Menú Principal
15 de diciembre de 2017

Hospital Regional realizó cirugía al corazón N° 500

El 31 de mayo del 2012 se realizó la primera cirugía cardíaca en el Hospital Regional de Antofagasta, al primer año ya se habían realizado 65 y a noviembre de 2013, ya contaban con 100. Este 14 de diciembre el equipo dirigido por el Dr. Javier Labbé, cirujano cardiovascular, realizó la intervención quirúrgica número 500 a sus cinco años y medio de funcionamiento.

Este gran cambio que comenzó en 2012 en la salud de la macro zona norte se hizo efectivo gracias a un proyecto aprobado por el CORE y financiado con Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, teniendo un costo total entre equipamiento y obras civiles de mil 38 millones de pesos.

De esta manera, el área de cardiología del Hospital Regional de Antofagasta, quedó conformada desde ese año de las Unidades de Cardiología Clínica, Hemodinamia,  Unidad de Cuidados Intensivos Coronaria y el Pabellón de Cirugía Cardíaca, siendo un importante beneficio para los pacientes de la salud pública de la macro zona norte.

El director del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Francisco Bueno Natusch manifestó en la ocasión que “es un orgullo asistir a la cirugía cardíaca N° 500 en nuestro Hospital Regional, hito que parte el año 2012 al crearse el pabellón de cirugía cardíaca, evitando que los pacientes tengan que trasladarse al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, que es lo que se hacía hasta esa fecha y así no pierdan el acompañamiento de sus familiares y de su entorno social”.

El médico jefe del pabellón de cirugía cardiaca, el Dr. Javier Labbé dijo en la oportunidad que “esto es la consolidación de un equipo de trabajo que ha intentado hacer las cosas bien en el sistema público que siempre es difícil, pero hemos tenido apoyo de muchas partes para poder lograrlo, de la Dirección del Servicio de Salud, de la Dirección del Hospital Regional, del Gobierno Regional y además de la gente de nuestro hospital que ha sido fundamental, de nuestros funcionarios y colegas. Hemos formado gente en el camino que ha ido dando respuesta logrando avanzar hasta el paciente número 500 que fue hoy”.

HITOS:

Diversos hitos ha tenido este pabellón:

 3 de mayo de 2014: se realizó la primera disección aórtica severa

  • 15 de Octubre de 2014: se comenzó a realizar el recambio valvular aórtico mínimo invasivo
  • 25 de junio de 2015: Endoprótesis de la aorta torácica mínima invasiva
  • 20 de abril de 2016: recambio de válvula mitral a través de cirugía mínima invasiva
  • El 23 de mayo 2016: implementación de procedimiento para corregir arritmias en pacientes
  • 12 Agosto 2016: técnica mínima invasiva coronaria siendo los primeros a nivel país en implementarla

Durante los próximos meses del 2018 este pabellón se trasladará al nuevo hospital para continuar haciendo historia en la salud pública de la macro zona norte del país.