación de directivos con habilidades complementarias, comprometidos con el propósito, que es el cambio cultural de la organización a una cultura postulada, en la que se rescatan prácticas laborales positivas acorde al objetivo común planteado.

El fin es construir un equipo guía de líderes directivos, con una coalición efectiva que permita alcanzar el objetivo central que es; diseñar, planificar y ejecutar en conjunto, un plan de cambio organizacional orientado a generar un cambio cultural que involucre el compromiso y participación activa de los funcionarios en todo el proceso de transición al nuevo Hospital, promoviendo un clima positivo y acorde a los valores y objetivos estratégicos de la institución, atención humanizada, calidad de vida laboral; y que a su vez promueva el buen trato al usuario, la productividad y el desarrollo de la organización, todo ello enmarcado en un modelo de atención y gestión de la institución.

Difusión a funcionarios sobre entrega de resultados “Diagnóstico de Cultura Organizacional del Hospital Regional de Antofagasta”

27 JULIO 2017

 El Proyecto de Gestión del Cambio Cultural, del Centro de Ingeniería Organizacional, liderado por la Universidad de Chile, finaliza su proceso de “sensibilización” con un total de 1.149 funcionarios, donde se informó de forma personalizada a las subdirecciones,  jefes de unidades, más sus equipos de trabajo, la forma en que se realizaría este proyecto por parte del Centro de investigación.

La  propuesta consiste en una etapa de acompañamiento, con una duración de 4 años y medio; para mejorar y optimizar la cultura ya establecida en el hospital,  entendidas como el conjunto de actitudes, experiencias, creencias y valores que cada uno de los equipos de trabajo tiene en el hospital; ya sea por una continua forma de “hacer las cosas” en la cotidianidad del día a día y sus procesos asociados.

El eje central de  este proyecto es no establecer una nueva cultura externa, sino más bien rescatar de forma sistematizada las buenas prácticas  (que son diversas) por cada equipo de trabajo con el fin de replicarlas en otros equipos que tengan brechas o problemáticas asociadas.

Luego de cumplido el objetivo de explicar las razones y alcances del “Proyecto de Gestión del Cambio Cultural” de los talleres de sensibilización fue explicar las razones y alcances del Proyecto de Gestión del Cambio Cultural, así como invitarlos a participar de la etapa de diagnóstico que es muy relevante para el proceso de cambio de cultura hospitalaria. Es necesario destacar lo que se entiende por “cambio cultural”, que será la transformación significativa de prácticas de trabajo, en el contexto de la nueva infraestructura Hospitalaria concesionada, cuyo propósito es mejorar el modelo de atención a los usuarios y la calidad de vida de laborar de los funcionarios.

Finalizada esta etapa, entre el mes de mayo-junio comienza la segunda etapa de este proyecto, un “diagnóstico de cultura organizacional del Hospital de Antofagasta”, donde se realizaron entrevistas, focus group y encuestas a más de 800 funcionarios que forma parte fundamental de este diagnóstico, dado que es una encuesta de percepción que nos entrega una idea de cómo se ven los propios funcionarios y sus equipos.

Los resultados del Diagnóstico fueron entregados el 5 de junio al Servicio de Salud de Antofagasta; actualmente el equipo del Centro de Ingeniería Organizacional está en proceso de difusión a los gremios, jefaturas y equipos de trabajo.

Las jornadas de difusión de resultados por subdireccion, unidad y los equipos de atrabajo, con un total aproximado de 58 reuniones, se realizarán entre Julio y Agosto.

Mediante el análisis y resultados de la encuesta, “diagnóstico de cultura organizacional”; se realizó una propuesta de cursos de accion las cuales se estan trabajando con una mesa tecnica, compuesta por los directivos del hospital, del servicio de salud, además de profesionales de apoyo involucrados en el proceso de gestión del cambio. Su estapa de implementacion se realizará el mes de agosto.

Proyecto de “Gestión del Cambio Cultural a través de la Cultura Organizacional del Hospital Regional de Antofagasta” ya se ha reunido con 1.149 funcionarios del Hospital

6 JULIO 2017

 El Proyecto de Gestión del Cambio Cultural, del Centro de Ingeniería Organizacional, liderado por la Universidad de Chile, ha logrado trabajar en talleres de “sensibilización” con un total de 1.149 funcionarios, que incluyen directivos, jefaturas y funcionarios de todo el hospital. Se realizaron 85 reuniones con los equipos de salud de las diversas unidades existentes dentro del Hospital de Antofagasta.

El objetivo de los talleres fue explicar las razones y alcances del Proyecto de Gestión del Cambio Cultural, así como invitarlos a participar de la etapa de diagnóstico que es muy relevante para el proceso de cambio de cultura hospitalaria. Es necesario destacar lo que se entiende por “cambio cultural”, que será la transformación significativa de prácticas de trabajo, en el contexto de la nueva infraestructura Hospitalaria concesionada, cuyo propósito es mejorar el modelo de atención a los usuarios y la calidad de vida de laborar de los funcionarios.

Luis Marín, Jefe de Unidad de Desarrollo de Personas del Hospital Regional de Antofagasta, señaló que este proyecto liderado por los Directivos del Hospital y Servicio de Salud, y que es ejecutado por la Universidad de Chile, es “de vital importancia porque necesitamos que los equipos de trabajo tengan otra mirada, sean proactivos y facilitadores desde el punto de vista de la administración interna como externa”.

“Tanto el Hospital como en sus distintas Unidades debe haber una estandarización de criterios donde se rompan las barreras de Unidad ya que funcionan como cajas separadas unas de otras, es decir, hay que mejorar la comunicación y participación de todos los sectores”, enfatizó Marín.

Los resultados del Diagnóstico fueron entregados el 5 de junio al Servicio de Salud, y ahora, se está en proceso de compartir estos con Jefaturas, Gremios y Funcionarios.

Es que a partir de estos resultados es que comienzan las jornadas de difusión tanto a la dirección del Hospital de Antofagasta, como a las subdirecciones que la componen; Subdirección Administrativa, Subdirección Médica, Subdirección de Cuidados de Enfermería y la Subdirección de Cuidados y Matronería, luego de finalizada la difusión de los resultados a las principales jefaturas, se coordinarán las jornadas de difusión de resultados por unidad a cada uno de los equipos de atrabajo, con un total aproximado de 58 reuniones que se realizarán entre Julio y Agosto.

Mediante el análisis y resultados de la encuesta, “diagnóstico de cultura organizacional”; se realizó una propuesta de cursos de accion las cuales se estan trabajando con una mesa tecnica, compuesta por los directivos del hospital, del servicio de salud, además de profesionales de apoyo involucrados en el proceso de gestión del cambio. Su estapa de implementacion se realizará el mes de agosto.