Emotiva Ceremonia de Promoción de los niños del aula hospitalaria “San Antonio”
“Mi hijo está en el aula hospitalaria, ha sido muy bueno ya que él ha aprendido bastante, gracias a la profesora es una experiencia bonita, él no sabía nada leer ni escribir, también le hicieron mucho bullyng en la escuela, desde que partió en el aula le sirvió bastante, él ha cambiado mucho, ha sido una experiencia muy buena” dijo la mamá de Benjamín uno de los niños que asiste al aula escolar del Hospital Regional.
Hoy cuarenta pequeños y jóvenes estudiantes de 4 a 18 años celebraron su esfuerzo y perseverancia al avanzar de nivel educacional en el aula hospitalaria al sufrir diversas patologías de alto riesgo, junto a problemas de sociabilización en sus colegios.
La jornada estuvo marcada por testimonios, agradecimientos y reconocimiento del esfuerzo de los pequeños y sus padres, superando toda adversidad para culminar su año educacional.
Claudia Concalves, madre de uno de los jóvenes que se graduó de cuarto medio, expreso: “Estoy tremendamente agradecida, emocionada porque Jeremias es uno de los primeros niños del aula hospitalaria, hoy se promociona de cuarto medio y va a poder asistir a la universidad, yo llegué a la consulta de la doctora Mancilla llorando porque mi hijo tenía siete recaídas al año y no podía ir al colegio y tuve que elegir entre la escuela y su salud. El camino ha sido muy largo agradecer a la sostenedora y a las profesoras que han sido ángeles para la vida de mi hijo”, expresó la emocionada mujer.
Benjamín también nos cuenta su difícil lucha, “A mí me gusta estar en el aula, hacer tareas, dibujar y compartir. A mí en el colegio me hacían bullyng, así que mi mamá me anotó se hicieron mis amigos, compartieron conmigo y yo me siento feliz en este lugar”.
Diversas patologías de alto riesgo fueron las que determinaron que los niños no podían asistir a un sistema regular de educación, como leucemia, síndrome nefrótico, hipoacusia, tumor cerebral, neuropatía congénita. A esto se suma el bullyng que han sufrido muchos alumnos que tuvieron que seguir su año escolar en este recinto médico.
La directora, Yoselin Cisternas, manifestó sobre la ocasión que :“En lo personal con nuestros niños es gratificante, ya que todos están en una condición de enfermedad que los deja fuera del sistema escolar regular, se siente un poco abandonados, el hecho de apoyarlos en lo pedagógico, siento que es muy enriquecedor, para ellos. El verlos felices de asistir a clases, el hecho de ir a sus casas hacer las tareas y quedarse repitiendo nos hace crecer a nosotras como personas y profesionales”.
El equipo pedagógico, está conformado por 8 profesores (5 profesoras en educación básica, 1 profesor de música, 1 profesor de inglés, 1 de matemática y 1 educación media).
En el aula se trabaja en atención multigrado con todas las edades. Regularmente asisten 15 niños a clases, se sientan por niveles primer ciclo, segundo ciclo y educación media. Se trabaja en tres modalidades niños hospitalizados, en domicilio derivaciones médicas y aula escolar. En lo que va del año se han atendido a más de 300 estudiantes. Se atienden de niños de oncología, salud mental, traumatología y nefrología. El aula cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación.