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Gestión del Cambio

Calendario Actividades Abril 2018

LUNES 2 MARTES 3 MIÉRCOLES 4 JUEVES 5 VIERNES 6
 

 

 

 

8:00 – 10:00

PRÁCTICAS GRUPALES DE APRENDIZAJE FARMACIA

9:00 -17:00

TALLER II  HABILIDADES DIRECTIVAS

 

TALLER

DIRECTIVOS

 

8:00 – 9:30

PRÁCTICAS GRUPALES DE APRENDIZAJE MÉDICOS CABEZA, CUELLO Y PLÁSTICA

 

 

9:00 – 17:00

IV TALLER EQUIPO GUÍA

 

 

8:00 – 9:30

PRÁCTICAS GRUPALES DE APRENDIZAJE MÉDICOS

TORAX

 

16:00 – 18:00

PRÁCTICAS GRUPALES DE APRENDIZAJE FARMACIA

ABIERTA

 

LUNES 9 MARTES 10 MIÉRCOLES 11 JUEVES 12 VIERNES 13
 

 

 

 

EQUIPOS ALTO DESEMPEÑO II 8:00 – 9:30

PRÁCTICAS GRUPALES DE APRENDIZAJE MÉDICOS

VASCULAR

 

EQUIPOS ALTO DESEMPEÑO II

8:00 – 9:30

PRÁCTICAS GRUPALES DE APRENDIZAJE MÉDICOS

DIGESTIVO

 

EQUIPOS ALTO DESEMPEÑO II

 

 

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Unidades Piloto finalizan con éxito primer módulo del Programa de Habilidades Directivas y Equipos de Alto Desempeño

23 MARZO 2018

Con gran convocatoria finalizan los primeros talleres en los tres servicios piloto, Farmacia, Cirugía y Cuidados Medios, talleres que corresponden al Programa de Habilidades Directivas y Equipos de Alto Desempeño que tienen como objetivo desarrollar en los participantes habilidades de liderazgo, que les permita orientar el trabajo con una visión global de la institución, así como también, mejorar los procesos de gestión de sus equipos, que posibiliten el desarrollo de una cultura de calidad.

Una de las metas es contar en cada unidad  con equipos de alto nivel  de desempeño, que favorezcan el desarrollo de una cultura de trabajo que impacte positivamente a los usuarios y en la calidad de vida de vida laboral de los funcionarios. En este sentido se destaca enormemente la participación de los equipos, dado que entregaron de su tiempo libre para asistir a estos talleres y así no impactar en los turnos ni en los procesos clínicos, lo que demuestra un gran potencial de compromiso y entrega, que finalmente se ve reflejado en el servicio a los usuarios.

Les deseamos éxito en esta nueva etapa y los felicitamos por el esfuerzo que han requerido estos últimos meses para afrontar el cambio tanto de infraestructura como de prácticas laborales.

Farmacia y Cirugía-Cuidados Medios son pioneros en

Desarrollo de Habilidades Directivas y Equipos de Alto Desempeño

19 ENERO 2018

Con gran asistencia y entusiasmo, comenzaron los talleres en los dos servicios pioneros: Farmacia y Cirugía-Cuidados Medios.

El taller de Habilidades Directivas está dirigido a líderes de equipos, con el objetivo de desarrollar en los participantes habilidades de liderazgo, que les permita orienta el trabajo con una visión global de la institución, así como también, mejorar los procesos de gestión de sus equipos, que posibiliten el desarrollo de una cultura de calidad. El programa tiene una duración de 6 meses.

Por su parte el taller de Equipos de Alto Desempeño trabaja con los equipos naturales, y tiene como objetivo, en este primer módulo, el autoconocimiento del perfil personal, como el de los equipos clínicos. Al desarrollar este tipo de habilidades en los equipos, se incrementa las competencias en los  funcionarios, para  trabajar de manera cohesionada en  procesos laborales exigentes. Nuestra meta es contar en cada unidad  con equipos de alto nivel  de desempeño, que favorezcan el desarrollo de una cultura de trabajo que impacte positivamente a los usuarios y en la calidad de vida de vida laboral de los funcionarios.

Les deseamos éxito en su aporte personal y como equipos de trabajo, al desarrollo de estas nuevas habilidades en nuestro querido hospital.

