Con presentación de Libro de Buenas Prácticas Hospital Regional apuesta por mejorar trato usuario
Mejorar el trato mediante la calidez, amabilidad y por sobre todo calidad del trato al usuario es el desafío que este 2019 para el Hospital Regional de Antofagasta, el cambio de hospital permitió aprovechar la oportunidad de que las mejoras no fueran sólo en infraestructura sino también en la experiencia que vive el usuario y sus familiares dentro de su paso por el Hospital.
ABRIL 2019
Se crea el Comité de Modelo de Atención en abril del presente año con la finalidad de que esta meta fuera un proceso a largo plazo que permitiera tener victorias tempranas, a través por ejemplo del reconocimiento de las buenas prácticas que ocurren todos los días dentro de las áreas del hospital.
Es por ello que hoy se hace entrega, a la Directora (s) Dra. Yoselyn Castillo Blanco, el Libro de Buenas Prácticas HRA 2019, como una iniciativa que nace con el objetivo de sistematizar y reconocer las prácticas diarias que favorecen el trato al usuario, la calidad de vida del trabajador y la calidad técnica en los procesos; las que pudiesen ser compartidas a la Red de Salud, dado el nivel y calidad que tiene este Hospital de Alta Complejidad y Referente a nivel Regional.
Esta entrega se hizo de forma simbólica hoy en la “Ceremonia de Trato Humanizado 2019” donde celebramos todos como comunidad hospitalaria los logros e hitos realizados como Hospital, impulsados por el comité, donde la Jefa de OIRS y Participación Ciudadana, Karen Guerrero Fuenzalida, líder del comité, expuso y reconoció las diversas acciones realizadas este año que han permitido mejorar en áreas de atención abierta y cerrada la experiencia del usuario y su trato.
La Directora (s) Yoselyn Castillo se refirió al gran logro alcanzado, “este es un gran trabajo que se ha realizado en el hospital casi durante un año y tratar de mejorar nuestros procesos en una forma más profesionalizada y de mejorar y acercar al usuario a nuestra atención que se identifiquen con el hospital que puedan utilizarlo y que sepan que los funcionarios están prestos a otorgarles una atención de calidad”.
Además como parte de la ceremonia se realizaron diversos reconocimientos, por una parte a la Unidad de Tratamientos Intensivos como pioneros del desarrollo de este trabajo mediante su “Guía para pacientes y familiares” que participó como iniciativa en la Feria de Buenas Prácticas 2019.
Luego en una segunda etapa se reconoce el trabajo de cada funcionario que participó del Comité de Atención de Usuarios durante el año, para continuar con cada unidad que realizó evaluaciones, mejoras y seguimientos, en atención abierta y cerrada.
Una de las 12 mejores prácticas levantadas este año, pertenecen a la Unidad Cardiovascular, y es por ello que El Jefe de Cardiología Javier Labbé, señaló que la suma de objetivos cumplidos ha sido bastante, “Somos la unidad cardiovascular más importante desde Lima Perú a Viña del Mar. El logro que se reconoce hoy es de todos, comenzando por el doctor Cotorás. Esto es un estímulo al quehacer es un honor recibirlo, es la punta de iceberg de la calidad técnica que nos esforzamos por mejorar, agradezco el reconocimiento y felicito a todo el equipo cardiovascular para entregar el mérito día a día con el usuario”.
La Jefa de la Unidad de Gestión Usuarios Karen Guerrero, expresó que: “Sacamos cuentas alegres del trabajo que se realizó con un equipo multidisciplinario en el cual nuestro principal objetivo es generar una atención de calidad a nuestros usuarios, culmina con una actividad de reconocimiento para dar a conocer el modelo de atención usuario el cual nos deja un gran desafío lograr la implementación en el área de atención abierta y cerrada durante el próximo año 2020”
Finalmente la ceremonia culminó con la presentación del corpóreo del Hospital, un simpático y amable amigo que nos permitirá reforzar y difundir de mejor manera los nuevos desafíos que tenemos como Hospital los próximos años, como la implementación del Protocolo General de Atención de Usuarios, además continuar difundiendo las campañas impulsadas por el comité como es el buen trato y el saludar cordialmente, prácticas y formas de mejorar nuestras relaciones y con nuestros usuarios.