Menú Principal

PROCURAMIENTO Y TRASPLANTE

El programa de Donación y Trasplante de Órganos, se encuentra entre las prestaciones de salud presentes en nuestro país, pudiendo ser la única alternativa de tratamiento para aproximadamente 1850 personas con enfermedades catastróficas.

La Ley N° 20.413, que modificó la Ley de Trasplantes (Ley Nº 19451), generó dos cambios fundamentales:

a)   Incorpora el concepto de Donante Universal, señalando que “… toda persona mayor de dieciocho años será considerada, por el solo ministerio de la ley, donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado su voluntad de no serlo en alguna de las formas establecidas…”

b)   Crea la Coordinadora Nacional de Trasplantes. Indica que “ tendrá por misión la implementación de una política nacional en el marco de las normas, objetivos y principios establecidos en esta ley y que será aplicable tanto a la Red Asistencial del Sistema Nacional de Servicios de Salud, como a los prestadores institucionales de salud privados y públicos que no pertenezcan a dicha Red.”

Esta coordinación del sistema nacional de generación de donantes considera además la distribución de esos órganos según listas de espera únicas y nacionales administradas por el Instituto de Salud Pública.

El trabajo de la Coordinación Nacional de Procuramiento de Órganos y Tejidos incluye dos niveles operativos.

Se creó la Coordinación Central encargada de gestionar todos los procesos asociados a la generación, validación y asignación de órganos a pacientes en lista de espera.  El proceso involucra en igualdad de condiciones a la red pública y privada de salud.

Se crean Unidades de Coordinación de Procuramiento en todos los Servicios de Salud del país que cuentan con hospitales con capacidad de generar donantes. Profesionales con dedicación exclusiva a la pesquisa de potenciales donantes y todas aquellas acciones paralelas de difusión y capacitación que contribuyan al mismo fin.

Es así como el Hospital Regional de Antofagasta forma parte de esta importante labor, contribuyendo hace ya más de 10 años con donantes efectivos, con la gestión de incorporación de pacientes a la lista de espera nacional y el control y seguimiento de pacientes trasplantados, estableciéndose como la Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos, otorgando una cobertura 24 horas los 7 días de la Semana.