Menú Principal
13 de febrero de 2019

11 de febrero de 2019 Ministra (s) de Salud viajó a Calama para acompañar al Presidente Sebastián Piñera en recorrido por zonas afectadas por las lluvias

El fenómeno climático afectó especialmente a las comunas de Calama y al sector de Chuquicamata, además de la comuna de San Pedro de Atacama.
“El Presidente Piñera nos ha pedido que lo acompañemos en este viaje a ver la situación sanitaria de la región, pero puedo decir a priori que la red asistencial se encuentra funcionando en forma completa. Vamos a visitar los establecimientos de la red asistencial que puedan haber sido afectados y la zona de San Pedro de Atacama donde se ha suscitado una situación crítica, evacuando a familias debido a la vulnerabilidad de sus casas. Es por ello y en función de lo que vamos estos días tomaremos las acciones que sean necesarias para proteger la vida y la salud de las personas”, señaló la ministra subrogante.
Información y privacidad de Twitter Ads
En tanto, el Presidente Sebastián Piñera decretó el estado de Zona de Catástrofe en la Provincia de El Loa y señaló que “queremos completar en el día de mañana un diagnósticoy un catastro de los daños ocurridos en materia de conectividad, puentes y carreteras; en materia de abastecimiento de agua potable, de destrucción de viviendas y también en materia de daños en la agricultura porque mañana vamos a iniciar el plan de reconstrucción y recuperación de lo que este invierno altiplánico con sus lluvias anormales han provocado en esta región y muy especialmente en la provincia de El Loa”.
“He decidido decretar zona de catástrofe en la provincia de El Loa y designar al general Rodrigo Valdivia Concha como jefe de la zona de catástrofe”, agregó el Primer Mandatario.
Información y privacidad de Twitter Ads
El Presidente Piñera dijo además que “esperamos que la reparación y reconstrucción sea de forma muy inmediata porque entendemos que la requieren y necesitan las víctimas con mucha urgencia. Después de la reunión vamos a poder conversar sobre no sólo el diagnóstico, sino también los planes y los plazos de la reconstrucción que estas lluvias altiplánicas han destruido en esta región y particularmente la provincia de El Loa”.
Con respecto a la situación del Hospital de Calama, la autoridad, previo a iniciar el viaje a la zona afectada, señaló que la situación se encuentra bastante controlada. “Existieron algunas filtraciones en una sala de espera (…) pero el hospital está funcionando en condiciones normales y sólo algunas atenciones tuvieron que ser suspendidas. Quiero destacar que las autoridades regionales y del hospital se encuentran revisando cada aspecto para poder identificar la situación de las filtraciones u otros posibles daños. Nosotros iremos a constatar cómo está funcionando el hospital”, recalcó.
La Ministra(s) Daza puntualizó que otro aspecto a verificar en esta visita es el relativo a las medidas que el sector salud deba tomar desde el punto de vista sanitario. Señaló que la Seremi de Salud ha ido a las localidades donde las personas han sido evacuadas de sus hogares y ha supervisado el traslado de estas a los albergues.
“Sabemos que hay problemas con el suministro de agua, que está siendo entregada a la población por medio de camiones aljibes y también cada doce horas por la red normal. Es muy importante que las personas tengan el máximo cuidado, que no salgan de sus casas si no es estrictamente necesario y que además cocinen bien los alimentos, que no los consuman crudos. También recomendamos que no vayan, por ejemplo, a sitios peligrosos a mirar la crecida de los ríos, donde por impudencia pueden generarse accidentes”, agregó.
Ya el martes y miércoles de esta semana, la Doctora Paula Daza fue a la Región de Arica y Parinacota, donde recorrió la capital regional y la localidad de Codpa, al interior, para interiorizarse de primera mano de los estragos causados por las lluvias, además de llevar ayuda en medicamentos y señalar algunas medidas para solucionar la emergencia.