Menú Principal
5 de mayo de 2021

HRA PRESENTA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA CORRESPONDIENTE AL 2020: “A PESAR DE LA PANDEMIA, TUVIMOS UN CUMPLIMIENTO SUPERIOR AL 100% DE LA PLANIFICACIÓN ANUAL PREVISTA PARA LAS ATENCIONES MÉDICAS”

A través de un video que incluyó presentación gráfica, el director (s) del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), Carlo Ascencio Arangua, presentó este miércoles la Cuenta Pública Participativa del año 2020, en la que destacó no solo el importante aumento de camas críticas en la institución, sino además el esfuerzo del personal sanitario, tanto para atender la pandemia, como otras patologías y así minimizar el impacto de la crisis sanitaria mundial en la prestación de los servicios de atención que entrega el principal hospital de la macrozona norte del país.

En el resumen ejecutivo, Ascencio Arangua explicó que para el 2019 se contaban con 592 camas autorizadas y a diciembre de 2020, esa cifra llegó a 612, número que representa un incremento del 3,4%. Entre tanto, el número habitual de camas críticas adultas en el 2019 era de 23 mientras que para finalizar el año 2020, el centro asistencial alcanzó un máximo de 105 camas para pacientes críticos, lo que refleja un crecimiento sin precedentes que llegó a ser reconocido por diversas autoridades del Ministerio de Salud.

La Cuenta Pública correspondiente al 2020 también refleja datos referentes a los contagios por covid19 entre el personal de salud de la institución. Durante el 2020, fueron 344 los casos confirmados y probables de trabajadores contagiados con covid19, de un universo total de casi 3 mil funcionarios, lo que también da cuenta del éxito de las medidas internas de protección y resguardo tomadas por el hospital. Dicho esfuerzo, además, fue reconocido a nivel nacional por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI), entidad que destacó el bajo índice de mortalidad de pacientes covid que fueron atendidos en el HRA el año pasado.

En su exposición, el director (s) del Hospital Regional de Antofagasta, explicó que, aunque la pandemia por coronavirus impactó significativamente en el descenso de varios indicadores de atención hospitalaria como, por ejemplo, las atenciones médicas pediátricas, de adultos y gineco-obstétricas, que reflejaron un descenso cercano al 20% en comparación con el 2019, el centro de salud implementó diversas estrategias de atención telemática y domiciliaria, lo que permitió seguir brindando acompañamiento a los pacientes en áreas como cardiología, que tuvo 117 atenciones remotas, geriatría 104, infectología 5 y diabetología 224. En total, las atenciones remotas sumaron 450. Por otra parte, la Unidad de atención Dental y Farmacia, entre otras, entregaron atención domiciliaria, destacando las entregas de recetas médicas que se realizaron cuatro veces en el año, despachando un total de 24.632 recetas.

Mención especial habría que hacer de los casos de Salud Sexual y Programa VIH, debido a que, con las restricciones que impuso el confinamiento estricto en la ciudad de Antofagasta, la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual, UNACESS, creó un servicio de atención, consulta y consejería espontánea vía WhatsApp a través de la cual se atendieron 992 pacientes. Por otra parte, durante el 2020, la Unidad de Infectología mantuvo el servicio de tratamiento y pesquisa para el VIH funcionando al 100%. Esto fue posible gracias a la entrega de medicamentos para espacios más prolongados de tiempo y nuevos sistemas logísticos de distribución.

Asimismo, Ascencio Arangua recordó que el Hospital Regional de Antofagasta puso en funcionamiento el anexo hospitalario, ubicado en la Avenida Argentina, donde se reubicaron diversas especialidades de consultas con especialistas, así como 40 camas de hospitalización básica y media, lo que ayudó a descongestionar el recinto matriz y también reducir el riesgo de contagio por covid19 entre funcionarios y pacientes.

HITO QUIRÚRGICO: MIL CIRUGÍAS CARDÍACAS DE ALTA COMPLEJIDAD
En septiembre de 2020, el Hospital Regional de Antofagasta alcanzó el hito de las primeras mil intervenciones quirúrgicas cardiovasculares de mayor complejidad. Estas son cirugías que requieren de un alto nivel de equipamiento y preparación ya que se hacen con circulación extracorpórea, es decir, el corazón debe estar vacío y sin sangre, para ello se reemplaza la circulación cardiopulmonar del paciente durante todo el tiempo que dure la intervención quirúrgica. Este importante suceso se cumplió con un paciente de Taltal, a quien se le hizo un reemplazo de válvula aórtica con una fracción de eyección. Este tipo de cirugías se empezaron a realizar en el año 2012, lo que ha significado una ventaja para los pacientes ya que se pueden detectar a tiempo algunas patologías y ofrecerles cirugías oportunas para mejorar su calidad de vida.

LISTA DE ESPERA
Respecto de los casos de Lista de Espera, el directivo del recinto hospitalario reportó que, de acuerdo con el compromiso de gestión en el ítem de consultas por especialidad, se resolvieron 6.969 casos, lo que significó un cumplimiento del 92.1%.

Mientras que, en los casos caso de la Lista de Espera Quirúrgica, el Hospital Regional de Antofagasta logró resolver el 73% de la lista prevista en el compromiso gestión del 2020. Por otra parte, Ascencio destacó que uno de los valores más importantes de gestión en todos los hospitales, guarda relación con el porcentaje de intervenciones quirúrgicas suspendidas. En 2019, este porcentaje fue de un 15,0% y en 2020 del 5,9%. Es decir, el principal hospital del norte del país redujo significativamente el porcentaje de casos quirúrgicos suspendidos, ubicándose incluso por debajo de la meta nacional que para el 2020 estaba fijada en un 7%.

DESAFÍOS 2021
Finalmente, el director del HRA cerró la presentación virtual de la cuenta pública 2020 entregando algunos de los principales desafíos para este año 2021 que se ha fijado el equipo directivo del centro de salud, entre los que destacan: concretar el lanzamiento de la aplicación móvil “HRA en tu mano”, herramienta digital que permitirá a los usuarios obtener resultados de exámenes, consultar por recetas, revisar la agenda de horas médicas y saber el horario de las consultas, directamente desde sus dispositivos celulares. Además, la implementación de un sistema de respuesta telefónica “call center”, que mejorará los indicadores de satisfacción de nuestros usuarios, fortaleciendo la entrega inmediata de información, resguardando siempre la confidencialidad de los antecedentes clínicos que maneja la institución.

Si desea revisar la presentación gráfica oficial de la Cuenta Pública Participativa 2020, puede hacerlo AQUÍ:

AQUÍ usted podrá calificar, comentar y hacer aportes a nuestra Cuenta Pública Participativa 2020.