Ceremonia de cierre del antiguo Hospital Regional de Antofagasta

12 ENERO 2018

Las puertas del antiguo Hospital Regional de Antofagasta fueron cerradas hoy simbólicamente, como hito que culmina un ciclo muy importante para todos los que han formado y dan vida al recinto hospitalario. Fue una ceremonia cargada de emociones, sentimientos de felicidad y tristeza, además de un espíritu de cuerpo y compromiso que se percibe transversalmente en todos los estamentos, respecto a los nuevos desafíos del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán.

El Dr. Francisco Bueno, Director (s) del hospital nos comenta “tenemos un sentimiento de felicidad, porque terminamos un gran desafío, en la cual trabajamos con todos los gremios, funcionarios, jefes de servicios y autoridades, para trasladarnos a una nueva infraestructura y ahora empezar a construir una nueva forma de administración”.

“Hemos terminado exitosamente una etapa de traslado con seguridad para los pacientes, para los funcionarios, sin ningún incidente importante, y de ello estamos felices. Pero también nos vamos tristes porque parte de nuestra vida, parte de nuestra historia y parte de nuestra memoria queda acá. Pero debemos seguir construyendo y avanzando, pues los desafíos son muchos”.

“Con respecto a los desafíos en materia de cambio de cultura organizacional, estamos intentando hacer las cosas de forma diferente, mejorar todo lo relacionado con el trato a los usuarios. Lo más importante es poner primero al paciente como principal actor de todo esto”.

En esta ceremonia se reconoció afectivamente a todas las personas que formamos el hospital,  destacando que “el hospital somos todos”, que el esfuerzo que se hemos realizado por mejorar la salud pública ha sido un trabajo de conjunto, participativo. Sin dudas además, destacaron algunos actores que vivieron la apertura y hoy el cierre del hospital, como por ejemplo el Dr. Bolados, que nos entregó unas sensibles palabras de esperanza y alegría frente a este hito.

Maritza Sarricueta, una de las representantes del estamento administrativo, nos comenta “tenemos una tristeza grande y la alegría de cambiarnos a una nueva casa. Son sentimientos muy encontrados porque hemos estado toda una vida en este lugar, de hecho he vivido más acá que en mi casa. Vamos a extrañar incluso el trayecto desde nuestra casa al hospital. Pero es parte de los cambios, para ello debemos estar muy unidos y seguir apoyándonos en los nuevos desafíos”.

Como equipo de apoyo al proceso de gestión del cambio cultural, les felicitamos por los aportes a la salud pública desde el antiguo recinto, por el éxito del traslado y por los desafíos que enfrentan en común desde el nuevo Hospital.

Asesoran en “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”

5 DE ENERO 2018

 En una de las salas de Capacitación de nuestro nuevo Hospital Regional, sesionó el Comité Académico que nos asesora en materia de Gestión del Cambio Organizacional. Sus integrantes son directivos y colaboradores del Centro de Sistemas Públicos y del Centro de Ingeniería Organizacional, ambos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

En esta sesión se analizaron los avances en el Plan de Intervención (octubre – diciembre 2017), las actividades planificadas para el mes de enero, una propuesta de Matriz de Riesgos y las acciones comunicacionales en curso.

El encuentro se realizó el miércoles 03 de enero con participación de directivos y los equipos de “Gestión del Cambio”, tanto del Servicio de Salud como del Hospital Regional de Antofagasta, lo que enriqueció el análisis de los avances realizados durante el proceso de traslado y los próximos desafíos conjunto en las áreas de Farmacia y Cirugía.

Los participantes destacaron la relevancia de estas conversaciones y del proceso participativo en que se ha ido profundizando acuerdos respecto a la cultura que postulamos y cómo reforzar las prácticas que mejoren nuestra calidad de atención a usuarios  y nuestra calidad de vida.

Culmina acompañamiento a jefaturas de traslado y se da luz verde al “Plan Piloto de Intervención”

15 DICIEMBRE 2017

 El proceso de acompañamiento apoyó a las jefaturas en la planificación, preparación y traslado de los servicios, en las mejores condiciones posibles para su continuidad operacional.  Fue una buena oportunidad además para  desarrollar capacidades de adaptación a las nuevas condiciones y de búsqueda en común de soluciones a los problemas emergentes.

