Menú Principal
20 de noviembre de 2017

Hospital celebró nuevamente el día del prematuro junto a padres de los bebés

El Hospital Regional de Antofagasta a través de la Unidad Asistencial de Neonatología  celebró, como ya es tradición, a todos sus pequeños pacientes junto a los padres en el marco del mes del prematuro. En la ocasión, todas las mamás y papás de los bebés recibieron un reconocimiento por la hazaña que sus pequeños hijos han emprendido, la vida.
La actividad contó con las palabras de apertura del Médico Jefe de esta unidad, el Dr. Marcelo Sepúlveda, seguido de la matrona supervisora, Marcela Rojo, quienes junto con dar a conocer información relevante del programa de prematuros que lleva el recinto hospitalario y las notables mejoras que tendrán en infraestructura en el nuevo hospital, llamaron a los padres presentes a tener siempre ánimo y fe mientras dure la hospitalización logrando la fuerza necesaria para ello apoyados por el equipo de salud en todo el proceso.

Además, se contó con el testimonio de Maribel Rojas, madre de Antonia Valencia, pequeña de 10 años que estuvo hospitalizada en la Unidad Asistencial de Neonatología como prematura, pesando sólo 480 gramos, según en sus mismas palabras esto fue “fuerte, chocante, emotivo, pero  el apoyo del personal de neonatología fue fundamental, sentía que mi hija estaba segura, con la esperanza que todo iba a salir bien y así fue”. 

El director del establecimiento, el Dr. Francisco Bueno Natusch entregó también unas emotivas palabras a todos los presentes por tan sensible ocasión manifestando su agradecimiento a los padres por confiar en el equipo de este hospital y agradeció a los funcionarios por hacer una excelente labor con los bebés prematuros.

En la actividad hubo distintiones a los padres y madres de bebés prematuros hospitalizados y también al personal a cargo de los mismos como un símbolo de reconocimiento a su labor y cuidado hacia los pequeños bebés. Cabe destacar que en la ceremonia se contó con la presentación artística del coro de matronas denominado “Nacer” quienes quisieron estar presentes en la ocasión.

Recomendaciones:

Hay muchos factores que llevan a tener un parto prematuro, una recomendación esencial es el control permanente del embarazo, pudiendo prever si el bebé tiene riesgo de nacer antes de las correspondientes semanas de gestación. De esta manera, se puede contar con los debidos resguardos pudiendo con ello aumentar la sobrevida del bebé siendo éste, uno de los principales llamados en esta fecha.

 

Cifras:

En el Hospital Regional de Antofagasta se atienden anualmente entre 2000 y 2500 recién nacidos, hospitalizando a 807 el año 2016  entre los que destacan 84 prematuros menores de 32 semanas de gestación y/o menores de 1500 gramos.annais-emily-trilliza-i-foto-3-lr

Cabe recordar que a nivel nacional aproximadamente el 8% de los partos corresponden a bebés prematuros y el 1% de ellos, corresponden a pequeños menores de 1500 gramos y/o menores de 32 semanas de gestación, que son los de mayor riesgo. Ante este escenario, la tecnología ha sido un gran aliado de estos pequeños, quienes gracias a los avances de la ciencia a través de los años, pueden alcanzar hoy en día el 80% de sobrevida, años atrás, la realidad era otra, falleciendo el 40% de ellos sólo en el año 2000.