Ricardo Salazar Cabrera, director de Hospital Regional: “Uno de los grandes desafíos del Hospital Regional de Antofagasta Leonardo Guzmán es entregar una atención más humana y cercana»
En una amena entrevista realizada en el programa “Corre” de Digital Channel, la autoridad se refirió a los nuevos desafíos del recinto de salud pública, más grande del Norte de Chile.
El Hospital de Antofagasta, es el referente entre la ciudad de Arica y la Serena, atendiendo a un millón y medio de personas cada año, ante un desafío tan grande, el recién asumido director Ricardo Salazar Cabrera, quien comenzó sus funciones en el mes de septiembre, cuenta la proyección que se tiene del recinto asistencial, a días de presentar la cuenta pública 2018 en una entrevista realizada por los consejeros regionales, Eslayne Portilla y Dagoberto Tillería.
“Uno de los grandes desafíos del Hospital es entregar una atención más humana y cercana, es un planteamiento importante, ya que el estado decidió hacer una importante inversión en salud y nosotros debemos responder a ello”.
Respecto a las condiciones del recinto público, el cual tiene muchas necesidades y demandas, explicó que: “es una tarea que va muy bien encaminada, en un año de puesta en marcha, hay muchas expectativas, eso ha significado reestructurar algunas áreas. Hoy día el Hospital tiene que salir a la Comunidad tiene que haber contacto directo con la ciudadanía con las juntas de vecinos y las organizaciones de la Sociedad Civil que recoja los intereses y cuestionamientos de la gente, además de trabajar con la atención primaria de manera de optimizar lo que tenemos hoy día”.
CUENTA PÚBLICA
Salazar, explica que el proceso de cuenta pública participativa se inició a mediados de marzo que recogió los principales cuestionamientos e intereses de la Comunidad, balance que se presentara el día 24 de abril, “queremos hacer saber a nuestros usuarios que estamos haciendo todo lo posible para entregar una atención de calidad”, comenta.
Además, se refirió a otros importantes temas. “Pretendemos mejorar la atención de nuestros usuarios, mediante la campaña de actualización de datos, para que no pierdan sus horas médicas, ya partimos en la Vega Central, ahora continuaremos en el Terminal Pesquero este jueves 18 de abril, a partir de las 10 de la mañana ”.
Respecto a temas críticos, Salazar explica que: “las urgencias aumentaron en un 70 por ciento, esto se explica debido a que las personas que debieron atenderse en un centro de salud familiar, por una enfermedad que no era grave asistieron al Hospital, las cifras hablan de un 32% de pacientes catalogados en ESI 4. Por ello tenemos un trabajo pendiente con la atención primaria de educación y difusión”.
En tanto, los tiempos de espera, expresó que hay que ser super conscientes, “queremos hacer la atención lo más expedita posible, desarrollar una atención más cercana, se habla de una corresponsabilidad para hacer un uso eficiente de los dispositivos”.