El acompañamiento fue valorado por los participantes por su aporte a descomprimir el estrés de los equipos y como un espacio de franca conversación para analizar alternativas de solución a  problemas complejos. El traslado ya es un hecho y está ocurriendo de forma fluida, con equipos y líderes que abordan los problemas propios del cambio.

En la última sesión de la Mesa técnica, a comienzos de diciembre, se tomó la decisión de retomar el “Plan Piloto de Intervención”, que en primera instancia, desarrollará competencias en las unidades de Cuidados Medios y de Farmacia.

El Doctor Jorge Cifuentes, Jefe de la Unidad de Cuidados Medios nos comenta “Estamos muy motivados que comience el Plan Piloto de Intervención. Nuestro equipo está preparado para adquirir competencias y habilidades que hagan más eficiente la adaptación a los nuevos desafíos y faciliten las mejoras que queremos hacer dentro de la unidad, siempre con una visión: la atención de calidad al paciente”.

Mesa Técnica de directivos del Hospital y del Servicio de Salud de Antofagasta

8 DICIEMBRE 2017

 La Mesa técnica, es una instancia en la que se reúnen directivos del Hospital Regional en conjunto con los Directivos del Servicio de Salud de Antofagasta, y el equipo de asesores de la Universidad de Chile.

La Mesa Técnica sesiona cada 3 semanas en promedio, y además de cumplir el objetivo de validar los avances en el proyecto “Cambio de la Cultura Organizacional”, llega a acuerdos en temáticas contingentes y define cursos de acción con mayor impacto en la comunidad hospitalaria.

Nelson León, Subdirector de Recursos Humanos, nos comenta que “desde la mirada de Recursos Humanos la mesa técnica permite verificar el cumplimiento de los acuerdos y estrategias de puesta en marcha con los distintos actores y entidades que intervienen en este proceso; esta mesa permita mantenernos unificados”.

En su última sesión, se acordó retomar el Plan de Intervención a las unidades piloto y se mostraron los resultados del acompañamiento realizado a las jefaturas de las unidades en el proceso de traslado y puesta en marcha, en el nuevo Hospital.

Además, se presentaron los resultados a la fecha en el Plan Comunicacional y se analizaron las condiciones para avanzar hacia una conducción unitaria del proceso de cambio y de las demás actividades que forman parte del Plan de Acción.

Equipo “Cambio Cultural” de la Universidad de Chile informa a los Gremios resultados de avance del proyecto

1 DICIEMBRE 2017

En el marco del proyecto “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, liderado por el Departamento de Ingeniería Industrial, de la Universidad de Chile; se realizó una reunión con los gremios del Hospital, para informar cuál es el avance y los resultados obtenidos en el proyecto, a la fecha.

En esta sesión se informó en detalle el proceso de acompañamiento, donde ayudamos a desarrollar competencias de liderazgo a jefaturas medias y coordinadores de equipos en algunas áreas fundamentales de nuestro hospital, a fin de que influencien, motiven, comprometan y resuelvan de forma coordinada, fortaleciendo los acuerdos y logrando resultados en común.

Los participantes de la reunión destacaron la importancia del alineamiento y coordinación de todas las jefaturas o líderes a cargo de personas, en la supervisión de procesos y cumplimiento de protocolos. Hubo acuerdo en la necesidad de revisar en común los procesos claves, para que las jefaturas lideren los equipos de forma comprensiva para todos y eficiente para las necesidades técnicas de cada unidad.

Acompañamiento a jefaturas medias en el proceso de traslado

24 NOVIEMBRE 2017

En el marco del proyecto “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, liderado por el Departamento de Ingeniería Industrial, de la Universidad de Chile; se está trabajando actualmente en un acompañamiento a jefaturas, con el objetivo de entregar herramientas que les permita potenciar su liderazgo frente a los desafíos propios de un cambio, en comunicación y  resolución de conflictos

Raúl Marín, Enfermero Supervisor, nos comenta “este proceso de acompañamiento me ha permitido, comprender y adaptarme a los nuevos desafíos que tengo como Supervisor, además he podido reflexionar sobre la importancia de escuchar a mi equipo de trabajo y estar más cohesionados frente a los desafíos de hoy y del futuro”.

Como parte del proceso de acompañamiento a jefaturas medias y coordinadores de equipos, seguimos profundizado el trabajo de liderazgo en algunas áreas fundamentales para nuestro hospital, en particular el pabellón quirúrgico, para asegurar su funcionamiento eficiente y de calidad.

