Menú Principal
26 de septiembre de 2017

Ministro de Obras Públicas e Intendente Regional conmemoraron 10 años de Chile Crece Contigo con entrega de nuevo ajuar en el Hospital Regional

 

En estos 10 años se han entregado alrededor de 1.200.000 ajuares, acompañando a más de 2 millones de mujeres.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina y del Director (S) del Hospital Regional, Dr. Francisco Bueno Natusch, encabezaron la ceremonia de entrega de los nuevos ajuares del programa de protección integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”.

La maternidad del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta, fue el lugar escogido para la entrega simbólica de este primer nuevo ajuar, que recibirán gratuitamente todos los niños y niñas nacidos en hospitales públicos y que a partir de ahora incorpora cambios importantes que permitirán, por ejemplo, que el embalaje se transforme en piezas multiuso, de fácil traslado y reutilizables.

“Hoy hemos entregado este ajuar a Camila, quien con su pequeña hija Julieta, la tercera, lo recibe nuevamente. Chile Crece Contigo es un extraordinario programa que acompaña a niños, niñas y madres. Así como en la educación superior aspiramos a la gratuidad, también sabemos que la estimulación temprana desde el recién nacido, incluso antes de nacer, ayuda mucho a emparejar la cancha, con equidad desde la niñez, pero también en la construcción de un país equitativo hacia adelante”, enfatizó Undurraga.

Entrega en Hospital de Calama

En tanto en Calama la actividad fue encabezada por la ministra de Minería, Aurora Williams y el intendente de la segunda región Arturo Molina.

La Ministra de Minería manifestó que “a lo largo de su historia hemos realizado dos evaluaciones a este programa y han sido los mismos usuarios quienes le han entregado más del 95% de apoyo”.

En este contexto, destacó el hecho que en Calama el 40% de los partos, que se atienden en el Hospital, corresponden a madres extranjeras. De acuerdo con la autoridad, ellas se han mostrado sorprendidas por la preocupación que existe en Chile por proteger la primera infancia.

“Hemos tenido muy buena recepción por parte de las madres extranjeras, nos encontramos con varias de ellas en el recorrido por el hospital, Les llama la atención esta preocupación y manifestaron que no lo habían visto con anterioridad, lo que para nosotros es un agrado”, finalizó la ministra de Minería.

Fue en 2007, durante el primer período de Michelle Bachelet, que se inició la implementación del subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo (CHCC), política pública intersectorial, definida en primera instancia como una red integrada de intervenciones y servicios sociales que apoyan a los niños y sus familias, desde la gestación hasta su ingreso al sistema escolar.