DIEZ MIL OPERACIONES REGISTRA UNIDAD CORONARIA DEL HOSPITAL REGIONAL EN DIEZ AÑOS DE VIDA
Más de 10 mil procedimientos quirúrgicos, ha efectuado la Unidad de Usuario Crítico Coronario del Hospital Regional de Antofagasta a pacientes de toda la Macro zona Norte desde su apertura el año 2008 cuando realizaron la primera angioplastia coronaria. Este viernes 14 de diciembre cumplieron 10 años de vida y lo celebraron reconociendo el trabajo de los creadores de la unidad.
Uno de ellos fue el doctor Juan Antonio Cotoras, por su espíritu sacrificio, nobleza y colaboración en la atención de los usuarios con patologías cardíacas: “Es un sentimiento de alegría que se ha logrado formar un equipo cada vez más unido y que ha logrado salvar vidas” agregó que la unidad partió con la hemodinamia, es decir, la apertura de las arterias coronarias, para evitar el infarto al miocardio, luego se siguió con la cirugía cardiaca, coronaria, también se han operado válvulas, aneurismas, se han operado pacientes bastantes complejos con un éxito mayor del esperado”, destacó el especialista.
El director Ricardo Salazar Cabrera, señaló que: “Estamos muy contentos ya que se cumplieron 10 años de esta unidad que ha atendido a más de 10 mil personas de toda la macro zona norte, un trabajo no menor y que nos llena de orgullo. La Unidad cardiovascular se encuentra en la etapa de definición como centro designado por el Minsal como el Hospital de Derivación desde Arica hasta La Serena, es decir deberá cubrir patologías trascendentes como: infarto agudo al miocardio, estudio hemodinámico, cirugía cardioquirúrgica, además de todas las patologías a resolver por el plan auge”, explicó.
Jorge Donoso fue unos de los primeros pacientes que atendió esta unidad, “Ingrese el año 1998 por un infarto sufro de diabetes, me atendieron en la unidad coronaria, me empezó a intervenir el doctor Westerberg muy buenas personas, dedicado, me dio la confianza, me fui recuperando bastante rápido”. “Mi vida cambió para siempre, me dedique a estudiar, feliz porque son 10 años de vida nueva, estoy muy contento”. Mientras que Guillermo González, contó que entro al hospital por un infarto llegué al cuarto piso tuve un agravamiento de la enfermedad, ingrese de la UTI, la doctora Estay me rescató, luego ingrese a la unidad coronaria era un lugar muy lindo los médicos, paramédicos, excelentes personas, una familia, el doctor Westerberg era un amigo para nosotros, agradezco a todo el personal”.
El doctor Bernard Wersterberg, es uno de los doctores más queridos de la unidad coronaria con preparación en uno de los mejores hospitales de Chile, el Gustavo Fricke, se mostró muy feliz: “Una gran felicidad por haberme integrado en este proyecto hace diez años, ha sido un eje en el cual la cardiología crítica y de primer nivel ha podido desarrollarse, sin ella no se pudieran haber hecho los reemplazos de válvula, angioplastias complejas, rehabilitación cardíaca ha sido un rol muy importante dentro de la cardiología.”
El enfermero coordinador de la Unidad Cardiovascular, Marcelo Troncoso, expreso sentirse contento de realizar estas actividades que demuestra el espíritu de equipo de la unidad, además de fomentar la capacitación de los médicos sobretodo de la salud cardiológica.
El doctor José Torres, Jefe de la UCI coronaria, expresó que: “Para mí es muy emocionante estar presente en esta conmemoración de los 10 años de la UCI coronaria, liderar un equipo con todo su personal que se esfuerza por entregar una atención cálida y cercana, me emociona entregar el cariño y palabras hacia quienes lo formaron”.