Logo de la página

Menú Principal
4 de diciembre de 2019

Destacan la importancia de practicarse el test visual del VIH

Salud instaló en Hall de Hospital, módulo de atención gratuito que prestará sus servicios durante las mañanas y en las tardes, de lunes a viernes durante el mes de diciembre

“Es positivo saber”. Así se llama la Campaña de VIH 2019, que lanzó el Ministerio de Salud y que esta tarde replicaron autoridades de la Seremi Salud, Servicio de Salud y Hospital Regional, instancia que se centra básicamente en la importancia de que las personas sepan si viven con el virus y en la necesidad del uso del preservativo.

Rossana Díaz Corro, Secretaria Regional Ministerial de Salud, detalló que la Campaña considera dos mensajes: “Es Positivo Saber. Hazte el test del VIH. Simple, fácil y sólo 15 minutos” El segundo: “Es positivo protegerse, usa condón”.

El Lanzamiento – que contó con la presencia de la propia Seremi de Salud; la Subdirector de Gestión Asistencial (S) del Servicio de Salud, Karen Saavedra; la directora del Hospital Regional, Yoselyn Castillo y el Jefe de la Unidad de Infectología del selalado recinto asistencial, Pedro Usedo – tuvo lugar en el Hall de Hospital Regional, sitio en que fue instalado un toldo del atención para todos los interesados en practicarse el examen, servicios que se prestarán gratuitamente de lunes a viernes; en las mañanas de las 09.30 a las 13.00 hrs, y por las tardes de 14.00 a 17.00 horas.

CONOCER LA CONDICION

La personera subrayó que el Ministerio de Salud tiene la meta de encontrar a aquellas personas que viven con VIH y que desconocen su serología, de modo que accedan al tratamiento que está garantizado a través del GES/Auge, de modo que logre una supresión viral, evitando así trasmitir el virus a otros.

Asimismo, reiteró la importancia del uso del preservativo tanto masculino como femenino como método eficaz para evitar la transferencia del VIH como asimismo de otras patologías de tipo sexual.

HOSPITAL REGIONAL

Yoselyn Castillo Blanco, Directora (S) del Hospital Regional de Antofagasta e infectóloga de profesión, subrayó la importancia de realizarse el examen: «Dentro de la campaña de prevención, están siendo utilizados los test rápidos son una gran herramienta que sirve, para detectar anticuerpos positivos, para proseguir con una segunda prueba para confirmar la enfermedad a través de la sangre, estos exámenes son de bajo costo
donde existe la posibilidad de abarcar una población más grande para poder
encontrar a las personas que potencialmente son pacientes cero positivos y
llegar a ellos siendo portadores, para cortar la transmisión de la enfermedad, antes que se traspase a otra persona.

Pedro Usedo, Jefe de la Unidad de Infectología
del HRA, señaló:

“Para nosotros es un tremendo hito lanzar esta campaña, porque hay que poner a disposición el mayor número de pruebas disponibles para la población. El año 2018 tuvimos 5 mil nuevos casos en la Región. El objetivo es hacer una pesquisa activa de la enfermedad. La meta sanitaria de la ONU es detectar y controlar la enfermedad a través de la prevención y detección temprana del 90 % de los pacientes con VIH y disponer a esa población la terapia del antivirus para que la puedan recibir».

Hoy se sabe que el VIH puede traspasarse a cualquier grupo hetario, social e inclusive a las dueñas de casa.
«Esta enfermedad no discrimina todos debiéramos estar pendiente», concluyó el médico.

Durante el 2018 se registraron 300 nuevos casos de VIH en la Región de Antofagasta; 246 varones y 54 mujeres, mayoritariamente de 20 a 35 años. Las cifras estuvieron concentradas fundamentalmente en Antofagasta, 210 personas; Calama, 36 y Tocopilla, 12.

De enero a la fecha se han practicado más de 1.700 test rápidos a nivel regional, con 7 resultados reactivos.

En Chile se implementa una estrategia nacional acorde a ONUSida y que considera 3 metas:

90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico;
90% de las personas diagnosticadas reciban terapia antirretrovírica continuada
90% de las personas con terapia antirretrovírica tengan supresión viral