Menú Principal

Medicina Nuclear

UNIDAD DE MEDICINA NUCLEAR

 

FUNCION:

Unidad de Apoyo Diagnóstico y Tratamientos con Radiaciones Ionizantes, cumple la función de apoyo a la labor clínica.

Consiste en el empleo de trazadores radioactivos, que son introducidos al organismo con la finalidad de efectuar estudios funcionales de los diferentes órganos y sistemas de nuestra economía, como también tratamientos (administración por vía endovenosa, intratecal, subdérmica, oral, inhalatoria),

Los trazadores radioactivos utilizados son denominados radiofármacos (RF), sin embargo, carecen de acción farmacológica. Existen diversos RF, los que tienen afinidad por diferentes órganos blanco o sistemas, permitiendo de esta manera su estudio o tratamiento.

La gammacámara es el equipo utilizado en Medicina Nuclear convencional, para la obtención de imágenes tanto planares como tomográficas (SPECT), estáticas o dinámicas, en pacientes aún en condiciones críticas, debido al carácter no invasivo de la Medicina Nuclear. Además, permite realizar controles frecuentes de la evolución de las enfermedades o tratamientos, sin riesgos para los pacientes. La única contraindicación es el embarazo.

Antecedentes históricos y equipamiento:

El Servicio de Medicina Nuclear del HRA fue creado por Resolución N° 2083 del 30 se septiembre de 1974, contando con un Cintígrafo Lineal para la realización de exámenes y nombrándose a la Dra. Elba Garay Salas, especialista en Medicina Nuclear, Jefa de esta Unidad.

Dada la obsolescencia del equipamiento, se suspenden las actividades del Servicio de Medicina Nuclear en el año 1994. En ese momento la Dra. Elba Garay se dedica a preparar proyecto para la adquisición de gammacámara, el cual es aprobado y se adquiere el nuevo equipo (fondos del Banco Mundial).

Es en el año 1996 que la Unidad de Medicina Nuclear fue reestructurada con la llegada de esta nueva gammacámara digital, tipo SPECT, de última generación en esos años (Epic Pegasys 15 de ADAC). El Servicio de Medicina Nuclear reinicia entonces sus funciones, incorporándose al Servicio una secretaria, un auxiliar paramédico, dos tecnólogos médicos y la Dra. Alejandra Muñoz Meynet, también especialista en Medicina Nuclear. En el año 2008 se reemplazó la Gammacámara ADAC por una Gammacámara de Doble cabezal y Angulo Variable, modelo Bright View de Philips.

Dado el avance tecnológico, para el nuevo Hospital se contempla la adquisición de Gammacámara SPECT-CT.

Por otra parte, el año 2015 se adquirió un equipo Gamma Probe para realizar detección de Ganglio Centinela en Oncología, y desde junio del año 2016 contamos con Densitómetro Óseo.

Cartera de servicios:

Destacan: Estudios endocrinológicos (Cintigrama Tiroideo, Captación Tiroidea); Estudios Osteoarticulares (Cintigrama óseo); Estudios Cardiovasculares (SPECT de Perfusión Miocárdica); Estudios Digestivos (Hemorragia Digestiva, Meckel, RGE, etc.); Estudios Nefrourológicos (Cintigrama renal estático DMSA, Cintigrama Renal Dinámico MAG3, Cistografía radioisotópica directa e indirecta); Estudios Pulmonares (Cintigrafía de Ventilación y de Perfusión Pulmonar, Aspiración pulmonar); Estudios Oncológicos (Exploración Sistémica, Ganglio centinela); Densitometría Ósea; Tratamientos con Iodo131 (Ca de tiroides e Hipertiroidismo).

RRHH:

Actualmente la Unidad de Medicina Nuclear está compuesta por: 3 Médicos Nucleares, 3 Tecnólogos Médicos, 1 Técnico Paramédico y 1 Secretaria.

Jefe: Dra. Alejandra Muñoz Meynet.

Jefe (S): Dr. David Güenchor García.

UBICACIÓN:

La Unidad de Medicina Nuclear está actualmente ubicada en el primer piso del antiguo Edificio Ex Oncológico del Hospital Regional de Antofagasta, sin embargo, en el nuevo hospital se ubicará en el edificio de Apoyo Diagnóstico.

Teléfono: 55-2656613

ÁREA DE COBERTURA:

Está calificado como un Servicio de atención Supra-Regional.

Es referencia de la Macro Zona Norte: XV, I y II regiones, para la atención de todos los pacientes beneficiarios derivados desde Consultorios y Hospitales de la red.

III Región: Hasta el año 2010, Antofagasta atendía también a todos los pacientes que requerían estudios de Medicina Nuclear de la III región. Dicho año la ciudad de Copiapó creó una Unidad de Medicina Nuclear, sin embargo, los pacientes con patologías oncológicas GES atendidos en Antofagasta, son referidos también a esta Unidad de Medicina Nuclear del HRA, para los exámenes de apoyo (por cobro canasta GES). Por otra parte, los pacientes con Ca de tiroides que requieren radioyodo son derivados a Antofagasta ya que Copiapó no cuenta con dependencias para este tipo de tratamiento. Además, toda vez que la Unidad de Medicina Nuclear de Copiapó descontinúa su atención por diversos motivos, sus pacientes son derivados a Antofagasta.

IV Región: Respecto a la atención de pacientes de la IV región, existe resolución de Minsal en cuanto a la Red de atención, que definió a la Unidad de Medicina Nuclear de Antofagasta, como centro de derivación para la atención de pacientes con Ca de tiroides que requieren radioyodo (estos pacientes no se derivan a Santiago ni a Viña).