Dentro del proceso de acompañamiento realizado al pabellón, se realizó una reunión con enfermeras de la unidad y su Enfermero Supervisor, con el objetivo de analizar posibles brechas en el liderazgo de sus equipos, en materias de resolución de conflictos, alineamiento de jefaturas, habilidades comunicacionales y coordinación frente a los cambios en el nuevo hospital.

El liderazgo hace la diferencia en procesos de adaptación complejos, como es el caso del traslado de nuestro hospital, por los cambios, tanto en tamaño como en calidad de atención a los usuarios y sus familias. El liderazgo se expresa en las capacidades de una jefatura para influenciar, motivar, comprometer y tomar resoluciones en forma técnica y clara, con su equipo de trabajo, para el logro de objetivos.

Un componente clave del liderazgo en equipos de alto desempeño clínico, es el alineamiento y coordinación de todas las jefaturas o líderes a cargo de personas, que realizan supervisión de procesos y cumplimiento de protocolos. Los talleres de liderazgo refuerzan la coordinación y ayudan en forma práctica, a afrontar la redefinición de procesos y establecer nuevos protocolos de trabajo.

 Tercer Taller de líderes del Equipo Guía del Hospital Regional

17 NOVIEMBRE 2017

Este tercer taller se realizó el martes 14, como parte del proyecto de “Gestión del Cambio de la Cultura Organizacional”. En esta ocasión asistieron directivos del Hospital y de los gremios, lo que permitió dar un paso más en el proceso de cambio cultural.

Wilson Gallardo, representante de la FENPRUSS, nos comenta que “el taller me pareció atingente y práctico, lo que nos permite construir un mensaje potente para motivar a los funcionarios; esta instancia es buena para mejorar el espíritu de trabajo en equipo. Me gustaría que participaran más líderes de cambio y que esto permita tener una mejor alianza con los directivos, y así potenciar las ideas que tenemos en com motiv﷽﷽﷽﷽ las ideas que tenemos en comanza con los directivos, y aslos funcionarios el la FENPRUSS, nos comenta que “ún”

Parte fundamental del rol de los líderes de equipo es asegurar la adecuada comunicación de la visión, para que esta conversación fluya al interior de los equipos y se identifiquen prácticas a cambiar. Una vez que existe consenso de qué cambiar, el equipo asesor aporta herramientas para implementar los cambios requeridos y lograr éxitos tempranos, que permitan asentar el trabajo en equipo y las buenas prácticas.

La formación de “líderes de cambio” entrega herramientas para relacionar el discurso con la visión y misión institucional; construir un relato estratégico y desarrollar habilidades de liderazgo y comunicación.

Los asesores de la Universidad de Chile continuarán reforzando las habilidades de liderazgo y comunicación de los líderes naturales, sean o no directivos formales del Hospital y de las Asociaciones, en los próximos talleres del Equipo Guía.

Comité de Buenas Prácticas acuerda 3 ejes de trabajo con equipo ejecutor del proyecto “Gestión del Cambio de la Cultura Organizacional”

10 NOVIEMBRE 2017

El Comité de Buenas Prácticas, que asesora al Director del Hospital de Antofagasta, tiene como función velar por las necesidades de los funcionarios en materia de  prácticas laborales y las problemáticas asociadas a ellas. En su última sesión se reunió con el equipo a cargo del proyecto “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, liderado por el Departamento de Ingeniería Industrial, de la Universidad de Chile.

Luego de reconocer objetivos comunes en torno al cambio cultural para una mejora en la calidad de atención, acordaron trabajar en conjunto en tres ejes: Informar, Acompañar y Compartir normas legales.

El primer eje contempla difundir en conjunto entre directivos y gremios los efectos dañinos asociados a malas prácticas laborales, con el fin de que todos reconozcamos un relato común, que potencie nuestras acciones de mejora.

En materia de acompañamiento a las jefaturas y líderes en el proceso de traslado al nuevo Hospital, que está realizando el equipo de la Universidad de Chile, los miembros del Comité sumarán su aporte, en cuanto a la promover mejores prácticas laborales en las jefaturas de los equipos clínicos.

