Menú Principal

Reseña

Inicios del Hospital Regional de Antofagasta

 “El Salvador”

El 5 de mayo de 1872, fue fundado el antiguo y primer Hospital de Antofagasta “El Salvador”, el cual se encontraba ubicado en aquellos años en la calle Manuel Antonio Matta frente al Cementerio. En ese lugar se estableció de forma rudimentaria, con fondos donados por vecinos, el sector comercio y la Empresa Salitrera. En un comienzo, sólo disponía de algunas barracas de madera mal ajustadas, sin ninguna comodidad, sin embargo, la lejanía de otros centros poblados de importancia, el hacinamiento de hombres y las pestes que cada cierto tiempo aparecían en estos lugares, hacían que el Hospital prestara una valiosa y humanitaria ayuda a toda las personas que carecían de recursos y de un lugar de albergue.

En el año 1879 durante La Guerra del Pacífico se construyó una sección anexa denominada Hospital de Sangre, destinada exclusivamente al cuidado de los heridos. Sin embargo y debido al aumento de población fue necesario construir un nuevo centro asistencial, recinto que se inició a partir del año 1905 con una importante campaña encabezada por el Vicario antofagastino Monseñor Luis Silva Lezaeta.  Quien logró dar fruto a sus esfuerzos el 30 de marzo de 1913 en el sector que hoy ocupa el Hospital Clínico Regional.
Fueron varias personalidades de la época quienes gestaron este proyecto, entre ellos el vicario Luis Silva Lezaeta, Hermógenes Alfaro y el Intendente Cayetano Astaburuaga, gracias a ellos se logró construir el pabellón de Maternidad (inaugurado el 10 de Junio 1920) el de Medicina Interna, además de una sala para Pediatría. Igual papel cumplieron los médicos quienes día a día entregaron sus capacidades para forjar la historia de dicho centro hospitalario, como el Dr. Doctor Maximiliano Poblete, y el Dr. Leonardo Guzmán, conocido médico el cual dio nombre al actual establecimiento.

Es así como el vertiginoso aumento de la población gatillado por el auge de la actividad minera y empresarial, hicieron imprescindible la construcción de un nuevo y más amplio recinto asistencial, el que recibiría el  nombre del que hoy conocemos como Hospital Regional de Antofagasta.

Línea del tiempo Hospital Regional Antofagasta

lineadetiempo