CON EXITOSO MODELO FRANCÉS EL BANCO DE SANGRE DEL HRA ELEVA EL TOTAL DE DONANTES VOLUNTARIOS EN UN 27%
DESPUÉS DE 3 AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN:
Se trata de un modelo francés que ha sido incorporado por la embajada de Francia de apoyo a la reconversión de la donación de sangre con el Ministerio de Salud.
“Los franceses se dieron cuenta que estábamos gastando recursos en voluntarios nuevos, pero ellos nos enseñaron que la clave esta en la reconversión, es decir el donante que alguna vez aporto sangre por un pariente o un amigo, puede volver hacerlo de forma voluntaria”, explica la tecnóloga médica, Susan Moreno quien fue parte de la “Ruta de la Sangre”, un recorrido que se efectuó por las nuevas instalaciones del banco de sangre del hospital, para ver cómo se procesa, analiza y distribuye la sangre.
Moreno, explica la novedad: “Implementamos un agendamiento de horas para ser más expedito y para disponer las horas de trabajo, la secretaría tiene la tarea de llamar a los posibles donantes y reconvertirlos para la donación”, señala.
El director del Hospital Regional, Ricardo Salazar, destacó la iniciativa: “Nosotros somos el soporte de la Macrozona Norte, en época de contingencia, hemos tenido que abastecer desde las regiones de Arica hasta Copiapó, da la certeza que podemos responder ante esas inclemencias del tiempo como lo ocurrido el 27 de febrero con el gran terremoto, ya que los grandes centros estaban colapsados, Antofagasta, proveyó del vital elemento a Iquique”, sostuvo Salazar.
“Por cada donación de sangre, estamos salvando 3 vidas, si la sangre esta destinada a pacientes pediátricos puedes salvar más de seis vidas”, así de claro es el mensaje que entrego Jorge Barra, supervisor (s) de la Unidad de Banco de Sangre del Hospital Regional de Antofagasta. Pese a que el Hospital lleva un año de funcionamiento los donantes están bajos para toda la Región, ya que Calama aporta 300 unidades, mientras que Tocopilla y Taltal 40 unidades mensuales.
En tanto, Antofagasta entrega el mayor número con 720 donantes mensualmente, creciendo en un 400 por ciento, siendo uno de los grandes bancos de sangre más grandes de Chile en conjunto con Valparaíso, Concepción y la Región Metropolitana, a un año de funcionamiento se puede observar el cambio, señala Barra:
“En primera instancia el acceso directo a las unidades clínicas, todo banco de sangre tiene que tener una vía rápida a lo que son pabellones, hospitalizados y urgencia. En el hospital antiguo nos encontrábamos en la planta baja, siendo que la unidad de pacientes críticos estaba en el séptimo piso lo cual el acceso para la atención era bastante complicado, era mucha distancia con riesgo de caída por las escaleras, ya que había solo tres ascensores para todo el hospital, actualmente tenemos acceso directo a las unidades para disminuir los tiempos de atención, el cambio de infraestructura ayuda en la percepción de la gente que viene a donar sangre es más receptiva, agradecida, estamos felices que la gente este cómoda”, indicó.
EL PROCESO DE DONACIÓN
El proceso de donación de sangre se demora aproximadamente de 20 a 30 minutos, la persona tiene que ser mayor de 18 años y menor de 65 si es primera vez que dona, debe venir con su carnet de identidad, debe haber consumido alimentos, ya que no puede estar con un ayuno prolongado y debe cumplir ciertos requisitos, ya que se realizan exámenes para grupos sanguíneos, niveles de hemoglobina, presión, estatura y peso. Posteriormente vendrá una entrevista con un tecnólogo médico para ver si la persona esta apta o no para el proceso, si este todo conforme se realizará la donación, para después hacer el análisis de la sangre para siete exámenes, VIH, hepatitis B, hepatitis C, mal de Chagas, entre otros. Si algunos de los exámenes llegasen a estar alterado, la unidad de banco de sangre tendrá que notificar a estas personas, si la sangre esta sana, será separada en tres componentes principales: glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Se distribuirá en puntos de almacenamiento y como terapia, según el diagnóstico de cada paciente.
Para gestionar colectas móviles con las empresas, se pueden comunicar directamente a los anexos: 55+2+442859 o al 55+2+443192.
“DONA SANGRE Y SALVA VIDA, SOLO DEMORA 30 MINUTOS”.