Con respecto a los acompañamientos a jefaturas en el traslado, Carolina Villegas, coordinadora del Comité de Buenas Prácticas, nos comenta que “el hecho de que un ente externo pueda trabajar en conjunto a nosotros como hospital es de gran aporte, dado que responde a diferentes desafíos y necesidades que puedan tener las jefaturas en este nuevo desafío, que es el traslado”

Acordaron además contar con una asesoría legal que permita a todas las partes tener un mayor conocimiento sobre mecanismos legales disponibles, para la resolución de problemas en materia de relaciones laborales.

Este trabajo conjunto en los 3 ejes mencionados, potenciará a las jefaturas y líderes como promotores de buenas prácticas laborales y, por su intermedio, será un aporte significativo para mejorar la nuestra calidad de vida y el clima en todos los equipos de trabajo.

Cambio de la Cultura Organizacional

 Jefaturas de unidades asumen nuevos desafíos en el traslado

3 NOVIEMBRE 2017

  El cambio de hospital significa para las jefaturas y sus equipos deben abordar nuevos desafíos. En parte es una carga de estrés adicional, derivado de los cambios y la necesidad de adaptación al nuevo recinto hospitalario. También es una oportunidad de creación, por la necesidad de sumar nuevas prácticas laborales, nuevas formas de organizarse y comunicarse, con el fin de cumplir los objetivos propios de cada unidad.

La Dra. Gladys Villarroel, Jefa de la unidad Pabellón Central, nos confidencia: “Creo que este acompañamiento es fundamental para las jefaturas, ya que nos ha permitido conocernos un poco más con respecto a nuestra forma de liderar equipos, además de entregarnos una idea de nuestras habilidades naturales y las deficiencias en otras áreas que es posible de potenciar”.

Día a día se incorporan nuevos equipos del Hospital a las actividades del plan de acompañamiento a líderes y jefaturas de servicios, en el marco del proyecto “Gestión de Cambio Cultural a través de la Cultura Organizacional” del Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile.

Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile, ejecuta Plan de acompañamiento en el traslado

27 OCTUBRE 2017

Por solicitud del Servicio de Salud de Antofagasta y los directivos del Hospital, el equipo a cargo de ejecutar el proyecto de “Gestión de Cambio Cultural a través de la Cultura Organizacional” del Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile, propuso un plan de acompañamiento a líderes y jefaturas de servicios del Hospital.

Este plan tiene como propósito acompañarlos en la preparación y traslado de los servicios al nuevo Hospital, ya que como sabemos, todo cambio de esta envergadura presiona a los equipos de trabajo, los que requieren desarrollar capacidades de adaptación a las nuevas condiciones y de búsqueda en común de soluciones a los problemas emergentes.

El acompañamiento incluye elaborar un diagnóstico común de cómo ejercemos el liderazgo y la jefatura, las posibles brechas de comunicación y la detección de oportunidades de mejora durante el proceso de puesta en marcha del nuevo Hospital.

Gremios del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, se reúnen con Equipo de Gestión del Cambio  Cultural de la Universidad de Chile

27 OCTUBRE 2017

El martes 24 del presente, el equipo a cargo de ejecutar el proyecto de “Gestión de Cambio Cultural a través de la Cultura Organizacional” del Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile, se reunío con los gremios pertenecientes al Hospital de Antofagasta, para presentar los avances en el plan comunicacional, el plan piloto de intervención y el acompañamiento a las jefaturas y líderes en el proceso de traslado al nuevo Hospital.

Con respecto a la relevancia de contar con liderazgos efectivos en este traslado, Ivanica Ostoic, actual secretaria de la FENPRUSS nos comenta:

“Es muy importante este proceso de acompañamiento a jefaturas… líderes promotores es un nuevo modo de mirarnos y por tanto de actuar.

Muchas veces no alcanzamos a dimensionar en el mismo momento en que actuamos algunas debilidades con respecto al liderazgo. Este acompañamiento es una sinergia, que genera una retroalimentación constante entre líder y consultor”, Ivanica Ostoic -Secretaria FENPRUSS.

Taller de capacitación “Liderando nuestro futuro”

22 OCTUBRE 2017

Con gran convocatoria se realizó el taller de capacitación “Liderando nuestro futuro”, el que marca un hito en la puesta en marcha del nuevo Hospital de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán. En esta actividad participaron los líderes de los servicios médicos y administrativos del hospital y tuvo como finalidad el desarrollo de habilidades de liderazgo por las jefaturas, mediante herramientas que invitan al cambio de cultura organizacional, una gestión más eficiente, y una mejor atención al usuario.

