Logo de la página

Menú Principal
13 de mayo de 2019

Reconociendo 12 buenas prácticas del Hospital Regional de Antofagasta 2019

 

 

La “Feria de Buenas Prácticas”  fue un encuentro que permitió reconocernos y reconocer a los funcionarios y el trabajo que se realiza en las unidades con respecto a formas de trabajo o prácticas instaladas y destacadas que permitan realizar mejoras en 3 ámbitos claves para el cambio cultural, la atención humanizada de usuarios, la calidad de vida del trabajador y la gestión eficiente de procesos.

Para ello, se realizó un concurso en el que participaron más de 30 unidades, con 62 iniciativas las cuales fueron presentadas a un jurado compuesto por directivos, gremios y funcionarios; con ellos se realizó un trabajo de selección con criterios específicos para definir cuáles eran las 12 mejores buenas prácticas postuladas, las que tuvieron como resultado las siguientes iniciativas reconocidas;

Cardiología  «Del Hospital a tu comunidad»

Esta iniciativa tiene como objetivo el acercamiento a la comunidad de forma innovadora, para pesquisar y prevenir enfermedades en usuarios con riesgo cardiovascular, tiene como objetivos concretos entregar, reforzar y actualizar conocimientos sobre los factores de riesgo cardiovascular, además de realizar una evaluación de factores de riesgo dirigida por un equipo multidisciplinario, lo que permite a la comunidad una oportunidad de prevenir riesgos cardiovasculares.

UPC Neonatal «Educación para padres de prematuros hospitalizados en la UPC Neonatal»

Esta iniciativa tiene como objetivo la realización de un “Programa educativo para padres de prematuros hospitalizados en la unidad”, con especial énfasis en los con muy bajo peso de nacimiento, es decir menos de 32 semanas y de 1500 gramos al nacer. Los que los impulsa como equipo a realizar este trabajo es empatizar con el hecho de tener un hijo prematuro es una de las experiencias mas difíciles en la vida y nunca se está preparado para ello. Esta interacción con los padres  nos humaniza como equipo y permite prevenir el Burnout.

Bloque Quirúrgico de Especialidades y Oncología – Urología «Dación de horas médicas en piso para pacientes post operados y de la especialidad de Urología.»

Esta iniciativa tiene como objetivo solucionar un problema en la gestión, donde antiguamente los pacientes post operados debían ser vistos en un tiempo estimado por su medico tratante, y cuando las horas eran otorgadas por SOME en primero piso, no le daban prioridad de atención, provocando dificultad en su recuperación post quirúrgica. para ello se implemento la siguiente iniciativa, cuando los pacientes son dados de altas, el medico urólogo les coloca un tiempo estimado de control, el personal de la unidad de urología otorga las horas medicas, a través del sistema agenda; Donde además se otorgan las horas medicas a todos los pacientes que han sido dado de alta de otros sectores de nuestro hospital, y requieran evaluacion por el especialista.

Departamento de Calidad de Vida «Programa de acompañamiento a funcionarios beneficiados con incentivo al retiro»

Esta iniciativa se realiza desde el 2017, cuya finalidad es dar cumplimiento a las leyes Nº20.921 y 20.986, sobre Incentivo al Retiro Voluntario de funcionarios(as) de los Servicio de Salud.

Medicina Interna «Visita Médica Multidisciplinaria»

Esta inciativa tiene como objetivo principal la realización de una visita médica multidisciplinaria en el servicio de medicina interna, de una hora de duración, todos los martes en el sector D y los días jueves en el sector C, entre las 11 y las 12 de la mañana. Esto busca solucionar una problemática interna, donde en el servicio de medicina interna se había perdido el buen hábito de hacer la visita médica en forma constante, en la cual todos los médicos participantes aportan en la solución oportuna del problema clínico que aqueja al paciente y en la solución de problemas administrativos, con lo que hemos logrado disminuir la estancia hospitalaria.

Hospitalización del Área de la Mujer «Facilitando el seguimiento de la diada en el centro de salud familiar»

Esta iniciativa va dirigida a toda embarazada que ingresa en nuestro servicio ya sea por urgencia maternidad y/o derivadas del poli de alto riesgo obstétrico. La matrona y/o matrón encargado de la “buena práctica” obtiene los datos de las pacientes que se encuentran hospitalizadas en nuestro servicio y que están cerca de una interrupción del embarazo o son puérperas de partos recientes. Dichos datos son para contactarse por medio de redes de salud a los diferentes consultorios de la ciudad para poder pedir una hora de atención para el control de puérpera y recién nacido, por lo que al momento del alta la paciente se retira de nuestro servicio con hora ya establecida y pedida a su consultorio.

