Presidente Sebastián Piñera y Ministra (s) Paula Daza visitan San Pedro de Atacama para inspeccionar la zona tras lluvias y temporal
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía de la Ministra (s) de Salud, Paula Daza se trasladaron hasta San Pedro de Atacama donde conversaron con personas damnificadas por las lluvias estivales que afectan a la zona precordillerana del norte del país, ocasión en la que también comenzaron el proceso de vacunación contra la Hepatitis A y Tétanos.
El recorrido comenzó en la localidad de Ayllu de Quitor y las autoridades pudieron comprobar en terreno los daños causados por las lluvias, iniciar coordinaciones sanitarias y conversar con los vecinos afectados.
Posteriormente se dirigieron al Cesfam de San Pedro de Atacama, donde se inició un proceso de vacunación contra la Hepatitis A y el Tétanos, de manera preventiva, por las delicadas condiciones sanitarias de la zona. Tanto el Cesfam, como toda la red de salud de la Macrozona Norte, están funcionando con normalidad y se están coordinando médicos de apoyo para fortalecer su capacidad.
El Presidente Piñera, aseguró que las prioridades en estos momentos son proteger a la población ante un eventual nuevo frente de mal tiempo, tomando medidas preventivas como evacuaciones y el sistema de alerta temprana. Otro de los focos es proteger la salud de la población, realizando una campaña masiva de vacunación contra Hepatitis A y el Tétanos.
“Lo primero es proteger a la población, porque puede venir un nuevo frente de mal tiempo”, dijo el Jefe de Estado.
En tanto la Ministra (s) conversó con familias afectadas del lugar y manifestó que “estamos aquí para evaluar la situación de salud de las personas, ya que, sus casas han sido anegadas y cubiertas por el barro, y también por aguas servidas. Eso podría significar un riesgo para la salud y ante esta situación, se trasladará un equipo de la Seremi de Salud de Antofagasta con el fin de realizar un levantamiento sanitario en la zona”.
“También es importante recalcar que en conversación con los médicos del Cesfam pudimos enterarnos que no existirían pacientes en riesgo de salud que nos haga tomar medidas más urgentes”, agregó la Autoridad Sanitaria.
Al recorrido por San Pedro de Atacama, participaron el Jefe de Zona de Catástrofe, General Rodrigo Valdivia, el Ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine, los Ministros (s) del Interior Rodrigo Ubilla y el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.