Menú Principal
3 de noviembre de 2017

Nuevo Hospital Dr. Leonardo Guzmán pasó la prueba en su primer día de atención al público

Principales atenciones fueron consultas médicas con especialistas (600), toma de muestra de exámenes (250), reserva de horas (539) y 30 personas atendidas en Unidad de Atención y Control en Salud Sexual.

Finalmente llegó uno de los días más esperados para la comunidad de la Región de Antofagasta y la macro zona norte, pues comenzó a funcionar el nuevo Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán, dando inicio así a un hito inédito en salud pública y un paso adelante en la mejora de la calidad de vida de los usuarios de la red asistencial.

Al respecto, el Director del Servicio, Dr. Zamir Nayar Funes, se manifestó conforme de los resultados del primer día de funcionamiento, ya que “no se presentaron mayores dificultades a las presupuestadas, como es de esperar en la puesta en marcha de un hospital de alta complejidad como éste, que es 4 veces más grande que el viejo hospital, y que comienza a dejar atrás la cultura del papel, siendo reemplazada por el uso de la informática en todos los aspectos de la atención de usuarios y pacientes”.

En tanto, Director del Hospital Regional, Dr. Francisco Bueno Natusch, manifestó en la jornada que “iniciamos la atención de pacientes ambulatorios del hospital, luego de un trabajo intenso en equipo, tanto del Ministerio, del Servicio de Salud y del Hospital Regional, y estamos culminando esta primera etapa con la atención de los pacientes ambulatorios, siendo el balance bastante positivo no habiendo mayores inconvenientes. Todo traslado conlleva ciertas complejidades y dificultados que hay que resolver”.

Por su parte, los usuarios que fueron atendidos en el primer día, se manifestaron impresionados por la calidad de las nuevas instalaciones, a la vez que destacaron la atención y trato recibidos por parte de médicos y de los funcionarios en general del nuevo establecimiento.

Precisamente esta es una de las principales ventajas del establecimiento: la gran dotación de personal, lo cual se traducirá en una mejor atención a los pacientes. En total, cuando se complete el traslado del actual Hospital al nuevo Hospital, se contará con 2.481 funcionarios, entre cargos médicos y no médicos, de ellos 1.097 son funcionarios nuevos.

 

Características del establecimiento

El hospital está conformado principalmente por los edificios: Torre Hospitalización, Unidades de Pacientes Críticos, Centro Diagnóstico Terapéutico, Sala Cuna y Jardín  Infantil y una multicancha.

El establecimiento se encuentra emplazado sobre la línea de seguridad de inundación por tsunamis. Cuenta además con aisladores sísmicos, lo cual permite que sea un hospital completamente seguro, garantizando así la operación y el funcionamiento del establecimiento en situación de catástrofe (terremotos de hasta 9 grados).

En cuanto al equipamiento médico, éste cuenta con: 1 resonador magnético, 2 tomógrafos computarizados, 4 sala de rayos X, 18 box dentales, 22 puestos de hemodiálisis, 79 box consulta ambulatoria, 6 salas de parto, 18 pabellones quirúrgicos, entre otros.

Cabe señalar que este  proyecto  beneficiará  a  una  población estimada de  alrededor  de  400.000 personas de la Región de Antofagasta (datos de FONASA año 2016). Al ser centro  de  referencia  de  alta  complejidad  para  la  Macro Zona  Norte, la población total beneficiaria se estima en  1.050.000 personas.