Menú Principal

La Unidad de Identidad de Género nace para satisfacer la demanda creciente de atención sanitaria de la población transgénero y transexual de Antofagasta.

Inicia sus actividades el año 2016, y está a cargo de la Unidad de Endocrinología del Hospital Regional de Antofagasta y trabaja en conjunto con los Centros de Salud Mental (COSAM) de la ciudad. Se apoya en sus actividades con los servicios de ginecología, urología y cirugía de mama del Hospital para los tratamientos quirúrgicos de los pacientes que lo requieran.

Ha formalizado sus actividades  por medio del protocolo de referencia y contra referencia firmado en Septiembre del año 2017. Además, ha realizado actividades de difusión del trato a la población trans  en nuestro hospital, y difusión de las circulares 21 y 34 que guían el trato de las personas trans en las instituciones de salud y trabajo conjunto con organizaciones de personas trans de la ciudad (Arcoiris trans y otras agrupaciones).

Actualmente desarrolla protocolos de investigación respecto a la atención sanitaria de población trans. El proceso de transición de género y sexo incluye una serie de pasos de evaluaciones de salud mental, tratamiento hormonal , tratamientos quirúrgicos y seguimiento postquirúrgicos para lograr el cambio deseado.

El ingreso al programa de identidad de género es por la atención primaria de la red de salud.

Protocolo Referencia y Contra referencia pacientes con Disforia de Género

Circular N° 34 – Instruye sobre la atención de personas trans y fortalecimiento de la estrategia de hospital amigo a personas de la diversidad sexual en establecimientos de la red asistencial 

Circular Minsal N° 21 – Reitera instrucción sobre la atención de personas tras en la red asistencial