EQUIPO REGIONAL DE ANATOMIA PATOLOGICA SE CAPACITA EN CITOLOGIA ONCOLÓGICA
Los días 23 y 24 de mayo se realizó el curso “ACTUALIZACIÓN EN CITOLOGIA POR ASPIRACIÓN Y POR PUNCION CON AGUJA FINA (PAAF) EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER” organizado por la Unidad de Anatomía Patológica de nuestro establecimiento, participando también como invitados la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Carlos Cisternas de Calama.
El encuentro contó con la destacada Anatomopatóloga argentina Dra Beatriz Salvagno, Ex presidenta SAC (2013-2015), Corresponding Board Revista Cancer Cytopathology ( 2002 al 2019), directora Curso Anual para Médicos Patólogos modalidad presencial y on line SAC y coordinadora del Comité de Acreditación SLAC periodo 2017-2020.
Se trabajaron temas como Citopatologia tiroidea sistema Bethesda, pulmonar, de orina sistema Paris, de glándulas salivales sistema Milán, de lesiones mamarias y linfoproliferativas. Además de lo anterior se realizó una actualización en Citopatología de líquidos (ascítico, peritoneal, pleural y pericárdico).
“Este nivel de curso es inédito en la zona norte de nuestro país, generalmente se dan sólo en Santiago. Somos afortunados de haber logrado gestionar la visita de una Anatomopatóloga tan destacada en el ámbito nuestra Especialidad. Es una oportunidad de potenciar la Citopatologia en nuestro establecimiento, ya que además contamos con una citocentrífuga que permite mejorar la recuperación de células en líquidos hipocelulares” comentó el Dr. Hugo Benítez.
La Unidad de Anatomía Patológica se encuentra en un fuerte trabajo de capacitación, acorde con el aumento de la demanda, el que ha sido sostenido desde que se instaló en el nuevo establecimiento, habiendo llegado a aumentar en un 40% sus prestaciones el 2018 comparado con el año anterior. Son Laboratorio Regional de Citopatología desde hace cerca de 4 décadas y hoy se han conformado como centro de referencia de Inmunohistoquímica contando con más de 90 anticuerpos para el diagnóstico de diversos tipos de tumores.
Además de lo anterior, en el corto plazo, se acreditarán como centro de diagnóstico H2 para Sindromes linfoproliferativos. En el mes de junio tres profesionales se capacitarán en ello en el Hospital de Valdivia.