Con divertidos talleres adultos mayores celebran el Primer Encuentro de Líderes Comunitarios
Taichí, Mándalas, Baile entretenido, arte en papel, tejido de mimbre, son algunos de los talleres que las agrupaciones de adultos mayores llevan a la práctica en los diferentes centros comunitarios de la Región, a través del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, Más AMA del Servicio de Salud de Antofagasta, en conjunto con la Corporación Municipal de Desarrollo Social Cormudeso. Trabajos que fueron presentados durante el Primer Encuentro de Líderes Comunitarios que se efectúo en el Hospital Regional de Antofagasta.
Carolina Sepúlveda, referente técnico regional del Programa Más Adultos Mayores Autovalente del Servicio de Salud de Antofagasta cuenta como se ha ido desarrollando el programa en la región y lo más importante como se puede acceder a este beneficio. “El programa tiene como objetivo poder mejorar la condición funcional de nuestros adultos mayores y el objetivo de esta actividad es seguir fomentando el autocuidado, que se mantengan con sus ejercicios y los difundan en sus pares. Cualquier persona mayor de 65 años perteneciente a Fonasa en cualquiera de los Cesfam de la Región (Calama y Antofagasta) pueden acercarse a nuestras duplas y acceder también a nuestros talleres”.
“Partimos el 2015 con este programa con resultados maravillosos que hoy quedan a la vista. Hemos formado más de 180 líderes comunitarios. Es un orgullo para mi poder guiar este programa, porque son finalmente ellos los protagonistas y los que desarrollan el trabajo con sus pares”, recalca Ida Faúndez, Kinesióloga y referente técnico de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS).
El usuario Luis Loyola López del Cesfam Juan Pablo Segundo, señaló que “soy admirador del programa MAS AMA, porque los adultos mayores necesitamos vitalizar nuestro espíritu, llega un momento que la sociedad nos desconoce, relegándonos a un rincón de la casa. Yo estoy feliz, participo menos de un año en el taller que nos permite conocer a nuestros congéneres de la misma edad”.
Rosa Lara, explicó que su grupo pertenece a centro de madre Villa Las Condes, “Nosotros nos hemos sentido súper bien, tenemos un grupo de 18 personas, todas participamos muy contentos porque nos sirve para movernos y sentirnos plenos”.
La actividad reunió a adultos mayores que luego de ser formados en una serie de talleres se convierten en líderes de sus pares para mantener vivo el espíritu del programa, siendo ellos mismos quienes realizan actividades para que sus pares se mantengan activos física y cognitivamente.