Menú Principal
11 de junio de 2019

Más de 8 mil procedimientos de diálisis se han realizado en el Nuevo Hospital Regional de Antofagasta

Redoblo las atenciones este año:

 

Es el Primer Centro en Chile que cumple con todos los estándares de la nueva norma 45 de los recintos de diálisis, es decir con el equipamiento y profesionales competentes en el área. 

 

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) ha aumentado sostenidamente su prevalencia e incidencia a nivel mundial y que en su etapa terminal (ERCT) requiere tratamiento de sustitución por diálisis o trasplante, siendo catalogada como un problema global de salud pública. La hemodiálisis es accesible a los pacientes con ERCT que no son candidatos a trasplante renal siendo ésta la única y definitiva forma de tratamiento, siendo efectiva para prolongar su vida.

A la fecha más de 8 mil procedimientos de diálisis se han realizado en el Hospital Regional de Antofagasta, a su vez se redoblo la atención a pacientes cada mes, si en el hospital antiguo se atendían 50 personas, hoy se atienden más de cien personas.

“En el hospital estamos dializando 108 pacientes mensualmente,75 son crónicos y otros son hospitalizados que provienen de otros centros de diálisis o son pacientes que están hospitalizados por otra complicación. Estos usuarios ingresan a esta unidad, porque sus riñones han dejado de funcionar, por lo tanto, la diálisis es una terapia que sustituye la función del riñón de cierta manera. En Chile contamos con pocos trasplantes renales, por lo tanto, los pacientes conviven con nosotros años”, cuenta Ana Bacarrezza, enfermera encargada de la Unidad de Diálisis.

Bacarrezza que lleva más de 38 años de servicio en el HRA, explica que este fenómeno se debe a que la sobrevida ha aumentado, gracias a esta terapia de reemplazo. “Una paciente convivió 25 años conmigo, vio a su hijo crecer y titularse”, es muy emocionante para mí.

CREACIÓN DE UNIDAD DE PERITONEO

El equipo de enfermeras en su constante preocupación por los pacientes, se han capacitado en una moderna técnica, se trata del proyecto de “Peritoneo de diálisis”. Según el director del Hospital Regional, Ricardo Salazar, espera que la iniciativa se concrete en un futuro próximo. “Este procedimiento es otra alternativa a la diálisis, que permitirá que el paciente se pueda realizar el tratamiento en casa, asistiendo 1 vez a la semana a control, a diferencia de la hemodiálisis que vienen 3 veces a la semana, 5 horas aproximadamente. Es un proceso que permite al paciente mayor autonomía, para lo cual el paciente y un familiar se capacita en un procedimiento, lo que le permite trabajar, estudiar, lo que desee durante su vida”, expresó Salazar.

 

Cabe resaltar que la hemodiálisis, es el actual procedimiento que se ocupa en el Hospital Regional, se usa un filtro sintético que pasa por la sangre lavándola, ya que el riñón es como una lavadora, una vez que ha perdido esa capacidad se va intoxicando el organismo. Este filtro saca los desechos, los excesos de líquido y el paciente puede mantener una vida relativamente normal, porque debe permanecer cuatro horas aquí. Mientras que con el peritoneo el paciente sería más independiente, comenta Bacarrezza.

 

La norma 45 en su artículo 3 del Ministerio de Salud, explica, sobre este tipo de prestaciones médicas, “Existe evidencia suficiente que demuestra el uso de nuevas modalidades de diálisis, las que ofrecen importantes beneficios que mejoran significativamente la calidad de esta sobrevida”. http://www.supersalud.gob.cl/normativa/668/articles-16312_recurso_1.pdf

“En el nuevo Hospital, cambiaron las condiciones físicas en que ellos se dializaban, tienen más espacio, contamos con 20 máquinas nuevas y 20 sillones de diálisis. En realidad, para ellos ha sido un cambio positivo ver todo el equipamiento cambia la percepción, lo consideran un beneficio”, sostiene Bacarrezza.

 

CENTRO FORMADOR

El Hospital Regional de Antofagasta, es un centro formador de la Hemodiálisis, donde se han capacitado enfermeras y paramédicos de las unidades de Tocopilla, Mejillones, Copiapó, Taltal y Calama.

La Unidad de Diálisis cuenta con personal con experiencia en diálisis, personal altamente calificado. La unidad cuenta con 9 enfermeras clínicas, 10 técnicos en enfermería, 2 auxiliares, 2 médicos estables en la sala, además contamos con dos nefrólogos dentro del hospital que atienden en el policlínico a pacientes renales. El médico estable en la sala que puede atender la urgencia del paciente”, dijo la encargada de la unidad.

HISTORIA

La unidad de Diálisis cumplirá en diciembre 31 años de servicio a la Comunidad, partió con tres máquinas, según Bacarreza los pacientes tenían que comprase los insumos, en esa fecha, también era un entorno más familiar de colaboración. “Desde el año 1996, se consiguió un moderno equipamiento que ha facilitado el trabajo del enfermero y ha ayudado a que sea mas tolerado por el paciente. Para el usuario ha sido un gran cambio el servicio de salud compra los insumos, ha mejorado un 500 por ciento”, dijo.

“La diálisis ha sido una experiencia muy enriquecedora uno como funcionaria crece en el aspecto profesional y humano, yo tengo bonitos recuerdos, he tenido que sobrellevar muchos duelos, tuve una paciente que vivió con nosotros 25 años, cuando el paciente se va hay un vacío, pero uno aprende que la muerte es parte de la vida”.

La moderna unidad de diálisis cuenta con salas de reuso, casillero personal, bodegas de almacenamiento, amplias salas de procedimientos, sala de estar para familiares, climatización, entre otros.

DATOS:

 

Procedimiento diálisis Hospital Antiguo    
Enero a septiembre 2018 6000    
  Hospital Nuevo    
Octubre a mayo 2019 8000    
Atención de personas Hospital antiguo Hospital Nuevo  
  50 personas mensuales Más de 100 personas