Como servicio siempre en la búsqueda de fortalecer la diada, es que constató que no siempre existía continuidad en la atención cerrada y posteriormente atención abierta, ya que a pesar de que el seguimiento posterior de la diada es tan importante, muchas pacientes priorizaban otro tipo de actividades por sobre el control de puérpera y/u otras manifestaban sus dificultades de acceso y tiempo.

Neurología «Todos juntos logrando una atención oportuna a los pacientes derivados desde aps y post alta de la unidad de neurología (ninguna hora perdida)»

Ésta práctica permite generar una estrategia que  logra el Cumplimiento de garantías GES verificando plazos establecidos sin caer en la lista de espera donde no es posible diferenciar entre GES y No GES. Además permite priorizar tanto pertinencia como urgencia, optimizando el recurso escaso de horas de Neurología. Ésta estrategia requiere a posterior la Capacitación en patología Neurológica a cada consultorio para reducir aún más la tasa de no pertinencia de las IC.

UPC Neonatal  «Taller de reanimación para padres de prematuros»

Esta iniciativa tiene como objetivo Realizar estos talleres permiten educar a los padres sobre los cuidados que se deben tener con sus hijos prematuros, cómo reconocer signos de asfixia y paro cardiorrespiratorio, sabiendo cómo reaccionar y los pasos a seguir ante esta emergencia. Se les enseña en forma práctica las técnicas de Heimlich y RCP que en estos casos, el masaje y respiración tiene indicaciones diferentes a cómo se realiza en un adulto.

UPC Neonatal «Púlpitos Neonatales»

Esta iniciativa comienza en Dinamarca el año 2013 con pulpitos de ganchillo donados a Unidades de Neonatología, donde los tentáculos en forma espiral de los pulpitos buscan simular el cordón umbilical y traen muchos beneficios como; disminuir el nivel de estrés durante los procedimientos al ofrecer prensión palmar, Evita que se retiren las sondas y/o vías. Además de reducir el estrés, la autorregulación, menos secuelas y un mejor neurodesarrollo del prematuro.

UPC Neonatal «Amor y sabiduría por la vida. Guía para padres de niños prematuros hospitalizados en la Unidad de Neonatología»

Ésta iniciativa tiene como objetivo la elaboración de una guía, texto que fue elaborado por primera vez el año 2005 y cuenta con dos ediciones posteriores (2008 y 2017), en cada una de ellas se han ido actualizando e incorporando nuevos contenidos acorde a los múltiples cambios en las prácticas asistenciales y del manejo de la prematurez y GES. Se ha invitado a participar en el manual a diferentes profesionales que participan en la atención del RN prematuro durante su hospitalización y a asistente social de Unidad de gestión de usuarios.

El objetivo es complementar las sesiones educativas y talleres entregando contenidos que le permitan sobrellevar la difícil experiencia de tener un hij@ prematuro sintiéndose acompañados y entendiendo cada etapa de ese proceso hasta el alta.

Bloque Quirúrgico de Especialidades y Oncología – Urología «Implementación de uso de micro válvula para cup en pacientes con patologías de tipo Urológico»

Ésta iniciativa trata de un dispositivo que reemplaza el uso de la bolsa recolectora de orina, por un dispositivo de uso fácil y cómodo para el paciente. La mciro Valve es una invención revolucionaria que le da a cada paciente la posibilidad de alcanzar una máxima calidad de vida, además permite un manejo fácil, se puede manejar el mismo usuario con una sola mano.

La micro Valve tiene un mecanismo de apertura automático y también de cierre, este genera la disminución de los malos olores y el riesgo de infección.

Departamento de Calidad de Vida «Programa de reconocimiento no pecuario por disminución de índice de ausentismo»

Ésta iniciativa contempla desarrollar un programa de reconocimiento formal e informal con el propósito de destacar las contribuciones y logros de los equipos y funcionarios/as, además de fomentar  al interior de la institución la cultura del reconocimiento y del estímulo entre los funcionarios(as), como factores determinantes del cambio de actitud y de motivación hacia el logro de mejores niveles de excelencia, además de fortalecer el sentido de pertenencia.

Es así que el programa de reconocimiento no pecunario por disminución Indice Ausentismo, permitirá    reconocer mediante la entrega de un certificado, y a través de los medios de difusión disponibles, a aquellos servicios y/o unidades que producto de instancias de intervención locales e institucional, han sido capaz de disminuir su índice de ausentismo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

MARZO 2019

Reconocimiento de 12 mejores buenas prácticas postuladas

Feria de Buenas Prácticas Hospital Regional de Antofagasta 2019

 

 

Con éxito culminó la Feria de Buenas Prácticas 2019, jornada que se enmarca dentro de la gestión del cambio que realiza actualmente el Hospital Regional de Antofagasta, en acompañamiento del equipo de “Gestión del Cambio a través de la Cultura Organizacional”, que lidera la Universidad de Chile y sus centros de investigación (Centro de Sistemas Públicos – Centro de Ingeniería Organizacional).

