Logo de la página

Menú Principal
1 de marzo de 2019

Hospital Regional realizó novedosa cirugía para reducir deformidades de mandíbula

La Unidad de Fisurados se encarga de atender a pacientes desde Arica hasta Vallenar

Intervención puede mejorar armonía del rostro y posición de la mordida.

cirugía ortognática “busca corregir anomalías dentofaciales que van en relación con el aumento de desarrollo mandibular”. 

 

Por Segundo año consecutivo La Unidad de Fisurados del Hospital Regional llevó a cabo dos complejas cirugías ortognática que consiste en corregir alteraciones del crecimiento y desarrollo de la cara que es frecuente encontrar en pacientes con fisura labio palatina. La intervención, tuvo como objetivo movilizar los huesos de la mandíbula y llevarlos a la posición correcta, recuperado la función y la estética. En esta oportunidad fueron intervenidos dos jóvenes el primero de Antofagasta y el segundo de la ciudad de Calama. La operación duró tres horas (por paciente) y se realizó en tercer piso de la torre de Hospitalización.

Cristián Callejas Salazar de 18 años hoy culmina una etapa muy importante de su vida con esta última corrección a la mandíbula, “Es un orgullo para mi que el doctor Mangili venga de Viña a operarme, me siento bien. Ya son cuatro operaciones ha sido bastante largo el proceso, pero siempre ha salido todo bien, siento que mi vida va a dar un giro bastante amplio, el equipo médico Hospital Regional me ha tratado súper bien”. La madre del usuario nos comentó su último proceso, “Me siento muy agradecida porque esta operación es muy compleja e importante para él, para su desarrollo, estamos muy ansiosos como familia, el equipo médico es excelente, nos trataron muy bien estamos agradecidos, esperando que todo salga excelente”, contó Patricia Salazar.

Para el padre de Kevin, Antonio Orozco este fue un paso importante para la vida de su hijo, “Mi hijo nació el año 2001, el 2002 tuvo la primera operación que fue el cierre de labio, después la cirugía palatina, 4 años cierre de fístula, varios procesos más que han dado los médicos. El se operó en Iquique con el doctor Juan Mangili vino de Viña a operarlo, durante todos los tratamientos se ha ido superando, somos de Calama y el doctor nos recomendó el staff de médicos de la unidad de fisurados que lo ha tratado súper bien , llegamos a la cirugía ortognática que es la corrección de la mandíbula para alinearle el perfil a mi hijo”, agregó “El ahora tiene 17 años ha madurado y siente el peso de la cirugía, porque es para su bien propio como persona, yo lo he apoyado en todo, pero la decisión la ha tomado él… No ha colgado los guantes y quiere superarse, yo como Papá y ciudadano doy gracias al Ministerio de Salud y a los servicios que lo han apoyado. El Hospital me ha entregado apoyo emocional y psicológico agradecido de la Unidad de Fisurados que me ha apoyado en todo”.

La operación que tuvo una duración de 3 horas aproximadamente resultó todo un éxito. Uno de los médicos que encabezó la maratónica jornada, fue el doctor Dr. Juan Mangili (cirujano maxilofacial) jefe de la Unidad de Fisurados del Gustavo Fricke.

“Existe una gran amistad con el equipo de la unidad de fisurados de Antofagasta, es una cirugía muy necesaria en los pacientes de alto costo y tienen poco acceso, con este operativo,  estamos abriendo una ventana, para estos pacientes que vamos a resolver su problema”. “En el área privada, una cirugía ortognática cuesta los 10 millones de pesos, en el caso de pacientes que atiende el sistema público de atención, aporta la cirugía, los insumos”, explica el médico.

Es importante destacar que la operación es abordada de forma integral por diferentes especialistas para entregar apoyo emocional a los familiares y a los pacientes durante este proceso.

“La calidad de los profesionales del Hospital Regional es óptima, tienen una gran experiencia, formación y compromiso con los pacientes fisurados, estos usuarios son de difícil manejo, por lo complejo de su enfermedad y este equipo requiere de una calidad muy humana además de especial y este equipo lo tiene. Es un verdadero ejemplo ya que se están haciendo las cosas muy bien”, señaló el doctor Mangili Padre.

“Este es un proceso largo, porque él desde que nació (Cristián Callejas), parte con las primeras cirugías de la boca, labio, paladar y esta sería una de las últimas cirugías que deberíamos efectuar con él, la desarmonía del crecimiento de los huesos de la mandíbula es la que vamos a corregir ahora, estaríamos en la recta final con 90 por ciento del tratamiento”, explicó el ortodoncista, Paolo Mangili.

El jefe de la Unidad de Fisurados del Hospital Regional, cirujano plástico, Dr. Mitchell Marin será el encargado de corregir la nariz de ambos pacientes, “Como unidad estamos muy felices de hacer este tipo de cirugías, hay que pensar que tenemos 14 años de funcionamiento y tenemos niños que los conocemos desde pequeños, estos pacientes son acompañados desde que nacen y culminan con el avance esqueletal de la mordida del niño y cerramos con la rinoplastia definitiva que es terminarla parte estética y funcional de la nariz con el fin de cerrar el caso y entregar todas las soluciones que el paciente necesita y con eso terminamos nuestra acción con estos pacientes”.

El especialista explicó que: “En la unidad nos llegan 35 casos nuevos todos los años, porque estos niños se operan después de los 16 años, a la fecha debiéramos llevar más 400 casos que debieron someterse a este tipo de cirugía”.

El equipo médico del Hospital Regional estuvo compuesto por la doctora Cecilia Calderón, la dra. Maria Inés Serrano, ambas especialistas maxilofaciales, más el apoyo del médico Juan Mangili (cirujano maxilofacial) jefe de la Unidad de Fisurados del Gustavo Fricke, el Dr. Paolo Mangili-hijo-  (Ortodoncista), Psicóloga Maura Alcivar y Dra. Ornella Dorador Fonoaudióloga, quien Evalúa voz antes y después de la cirugía.

El año pasado el HRA fue pionero en realizar esta operación. Este año es segunda vez que se realiza.