HOSPITAL REGIONAL CULMINA EL AÑO CON MÁS DE 70 MIL ATENCIONES DE URGENCIA
Más de 70 mil atenciones de urgencia registraron las consultas de urgencia durante este año, redoblando el número en comparación al año 2017 que se atendieron 42.092 personas.
El director del Hospital Regional Ricardo Salazar Cabrera, sostuvo que: “actualmente contamos con 524 camas y 24 box de urgencia. A pesar de estar sobrepasados por la demanda, nuestra unidad trabaja con el mayor esfuerzo, para atender los requerimientos de la comunidad”.
“La unidad de urgencia es de Prioridad Regional: desarrollar la red de urgencia de una manera racional, a fin de que ésta focalice su atención en los sectores que más lo requieren (las emergencias verdaderas), ya que el 40% de los pacientes que se atienden en la urgencia son Esi 4 y Esi 5, es decir, deben ser resueltos en la atención primaria y no en la urgencia hospitalaria”, señaló, Salazar.
La Unidad de Urgencia cumple un año de funcionamiento, desde su traslado el 11 de enero de este año y cuenta con 3 médicos, dos cirujanos, 1 médico de atención rápida y 1 maxilofacial, además con especialidades como, traumatólogo, urólogo, neurocirujano y neurólogo, además de 13 paramédicos, 8 enfermeras al servicio de la comunidad.
Es importante destacar que se procedió al aumento de más camillas por el aumento de la población, todos los días se hospitalizan 35 personas en la Unidad de Urgencia que llegan con una gran cantidad de patologías, por ello se hace imprescindible concientizar a la población sobre la importancia de llevar una vida sana, para no llegar al final de la vida con diferentes complicaciones que congestionan el sistema de salud.
Por último, durante estas fiestas de fin de año, la enferma del servicio de urgencia del Hospital Regional; Verónica Millán dijo que el Servicio, contempla un plan de contingencia de trabajo de enfermería y también médico para reforzar los turnos en estas fiestas y en caso de ser necesario, le pedimos a la comunidad que acudan a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), correspondiente a su sector, en caso de solicitud menores.