Logo de la página

Menú Principal
22 de noviembre de 2018

Más de 500 niños atiende la Unidad de Fisura Labio Palatina del Hospital Regional de Antofagasta

Más de 500 niños con fisura labio palatina ha atendido el Hospital Regional, desde el año 2005. Año que nació la unidad, lo que constituye una gran noticia para las familias de padres, quienes han encontrado apoyo emocional y psicológico en el equipo clínico del hospital.

“Sorpresa e impacto son algunas de las reacciones de los padres de niños labio fisurados, al saber que su hijo viene con fisura labial, la primera pregunta que se les viene a la cabeza es como van a reaccionar sus demás compañeros cuando sean más grandes, distinto es cuando se le prepara y se le avisa durante las 20 semanas de embarazo, en ese momento baja la ansiedad, porque se les informa a toda la familia”, comenta la psicóloga de la unidad Maura Almibar.  Por ello la Unidad de Fisurados se ha empeñado en que todos los niños que nacen con este regalo de la naturaleza reciban un trato y desarrollo integral igualitario.

Para ello se ha intervenido con un completo equipo de especialistas, quienes entregan tranquilidad a los padres desde el  momento en que el niño viene en camino, así lo explicó una de las madres beneficiadas con la prestación del Hospital Regional y Presidenta de la Asociación Sonrisas del Norte, Artemisa Saavedra.

“Mi hijo tiene un año diez meses y ha sufrido diez cirugías, es difícil vivir con ellos todas las etapas, alimentarlos, salir, integrarlos, el equipo médico ha sido fundamental en el proceso de adaptación, recalcó.

“El trabajo de los médicos es muy importante, ya que brindan felicidad a toda la familia. La primera operación es el cierre de labios te entregan un niño nuevo, además de conceder la tranquilidad a los padres de que tu hijo va estar bien dentro del pabellón”.

La Unidad de Fisura es el único centro que atiende desde La Serena hacia el Norte, todos los años son operados 35 casos nuevos.

El doctor Mitchell Marín explica cómo es el proceso que viven los niños, desde que nacen hasta que crecen:

“Nosotros contamos con una cartera de atención  de 500 niños, el equipo médico hace un seguimiento a cada niño hasta los quince años de edad, mensualmente realizamos 100 atenciones Nuestros primeras operaciones consisten en cirugía de labio y nariz que nosotros realizamos entre los 3 y 6 meses, para posteriormente hacer una cirugía del paladar al año de edad, asimismo se realizan cirugías complementarias al paladar seguimos con operaciones de mordida y finalizamos con rinoplastia, ahí definimos el tipo de nariz que ellos quieren” señaló el médico.

El equipo médico está compuesto por 1 cirujano plástico, una odontopediatra, fonoaudiólogo, ortodoncista, cirujano máxilofacial, psicóloga además de una asistente administrativa.

 

Fondos

La Agrupación de Padres de Niños con Fisura Labio Palatina Sonrisas del Norte, además necesita reunir fondos para diversos requerimientos de los niños, ayudar a las familias de bajos recursos, personas que vienen de otras regiones para cubrir gastos como la alimentación, alojamiento e insumos extras que necesitan actualmente.

Para contactarse con la Asociación, se puede escribir al correo contacto@sonrisasdelnorte.cl, invitando a todos los niños y sus familias de la salud pública y privada a ser parte de ella. Además actualmente esta agrupación cuenta con una página web www.sonrisasdelnorte.cl en donde se comparten historias de las rehabilitaciones de los niños y las diversas experiencias de los padres.