Menú Principal

Participación Ciudadana

En términos referenciales la Participación Ciudadana es un proceso de cooperación mediante el cual el Estado y la ciudadanía tienen la capacidad de deliberar acerca de problemas públicos y sus posibles soluciones.
En el marco legal nos ampara la ley N°20.500 Sobre asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, destacando en el art.1; “Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente para la consecución de fines lícitos. Este derecho comprende la facultad de crear asociaciones que expresen la diversidad de intereses sociales e identidades culturales”. En en su art.69 “El estado reconoce a las personas el derecho a participar en sus políticas, planes, programas y acciones”.

Por otro lado, a nivel local para el Hospital Regional Antofagasta resulta fundamental dar cumplimiento al Compromiso de Gestión (COMGES 16) asociado al “Fortalecimiento de la Participación Ciudadana” desde una perspectiva territorial, pertinencia intercultural y enfoque de derecho; fomentando instancias de participación ciudadana. Lo anterior es posible junto a un trabajo colaborativo entre distintos actores, tales como; Consejos de la Sociedad Civil, Consejos consultivos de Usuarios, Consejos de Desarrollo local, diálogos ciudadanos, Cuentas públicas participativas, acceso a información relevante, consultas ciudadanas, etc.

Como equipo de trabajo orientado a trabajar en esta temática debemos procurar facilitar el acceso a todos los mecanismos de participación de las personas desde una mirada estratégica generando mayor y mejor impacto en la salud de la población, lo que realizaremos con distintos tipos de acciones a nivel intrasector e intersector, actividades de comunicación y difusión, asesorías técnicas, eventos masivos, actividades con agrupaciones, entre otros.

En términos locales es importante señalar que nuestro establecimiento a raíz de su traslado al nuevo hospital Regional Antofagasta, nos hace situarnos en un nuevo escenario, en donde la percepción de la ciudadanía hoy sin duda resulta primordial a modo de conocer cuáles son sus inquietudes y aportes al mejoramiento continuo en la entrega de una salud de calidad.

El abordaje del proceso complejo de salud-enfermedad debe considerar determinantes socioeconómicos, culturales y en especial el cambio demográfico y epidemiológico de nuestro país. Consideramos que existe real urgencia de la prevención de la salud y fomentar estilos de vida saludable. A su vez, el nuevo escenario de nuestro establecimiento nos obliga a reestructurar el trabajo de participación ciudadana, toda vez que este cambio modifica las necesidades de la población y como establecimiento tenemos el deber de identificarlas y generar una agenda de trabajo con la comunidad mediante procesos participativos.

 

RESUMEN EJECUTIVO CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA 2018

CUENTA PUBLICA PARTICIPATIVA 2018 

SALUD DEL INMIGRANTE 

CIRCULAR NÚMERO 15 MINSAL 

DICTAMEN INMIGRANTES

CIRCULAR 4 MINSAL»

DECRETO 110

DECRETO 67 MINSAL

Plan-Estratégico-Participación-Ciudadana-HRA-2019