Este taller es una de nuestras acciones de cambio de prácticas laborales a través de la cultura organizacional, animadas por el Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile. Facilita conocimientos y habilidades para el mejor desempeño de nuestras capacidades de liderazgo y gestión de equipos, con el fin de entregar cada día una atención de calidad.

Comité Académico de la Universidad de Chile

04 OCTUBRE 2017

Asesores del proyecto de “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, sesionaron en el nuevo Hospital Regional de Antofagasta

El Comité Académico del proyecto de Gestión del Cambio Organizacional del Hospital Regional de Antofagasta, ejecutado por el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, está compuesto por profesionales del Centro de Ingeniería Organizacional y el Centro de Sistemas Públicos, ambos dependientes del Departamento de Ingeniería Industrial.

Este Comité tiene como objetivo asesorar la ejecución del proceso con tal de alcanzar los resultados que el Servicio de Salud y HRA esperan. Este Comité sesiona una vez al mes en Santiago, pero dada la relevancia de conocer la realidad donde se trabaja, se definió que cada tres meses, sesionará en la ciudad de Antofagasta.

El encuentro se realizó el pasado miércoles 27 de septiembre, y fueron invitados todos los directivos, tanto del Servicio de Salud como del Hospital Regional de Antofagasta. En éste se expusieron los avances e hitos que a la fecha se han conseguido.

El primer hito importante es el término de la entrega de resultados de diagnóstico organizacional a los funcionarios del Hospital Regional de Antofagasta, lo que permite continuar con la segunda etapa que es el Plan Piloto de Intervención. No obstante a aquello, el tema central fue la entrega  del informe de revisión del nuevo Modelo de Gestión, que tiene como finalidad fortalecer la estrategia de funcionamiento del nuevo hospital.

Además, se presentaron los resultados del estudio de “mapa de actores”, donde se explicita quiénes son los actores relevantes en el proceso de cambio cultural y por otro lado las  posibles contingencias tanto técnicas como sociales.

Finalmente se hace entrega de la propuesta del Plan Comunicacional del proyecto de Gestión del Cambio, donde se analizaron las condiciones para avanzar hacia una conducción unitaria del proceso de cambio; todos estos hitos forman parte de las actividades que componen el Plan de Acción.

 “Taller de formación de equipo guía” a los gremios del Hospital Regional de Antofagasta

6 SEPTIEMBRE 2017

Con éxito se realizó jornada de “Taller de formación de equipo guía” a los gremios del Hospital Regional de Antofagasta; este taller realizado anteriormente a los directivos de la organización, forma parte del plan de acción que lleva a cabo el Departamento de Ingenierìa Industrial, en el proyecto de “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, liderado por la Universidad de Chile.

En esta ocasión se convocó a los gremios del hospital para formarlos como “equipo guía”, estos talleres tienen como propósito la entrega de herramientas metodológicas a los funcionarios, que nos permitan generar alianzas y liderazgos que empujen hacia un objetivo común, que en este caso es la construcción de una nueva cultura, en la que se rescatan prácticas laborales positivas y se insertan nuevas prácticas a propósito de los cambios del entorno que generan nuevas necesidades y la formación de nuevas capacidades.

El objetivo de llamarlos “equipos guías”, es contar con equipos claves de funcionarios; como los gremios, directivos, líderes de equipos, y jefes de unidades, alineados con el propósito común y la planificación estratégica del cambio cultural; esto mediante el conocimiento de metodologías de desarrollo de liderazgos, que permitan contar con una base de funcionarios que empujen el proceso de cambio, que involucre el compromiso y participación activa de actores claves, en todo el proceso de transición al nuevo Hospital, y hacia una nueva cultura hospitalaria, en base a tres pilares fundamentales, la calidad de vida del funcionario, trato humanizado y mejora de atención al usuario.

 Se presenta “Plan piloto de intervención” a primeras unidades seleccionadas

18 AGOSTO 2018

 Una vez terminada la evaluación del Diagnóstico sobre cultura organizacional y en proceso de retroalimentación de sus resultados a los funcionarios y equipos de trabajo; es que se presenta a la Mesa Técnica, conformada por el HRA y el SSA, el “Plan piloto de intervención” que se compone de cursos de acción definidos a corto, mediano y largo plazo.

