Menú Principal
31 de octubre de 2017

Equipo de la Universidad de Chile presenta avances del plan de intervención a los gremios y acompaña a equipos directivos en el proceso de traslado al nuevo hospital

El equipo a cargo de ejecutar el proyecto de “Gestión de Cambio Cultural a través de la Cultura Organizacional” del Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile, se reunió con los gremios pertenecientes al Hospital de Antofagasta, para presentar los avances en el plan comunicacional, el plan piloto de intervención y el acompañamiento a las jefaturas y líderes en el proceso de traslado al nuevo Hospital.

Con respecto a la relevancia de contar con liderazgos efectivos en este traslado, Ivanica Ostoic, actual secretaria de la FENPRUSS comenta, “Es muy importante este proceso de acompañamiento a jefaturas… líderes promotores es un nuevo modo de mirarnos y por tanto de actuar. Muchas veces no alcanzamos a dimensionar en el mismo momento en que actuamos algunas debilidades con respecto al liderazgo. Este acompañamiento es una sinergia, que genera una retroalimentación constante entre líder y consultor”.

 

Plan de acompañamiento en el traslado

Por solicitud del Servicio de Salud de Antofagasta y los directivos del Hospital, el equipo a cargo de ejecutar el proyecto de “Gestión de Cambio Cultural a través de la Cultura Organizacional” del Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile, propuso un plan de acompañamiento a líderes y jefaturas de servicios del Hospital.

Este plan tiene como propósito acompañarlos en la preparación y traslado de los servicios al nuevo Hospital, ya que como sabemos, todo cambio de esta envergadura presiona a los equipos de trabajo, los que requieren desarrollar capacidades de adaptación a las nuevas condiciones y de búsqueda en común de soluciones a los problemas emergentes.

El acompañamiento incluye elaborar un diagnóstico común de cómo ejercemos el liderazgo y la jefatura, las posibles brechas de comunicación y la detección de oportunidades de mejora durante el proceso de puesta en marcha del nuevo Hospital.