Menú Principal

Logística y Farmacia

 La Unidad de Logística y Farmacia del Hospital Regional de Antofagasta, coordina un conjunto de procesos y recursos destinados a garantizar para sus beneficiarios, que los usuarios internos que producen los servicios o productos y prestaciones que entrega la organización , cuenten con los medicamentos, dispositivos médicos, formularios y materiales de escritorio que estas actividades les demanden. Para esto es de vital importancia definir y describir los procesos de compra de estos insumos, para cubrir las necesidades de las Unidades Clínicas, Pabellones Quirúrgicos, Equipos Dispensadores Automáticos, Unidades de Apoyo y Administrativas de la institución, en las mejores condiciones de calidad, costo y oportunidad.

Para el logro de este objetivo, la logística dispondrá de herramientas informáticas adecuadas que registraran las necesidades mensuales de cada uno de los servicios clínicos y administrativos de la institución lo que le permitirá conocer los requerimientos necesarios para abastecer oportunamente a cada uno de los centros de costo del hospital.

Estos sistemas retroalimentaran también en forma permanente, entregando información para la gestión a cada una de las jefaturas y usuarios de cada servicio de la institución. Por otra parte la información registrada en estos software, servirá para la planificación de los programas de compra por parte de los encargados de cada una de las bodegas componentes de la logística para la ejecución y envío de los programas de compra   a la unidad de  abastecimiento, para asegurar, de esta forma,  la adquisición de los insumos médicos y medicamentos dentro de los rangos de los stock Máximos, mínimos y Críticos definidos para cada producto en forma oportuna.

El resultado de estos procesos, descritos en los párrafos precedentes, lleva como resultado la recepción,   almacenamiento, distribución interna y control del uso de estos bienes  en cada una de las áreas funcionales y de todos los recursos que intervienen en la producción o en los procesos administrativos de soporte.

Entre las principales funciones de la Unidad de Logística y Farmacia se encuentran:

 

  • Supervisar el almacenamiento de medicamentos, insumos médicos, sueros, materiales de esterilización, insumos de laboratorio, insumos quirúrgicos, materiales de escritorio entre otros insumos utilizados por los servicios clínicos , velando por el cumplimiento de los requisitos de almacenamiento de cada uno de ellos, para asegurar su calidad, estabilidad, conservación y por ende, su eficacia.

 

  • Mantener la trazabilidad de los productos adquiridos a través de la utilización de código de barra QR que relacione los datos de las empresas adquirentes como las fechas de vencimiento de los productos con el objetivo de monitorear los inventarios en almacenamiento como los disponibles en cada una de las unidades de la institución, favoreciendo la seguridad al paciente y las pérdidas económicas por la caducidad de los productos.

 

  • Enviar la documentación contable emanada de su proceso tales como: Facturas, Órdenes de Compra y recepciones conforme al departamento de finanzas para su registro contable (Devengo) y posterior pago, utilizando para esto un sistema informatizado de envío de documentos mercantiles que permitirá el seguimiento por todos los usuarios del estado de la documentación en el departamento de Finanzas y Contabilidad.

 

  • Abastecer en forma oportuna los Dispensadores Automáticos Dispuestos en las Pabellones Quirúrgicos , Unidades de Paciente Crítico, Unidad de Emergencia y algunos Servicios Clínicos mediante un software que facilite su abastecimiento y control eficiente.

 

  • Mantener un ordenamiento diario de la documentación del flujo de las transacciones ejecutadas en cada una de las bodegas constituyentes de la Logística que permita el control interno y facilite los procesos de auditoría.

 

  • Controlar y monitorear diariamente, los sistema de bodega con el objetivo de permitir la adquisición programada, suficiente y efectiva de todos los dispositivos médicos, medicamentos y materiales de escritorio y la oportunidad y calidad requerida, a costo razonable.

 

  • Mantener actualizada la base de datos para la ejecución de los indicadores que permitirán el control de gestión del proceso logístico con el objetivo de levantar los planes de mejora en forma oportuna cuando se presenten distorsiones. Apoyar adecuadamente las distintas labores logísticas que se requieran para satisfacer las necesidades de cada uno de los servicios clínicos del hospital para que estos puedan ejecutar sus actividades en forma eficiente y eficaz con altos estándares de satisfacción usuaria.

 

  • Velar por mantener actualizados los inventarios físicos de tal forma de que los programas informáticos entreguen información real de las existencias almacenadas en las distintas bodegas y permita de esta forma efectuar una buena gestión de manejo de inventario y favorezca los procesos de adquisiciones de la Unidad de Abastecimiento.

 

La complejidad de los procesos de la logística farmacéutica, en el marco ya enunciado, no es un tema menor, por tanto requiere de normas y procedimientos que regulen y cautelen las diferentes transacciones u operaciones que deban ejecutarse, como también el cumplimiento de la legislación farmacéuticas emanadas de los Decretos 404, 405 y 466 pertenecientes al Código Sanitario del País sobre todo porque se encuentra acreditada como Droguería según la Resolución Exenta Nº 4054 del 04 de Julio del 2014 de la Seremi de Salud Regional, como también el cumplimiento de las normas establecidas en la Norma General Técnica N° 147 aprobada por el Decreto Exento N° 57 del 25 de Febrero del 2013 que versa sobre las buenas prácticas de Almacenamiento y Distribución de productos farmacéuticos de uso humano.

Estas tareas de Almacenar, suministrar y distribuir en forma adecuada y de manera eficiente los medicamentos e insumos medico quirúrgicos que las unidades del hospital requieran, será una actividad permanente para efectuar  una atención de excelencia, ejecutada en forma oportuna, eficaz y eficiente efectuada con recursos humanos altamente calificados, profesionalizados y comprometidos, con el apoyo de un sistema computacional que le permita llevar un control de todos los recursos que la logística dispone.

La Logística de Farmacia está conformada por:

  • 2 Químicos Farmacéuticos
  • 9 Auxiliares de Farmacia Administrativos

Ubicación: se encuentra por General Velásquez junto al patio de ambulancias en donde están las tres bodegas constituyentes de Logística de Farmacia:

  1. Bodega de Sueros y Materiales de Esterilización
  2. Bodega de Insumos Médicos
  3. Bodega de Farmacia

Teléfonos: 2 656 592 – 2 65 6675 – 2 656 413 – 2 557 701