Este plan cuenta con 3 niveles de intervención; en un nivel superior, específicamente al equipo guía directivo, se realizará una capacitación en gestión del cambio, luego en un segundo nivel a los líderes de cambio o jefes de equipos, para finalizar con programas asociados a cambios psicosociales y psicológicos de los equipos. Todas estas sesiones serán realizadas con una modalidad de acompañamiento en terreno para observar como los equipos van resolviendo metas que ellos mismos plantearán, con el fin de evaluar la calidad y eficacia del trabajo; además de las brechas asociadas a conductas o procesos.

Estos cursos serán certificados por el Centro de Ingeniería Industrial de la Facultad de ingeniería industrial de la Universidad de Chile, este “Plan piloto” tendrá una duración de 6 meses donde se evaluarán modificaciones al programa de acuerdo a las necesidades pertinentes.

Para comenzar con este plan es que se selecionaron dos unidades del Hospital de Antofagasta, una del área clínica y otra transversal de apoyo clínico; la Unidad de Cirugía en primer lugar y la Unidad de Farmacia, dada la relevancia e impacto que ambas tienen en los procesos clínicos del hospital.

Jornada de habilidades directivas para la formación de equipos de alto desempeño

4 AGOSTO 2017

 Con éxito finaliza “Jornada de habilidades directivas para la formación de equipos de alto desempeño”, en el marco del Proyecto de Gestión del Cambio Cultural, del Centro de Ingeniería Organizacional, liderado por la Universidad de Chile.

En esta ocasión se convocó al “equipo guía”, el cual esta compuesto por altos líderes directivos del Hospital Regional de Antofagasta, y que tiene como propósito la formación de directivos con habilidades complementarias, comprometidos con el propósito, que es el cambio cultural de la organización a una cultura postulada, en la que se rescatan prácticas laborales positivas acorde al objetivo común planteado.

El fin es construir un equipo guía de líderes directivos, con una coalición efectiva que permita alcanzar el objetivo central que es; diseñar, planificar y ejecutar en conjunto, un plan de cambio organizacional orientado a generar un cambio cultural que involucre el compromiso y participación activa de los funcionarios en todo el proceso de transición al nuevo Hospital, promoviendo un clima positivo y acorde a los valores y objetivos estratégicos de la institución, atención humanizada, calidad de vida laboral; y que a su vez promueva el buen trato al usuario, la productividad y el desarrollo de la organización, todo ello enmarcado en un modelo de atención y gestión de la institución.

Difusión a funcionarios sobre entrega de resultados “Diagnóstico de Cultura Organizacional del Hospital Regional de Antofagasta”

27 JULIO 2017

 El Proyecto de Gestión del Cambio Cultural, del Centro de Ingeniería Organizacional, liderado por la Universidad de Chile, finaliza su proceso de “sensibilización” con un total de 1.149 funcionarios, donde se informó de forma personalizada a las subdirecciones,  jefes de unidades, más sus equipos de trabajo, la forma en que se realizaría este proyecto por parte del Centro de investigación.

La  propuesta consiste en una etapa de acompañamiento, con una duración de 4 años y medio; para mejorar y optimizar la cultura ya establecida en el hospital,  entendidas como el conjunto de actitudes, experiencias, creencias y valores que cada uno de los equipos de trabajo tiene en el hospital; ya sea por una continua forma de “hacer las cosas” en la cotidianidad del día a día y sus procesos asociados.

El eje central de  este proyecto es no establecer una nueva cultura externa, sino más bien rescatar de forma sistematizada las buenas prácticas  (que son diversas) por cada equipo de trabajo con el fin de replicarlas en otros equipos que tengan brechas o problemáticas asociadas.

Luego de cumplido el objetivo de explicar las razones y alcances del “Proyecto de Gestión del Cambio Cultural” de los talleres de sensibilización fue explicar las razones y alcances del Proyecto de Gestión del Cambio Cultural, así como invitarlos a participar de la etapa de diagnóstico que es muy relevante para el proceso de cambio de cultura hospitalaria. Es necesario destacar lo que se entiende por “cambio cultural”, que será la transformación significativa de prácticas de trabajo, en el contexto de la nueva infraestructura Hospitalaria concesionada, cuyo propósito es mejorar el modelo de atención a los usuarios y la calidad de vida de laborar de los funcionarios.

