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8 de noviembre de 2018

HOSPITAL DR.LEONARDO GUZMÁN CREA EQUIPO DE TRABAJO PARA FORTALECER LA CALIDAD DE VIDA LABORAL

 

 

El Hospital Regional de Antofagasta conformó un Departamento de Calidad de Vida Laboral con el propósito de desarrollar políticas y estrategias, desde una mirada interdisciplinaria, que promueva, entre funcionarios y funcionarias, ambientes laborales saludables para potenciar su desempeño, proteger su salud y mejorar su calidad de vida en el plano físico, mental y social.
En el establecimiento hospitalario trabajan 2 mil 500 funcionarios, quienes están en contacto directo con los usuarios que acuden al recinto médico por atención hospitalaria. Las mejoras dispuestas impactarán directamente en la satisfacción usuaria.
Andrea Miranda, Encargada del Departamento de Calidad Laboral, precisó que “el decálogo del buen trato laboral nace a raíz de uno de los ejes principales de nuestro Departamento, básicamente el Compromiso de Gestión (COMGES) Nº 16 sobre el buen trato laboral. Este documento de trabajo lo hicimos, como equipo, a todos los funcionarios para que existan buenas relaciones interpersonales, ambientes laborales saludables y, de esta manera, generar un buen trato hacia el usuario externo.”
Fortaleciendo habilidades personales


El Director del Hospital Regional, Ricardo Salazar, añadió que “es un desafío implementar este nuevo Departamento que busca incrementar el bienestar y mejorar la calidad de vida de nuestros funcionarios”. Aseveró que “para mejorar las buenas relaciones entre los funcionarios y los usuarios es importante la buena disposición de nuestro personal para mantener los cambios desde uno mismo, compromiso por parte de los directores y jefaturas. Hemos realizado actividades de difusión enfocadas al buen trato. También existe un Comité de las Buenas Prácticas Laborales. Necesitamos el compromiso de todos y todas, para que efectivamente toda la comunidad hospitalaria sea parte y se nutran de la información que estamos entregando”.
Entre las gestiones desarrolladas, hasta este momento, el Departamento ha establecido las bases para abordar, en forma sistemática, aspectos críticos en el desempeño del personal, como el ausentismo laboral. A propósito, la Subdirectora de la Gestión de las personas, Karina Fre, aseveró que “estamos interviniendo en distintas unidades que mantienen indicadores altos, en este sentido, ejecutando charlas para prevenirlo. Nosotros tenemos una referente a cargo de la temática. Ella colabora para la recuperabilidad de la persona con distintas gestiones de derivación, entrevistas, visitas domiciliarias, entre otras”.

Enfatizó que, entre los desafíos actuales y venideros de su equipo de trabajo, está cumplir con el instructivo presidencial, en el sentido de “promover y garantizar igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Lo anterior lo pretendemos abordar desde el enfoque de perspectiva de género, con el apoyo de las entidades correspondientes y de la forma más responsable posible”.