Logo de la página

Menú Principal
11 de marzo de 2020

Director HRA, Enrique Bastías Nieto Y Ley de Donantes: “Estamos comprometidos con los pacientes y familias de la región a brindar todo el apoyo que sea necesario”

“Como Hospital estamos comprometidos con los pacientes y familias de la región a brindar todo el apoyo que sea necesario. El año pasado tuvimos 5 donantes de órganos y como hito importante uno de ellos donó su corazón, logrando el trasplante de un niño en la lista de espera a nivel nacional. Se trasplantaron 3 pacientes de riñón y un paciente con hígado y durante este 2020 ya llevamos 3 pacientes trasplantados de riñón. Sin embargo, no hemos tenido donante de órganos durante este último tiempo. Por lo cual hacemos un llamado para que las personas de la región puedan voluntariamente ser donantes y a través de ello regalar vida”.

El director del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, Enrique Bastías Nieto, destacó ante los medios de comunicación de la zona, los alcances del plazo que vence en la ley que regula el Registro Nacional de Donantes.

¿QUÉ ES EL REGISTRO DE NO DONANTES?

Es el listado que mantiene los datos de todas aquellas personas que han expresado su renuncia a ser donantes de órganos. Está construido en base a dos periodos:

Primer periodo 2010 – 2013, donde las personas expresaron su voluntad de no donar en la obtención o renovación del carnet de identidad o licencia de conducir, lo que correspondió a un total aproximado de 3,9 millones de personas.

El segundo periodo fue posterior al 2013, donde las personas se inscribieron en el Registro de No donantes a través de un trámite notarial, que correspondió a un total aproximado de 13 mil personas.

CAMBIOS EN LA LEY

En el año 2019 se modificó la Ley de Donaciones y Trasplante, con el fin de aclarar y validar el Registro Nacional de No Donantes.

En caso de aparecer como donante en el registro, si se quiere continuar con esta decisión, se tiene como plazo el 12 de marzo para ratificarlo a través de la “Lista No Donante” estipulado en las notarías públicas o acudiendo a la oficina más cercana del Registro Civil.

Si quieres revocar esta decisión, es decir, deseas ser Donante de Órganos, no tienes que efectuar ningún trámite. A través de esta omisión se entenderá que no quieres estar inscrito en el Registro Nacional de No Donantes.

Al cumplirse el plazo, que vence el 12 de marzo de 2020, se entenderá que quienes no estén inscritos en el registro, “Son Donantes” y la familia deberá respetar esta voluntad.