La “Feria de Buenas Prácticas”  fue un encuentro que permitió reconocernos y reconocer a los funcionarios y el trabajo que se realiza en las unidades con respecto a formas de trabajo o prácticas instaladas y destacadas que permitan realizar mejoras en 3 ámbitos claves para el cambio cultural, la atención humanizada de usuarios, la calidad de vida del trabajador y la gestión eficiente de procesos.

Para ello, se realizó un concurso en el que participaron más de 30 unidades, con 62 iniciativas las cuales fueron presentadas a un jurado compuesto por directivos, gremios y funcionarios; con ellos se realizó un trabajo de selección con criterios específicos para definir cuáles eran las 12 mejores buenas prácticas postuladas, las que tuvieron como resultado las siguientes iniciativas reconocidas;

Cardiología  «Del Hospital a tu comunidad»

UPC Neonatal «Educación para padres de prematuros hospitalizados en la UPC Neonatal»

Bloque Quirúrgico de Especialidades y Oncología – Urología «Dación de horas médicas en piso para pacientes post operados y de la especialidad de Urología.»

Departamento de Calidad de Vida «Programa de acompañamiento a funcionarios beneficiados con incentivo al retiro»

Medicina Interna «Visita Médica Multidisciplinaria»

Hospitalización del Área de la Mujer «Facilitando el seguimiento de la diada en el centro de salud familiar»

Neurología «Todos juntos logrando una atención oportuna a los pacientes derivados desde aps y post alta de la unidad de neurología (ninguna hora perdida)»

UPC Neonatal  «Taller de reanimación para padres de prematuros»

UPC Neonatal «Púlpitos Neonatales»

UPC Neonatal «Amor y sabiduría por la vida. Guía para padres de niños prematuros hospitalizados en la Unidad de Neonatología»

Bloque Quirúrgico de Especialidades y Oncología – Urología «Implementación de uso de micro válvula para cup en pacientes con patologías de tipo Urológico»

Departamento de Calidad de Vida «Programa de reconocimiento no pecuario por disminución de índice de ausentismo»

 

Las 12 prácticas seleccionadas fueron reconocidas mediante la entrega de un diploma para cada unidad seleccionada, entregado en la Feria de Buenas Prácticas por el Director del Servicio de Salud, Don Juan Urrutia, y el Director del Hospital, Don Ricardo Salazar, el que comentó que “hemos tenido la oportunidad de reconocernos como equipos en las buenas actividades o prácticas que se realizan, esta a sido una jornada muy emocionante, porque ésta actividad nos ha permitido un aprendizaje organizacional, que nos permite reconocernos dentro del hospital y  ha servido para reconocer algunas de esas prácticas como modelos para ser replicados en otras áreas, así que creo que fue muy positivo este encuentro”. Además se realizó la entrega de menciones honrosas para las iniciativas que fueron calificadas con nota mayor a 6.0, las que también fueron reconocidas mediante un diploma entregado por el propio Director a los equipos de trabajo.

Las 62 prácticas presentadas serán recopiladas en un “Libro de buenas Prácticas HRA 2019” que será digitalizado y difundido a los equipos de trabajo y al hospital en general, además de la comunidad.

Las percepciones entregadas en la Feria de Buenas Prácticas concuerdan en que fue una jornada muy emocionante y con mucho sentido de propósito y reconocimiento, lo que permite generar un  escenario que propicie el cambio de cultura. En este sentido, la representante de la ASENF, Krashna Jiménez,  nos comenta que “La Feria de Buenas Prácticas es una instancia en la que esperamos que este reconocimiento de las prácticas que realizan todas las unidades de nuestro hospital, se refleje luego en una mejoría en el clima laboral, todo esto permitiría que tengamos una buena relación, donde no exista maltrato o discriminación, dado que todos finalmente trabajamos con un solo propósito; además estamos muy contentos de que enfermería haya presentado buenas prácticas laborales en nuestra área”.

Para finalizar, Rafael del Campo, consultor y representante del equipo de la UCHILE, , nos cuenta que “como equipo ha sido una experiencia muy potente, ya vamos cerrando el segundo año y vamos a partir con los desafíos 2019 – 2020; se nota por la calidad de las presentaciones, que se ha logrado avanzar en este cambio cultural que se plantea sobre todo en términos de generar confianza, de que los temas complejos se pueden conversar y abordar y tal como nos indicó los avances del Plan Piloto, los cambios valen la pena realizarlos, dado que generan mayor productividad, mayor calidad de vida y un notorio avance en términos de resultados para toda la comunidad”.