Logo de la página

Menú Principal
30 de diciembre de 2019

Cirujanos Maxilofaciales del Servicio de Salud Antofagasta capacitan a profesionales de la red en Traumatismos Craneofaciales

Con el objetivo de entregar herramientas que ayuden a los equipos de urgencia a tratar rápidamente los casos de traumatismos craneofaciales, es que equipos de la red hospitalaria del Servicio de Salud de toda la Región de Antofagasta recibieron capacitación de los cirujanos Maxilofaciales HRA, doctores Alejandro Araya, Juan José Cortés y Juan Bugueño. En la actividad formativa participaron dentistas de toda la red asistencial, quienes fortalecieron sus competencias laborales en “Tratamiento Inicial de Traumatismo Craneofacial”.

Nuestra región cuenta con una dispersión geográfica que hace necesaria la capacitación de funcionarios de otros establecimientos que se ven enfrentados a pacientes con lesiones producidas en tejidos blandos y duros del macizo facial, producidos por accidentes de tránsito, golpes, caídas, etc.

Aplicar los primeros cuidados para estabilizar a pacientes con fracturas y establecer diagnósticos iniciales certeros son procesos muy importantes, explica el Dr. Araya: “La idea es poder entregar algunas herramientas cuando ocurren accidentes de tránsito masivo, para que los colegas hagan diagnósticos en el sitio del accidente y los primeros cuidados en sus hospitales. Añadió: “Todo profesional que recibe a estos pacientes debe tener los conocimientos necesarios de evaluación clínica inicial, estudio de imágenes básicos, tratamiento inicial, y la capacidad de efectuar una adecuada priorización en la resolución del trauma, en el contexto de la presencia de lesiones de otros sistemas y órganos, algunos tipos de fracturas o algunos signos que puedan arrojar una gravedad de estos traumas craneofaciales”, enfatizó.

El Dr. Araya, nos comenta como ha cambiado el fenómeno de los accidentes de estas características: “Hemos estudiado la epidemiología de los traumatismos faciales y como el fenómeno ha cambiado en Chile. Diez años atrás, la gran cantidad de pacientes que llegaba a la Urgencia, era por accidentes automovilísticos, siempre asociado al consumo de alcohol. Luego de las nuevas legislaciones hizo que disminuyeran por los castigos legales a estas personas. Nuestra epidemiología ha cambiado y ahora los pacientes que más recibimos es por violencia de terceros y caidas entre otras causas. Muchas veces nuestros usuarios deben ser tratados en conjunto con neurocirujanos, debido a la gran energía de los traumatismos”, explica.