Finalizada esta etapa, entre el mes de mayo-junio comienza la segunda etapa de este proyecto, un “diagnóstico de cultura organizacional del Hospital de Antofagasta”, donde se realizaron entrevistas, focus group y encuestas a más de 800 funcionarios que forma parte fundamental de este diagnóstico, dado que es una encuesta de percepción que nos entrega una idea de cómo se ven los propios funcionarios y sus equipos.

Los resultados del Diagnóstico fueron entregados el 5 de junio al Servicio de Salud de Antofagasta; actualmente el equipo del Centro de Ingeniería Organizacional está en proceso de difusión a los gremios, jefaturas y equipos de trabajo.

Las jornadas de difusión de resultados por subdireccion, unidad y los equipos de atrabajo, con un total aproximado de 58 reuniones, se realizarán entre Julio y Agosto.

Mediante el análisis y resultados de la encuesta, “diagnóstico de cultura organizacional”; se realizó una propuesta de cursos de accion las cuales se estan trabajando con una mesa tecnica, compuesta por los directivos del hospital, del servicio de salud, además de profesionales de apoyo involucrados en el proceso de gestión del cambio. Su estapa de implementacion se realizará el mes de agosto.

Proyecto de “Gestión del Cambio Cultural a través de la Cultura Organizacional del Hospital Regional de Antofagasta” ya se ha reunido con 1.149 funcionarios del Hospital

6 JULIO 2017

 El Proyecto de Gestión del Cambio Cultural, del Centro de Ingeniería Organizacional, liderado por la Universidad de Chile, ha logrado trabajar en talleres de “sensibilización” con un total de 1.149 funcionarios, que incluyen directivos, jefaturas y funcionarios de todo el hospital. Se realizaron 85 reuniones con los equipos de salud de las diversas unidades existentes dentro del Hospital de Antofagasta.

El objetivo de los talleres fue explicar las razones y alcances del Proyecto de Gestión del Cambio Cultural, así como invitarlos a participar de la etapa de diagnóstico que es muy relevante para el proceso de cambio de cultura hospitalaria. Es necesario destacar lo que se entiende por “cambio cultural”, que será la transformación significativa de prácticas de trabajo, en el contexto de la nueva infraestructura Hospitalaria concesionada, cuyo propósito es mejorar el modelo de atención a los usuarios y la calidad de vida de laborar de los funcionarios.

Luis Marín, Jefe de Unidad de Desarrollo de Personas del Hospital Regional de Antofagasta, señaló que este proyecto liderado por los Directivos del Hospital y Servicio de Salud, y que es ejecutado por la Universidad de Chile, es “de vital importancia porque necesitamos que los equipos de trabajo tengan otra mirada, sean proactivos y facilitadores desde el punto de vista de la administración interna como externa”.

“Tanto el Hospital como en sus distintas Unidades debe haber una estandarización de criterios donde se rompan las barreras de Unidad ya que funcionan como cajas separadas unas de otras, es decir, hay que mejorar la comunicación y participación de todos los sectores”, enfatizó Marín.

Los resultados del Diagnóstico fueron entregados el 5 de junio al Servicio de Salud, y ahora, se está en proceso de compartir estos con Jefaturas, Gremios y Funcionarios.

Es que a partir de estos resultados es que comienzan las jornadas de difusión tanto a la dirección del Hospital de Antofagasta, como a las subdirecciones que la componen; Subdirección Administrativa, Subdirección Médica, Subdirección de Cuidados de Enfermería y la Subdirección de Cuidados y Matronería, luego de finalizada la difusión de los resultados a las principales jefaturas, se coordinarán las jornadas de difusión de resultados por unidad a cada uno de los equipos de atrabajo, con un total aproximado de 58 reuniones que se realizarán entre Julio y Agosto.

Mediante el análisis y resultados de la encuesta, “diagnóstico de cultura organizacional”; se realizó una propuesta de cursos de accion las cuales se estan trabajando con una mesa tecnica, compuesta por los directivos del hospital, del servicio de salud, además de profesionales de apoyo involucrados en el proceso de gestión del cambio. Su estapa de implementacion se realizará el mes de agosto.