Menú Principal
6 de abril de 2018

Hospital cuenta con protocolo para ingreso y tratamiento por disforia de género

El Hospital Regional de Antofagasta el año 2016 creó la Unidad de Identidad de Género, la que tiene como función entregar tratamiento médico para el proceso de cambio a pacientes con disforia de género, es decir personas que sienten discordancia entre su identidad de género y su género o su sexo asignados al nacer, con los que no se identifican ni sienten como propios. Lo anterior nace al ver la demanda creciente de atención sanitaria de la población transgénero y transexual de Antofagasta.

En ese contexto, desde que comienza a funcionar la mencionada unidad a la fecha se han atendido 57 pacientes, quienes participaron de un proceso de marcha blanca, es decir, mientras se confeccionaba un protocolo formal de atención en donde se incluyen las etapas, procesos, requisitos, entre otros, para que más pacientes puedan acceder a ella. Por tanto, en el mes de noviembre, se oficializó este documento por el Servicio de Salud Antofagasta, revisado por el director (s) del Hospital Regional de Antofagasta y otros profesionales junto con la agrupación Arcoiris Trans, siendo confeccionado por el Dr. Antonio Zapata, endocrinólogo, médico jefe de la Unidad de Identidad de Género y el Dr. Pedro Medina, médico jefe del Servicio de Psiquiatría.

El día 5 de abril este protocolo es formalmente dado a conocer a la comunidad antofagastina y regional a través de distintos medios de prensa buscando que más personas puedan ingresar a este tratamiento.

El Dr. Antonio Zapata explica que “el proceso de transición de género y sexo incluye una serie de pasos de evaluaciones de salud mental, tratamiento hormonal, tratamientos quirúrgicos y seguimiento postquirúrgicos para lograr el cambio deseado. Por lo anterior, buscamos difundir el Protocolo de Ingreso hacia el programa de Disforia de Género para que los pacientes puedan iniciar la transición de género y sexo en la región. Este trabajo lo realiza la Unidad de Identidad de Género que está a cargo de la Unidad de Endocrinología del Hospital Regional de Antofagasta trabajando en conjunto con los Centros de Salud Mental (COSAM) de la ciudad, apoyándose en sus actividades con los servicios de ginecología, urología y cirugía de mama del Hospital para los tratamientos quirúrgicos de los pacientes que lo requieran”.

En tanto, el Director (s) del Servicio de Salud Antofagasta, Héctor Andrade, manifestó en la ocasión que “este es un hito muy importante, es un hecho concreto que da cuenta de los avances que se tienen en salud, en el sentido de humanizar la atención, no solamente dar un aspecto clínico, sino que también un aspecto desde el punto de vista de las personas, en su propia identidad”.

Por su parte, la presidenta de la agrupación Arcoiris Trans, Makarena Salles, manifestó “quiero dar las infinitas gracias al Dr. Zapata por haber realizado esta gran iniciativa que trabajamos en conjunto para poder darle atención a toda la comunidad trans, porque antes no teníamos esta opción. Esperamos tener la misma empatía y ganas de trabajar con los otros médicos especialistas. Estamos atentas a las novedades del hospital para que se pueda avanzar a la etapa de cirugía del tratamiento con más especialistas”.

En la imagen, Makarena Salles junto a algunos de los pacientes de la Unidad de Identidad de Género del Hospital Regional de Antofagasta que comenzaron su tratamiento durante el año 2016 y 2017.