Logo de la página

Menú Principal
22 de octubre de 2018

58 congreso Pediátrico en Antofagasta: Equipo médico del Hospital Regional se llevó tres premios por pionera investigación de diabetes en niños y adolescentes

Los estudios ganadores fueron: Categoría Poster Especialidad Enfermería: Primer lugar lo obtuvo “Principales problemas asociados al uso de bomba de insulina en pacientes pediátricos con diabetes tipo 1”; Categoría becados, segundo lugar:  «Experiencia clínica con uso de insulina degludec en pacientes pediátricos con diabetes mellitus tipo 1» y tercer Lugar Categoría Publicados en Revista Chilena de Pediatría”: «Control metabólico y rendimiento escolar en niños con diabetes tipo 1».

 

Felices y orgullosas se encuentran las profesionales de la Unidad de Endocrinología del Hospital Regional de Antofagasta, enfermera, psicóloga y nutricionista, quienes se hicieron acreedoras de tres premios a nivel nacional, en el 58 Congreso de Pediatría realizado en la Perla del Norte. Durante la ceremonia se reconocieron tres trabajos de investigación. Uno de los más llamativos fue el impacto de la bomba de insulina en niños que padecen diabetes mellitus, es decir, no generan insulina porque su páncreas no funciona y debe inyectársela.

Yasmina Letelier obtuvo el primer lugar de este estudio en Categoría Enfermería, “nosotras investigamos los problemas asociados al dispositivo, el beneficio de los pacientes ha sido bastante grande, ya que el tratamiento de la DM1 es compleja con varios pinchazos de insulina y varias mediciones de glicemia capilar al día, bajas de azúcar, esto ha mejorado bastante la vida de los niños”, indicó.

La encargada del área de endocrinología infantil, Jeannette Linares, explica los alcances de este estudio: “Se han beneficiado a 23 niños con bombas de insulina favoreciendo al 30 por ciento de la población DM1 que usan este dispositivo para vivir, el tratamiento está cubierto por la Ley Ricarte Soto. Esta bomba tiene un costo sobre los 4 millones de pesos y una mantención aproximada a los 400 mil pesos”.

Agregó que: “la importancia de este dispositivo es que mejora la calidad de vida, ya que los niños se administran insulina por medio del infusor y esto significa la disminución de inyecciones con lápiz de insulina”.

PROCESO

La bomba requiere de una cánula que tiene que cambiarse cada tres días, y un monitoreo tipo sensor que va midiendo continuamente la glucosa en la sangre y enviando señales al dispositivo para que otorgue la información al usuario, además mejora la regulación de la diabetes del niño, permite controlar su enfermedad, disminuye los pinchazos, además se sienten más tranquilos, confiados esta bomba que financia el Estado, los favorece mucho”, resaltó.

TESTIMONIOS

Josefa Rodríguez y su mamá Catalina, cuentan su experiencia, respecto al uso de la bomba de insulina, “La bomba me ha dado más seguridad, libertad porque puedo estar más segura si tengo la glicemia alta, la bomba me da una alarma para que me corrija, en caso de la glicemia baja me suspende la insulina, en mi caso cuando estoy haciendo un deporte puedo correr, han disminuido los pinchazos de insulina porque se administra mediante un tubo y eso se cambia cada 3 días”. Catalina, su madre, señala que desde que usa el aparato puede concurrir a sus actividades con mayor independencia.

Karin Camus, mamá de Cristóbal de seis años, contó que hace tres años se le detecto diabetes tipo 1. “La vida de mi hijo cambio para siempre, es un infusor que nos ha ayudado muchísimo, tenía una hemoglobina de 8,9 ahora bajo a 6,5 ha sido un avance espectacular para él. Lo más favorable es que Cristóbal puede hacer su vida cotidiana, puede ir al colegio comer su colación, ha sido una buena instancia, totalmente agradecidos, ya que en Iquique no existe un equipo multidisciplinario, muy feliz con la unidad de endocrino infantil”, comentó.

OTROS RESULTADOS

La dra. María José Villarroel (becada de Pediatría), obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en categoría “becados” con su trabajo -Experiencia clínica con uso de insulina degludec en pacientes pediátricos con DM1-“El hallazgo principal que encontramos fue que los niños con diabetes tenían menos hipoglicemia ( si se baja la azúcar en la sangre el niño puede tener riesgo de vida), pero manteniendo un buen control de su diabetes”; expresó la doctora Jeannette Linares.

El tercer lugar recayó en el estudio de la doctora Rossana Román y colaboradores, se basó principalmente en el rendimiento escolar en pacientes tipo 1 (Tercer lugar en revista Pediatría) se infirió que los niños que tenían mayor control de diabetes mejoraban su rendimiento escolar, entonces será un adulto Autovalente.

La psicóloga Carolina Molina, explicó los beneficios en la salud mental de los niños al incorporar este dispositivo, “El nivel de calidad de vida ha aumentado porque han disminuido los problemas y las preocupaciones a largo plazo que puedan presentar tanto nuestros niños/adolescentes como sus familias, respecto al pronóstico y afectaciones de esta patología con la bomba de insulina, los niños logran mejorar su hemoglobina glicosilada, logran mejorar la variabilidad, se sientan seguros porque  el aparato tiene niveles de alarma que va ayudando a que tomen mejores decisiones en su tratamiento, se sienten más seguros y satisfechos”.

Para los padres que deseen mayor información, pueden enviar sus consultas al correo: Endocrinioinfantil.hra@gmail.com