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16 de abril de 2020

PERSONAL DE FARMACIA DEL HOSPITAL TRABAJA SIN TREGUA PARA RESPONDER AL DESAFÍO DE ENTREGAR MEDICAMENTOS A DOMICILIO


Son 14 mil los usuarios que mes a mes reciben medicamentos de la unidad de farmacia del Hospital Regional. Producto de la pandemia de Coronavirus, a contar del 01 de abril la dirección del recinto debió terminar con la entrega presencial de fármacos e iniciar un proceso de reparto a domicilio de los fármacos.
El desafío ha sido gigante y, pese a reforzar personal y recursos, todos quienes integran la unidad de farmacias están trabajando al límite. Así lo reconoce el subdirector médico del recinto hospitalario, Francisco Bueno.
“Sabemos que hay muchas personas que están esperando sus medicamentos aún y que este es un tema de vital importancia para la población, pero también queremos decirle a los 14 mil usuarios que dependen de nosotros, que estamos trabajando incansablemente, sin parar, hasta altas horas de la noche, de lunes a domingo, repartiendo las recetas médicas”, enfatizó.
Agregó que, junto a las medicamentos de abril, el personal también está preparando y entregando los fármacos de muchas personas que en febrero y marzo no llegaron hasta el hospital a retirar sus medicamentos, situación que ha estresado aún más la demanda.
Detalló que si bien antes la entrega de medicamentos era para satisfacer la necesidad mensual de los pacientes, producto de esta situación, las actuales entregas son para tres meses. “Estamos llegando a 400 usuarios por día s y la receta de cada usuario, en promedio, está compuesta de 4 fármacos”, acotó.
“Cuando iniciamos el proceso de entrega de medicamentos a domicilio, producto de la pandemia del Covid 19, contábamos con una flota de 4 vehículos. Hoy estamos trabajando con 15, dos de ellos ambulancias”.
El profesional médico también se refirió al proceso de actualización de datos los pacientes. Solo como ejemplo citó que hasta el miércoles 15 de abril, los funcionarios habían actualizado los datos de 2.021 domicilios, por vía telefónica y whatsapp web.
En cuanto a las quejas de entregas incompletas de medicamentos, Bueno explicó que hay dos números habilitados exclusivamente para atender estas situaciones: 55 2 442222 y el 55 2 442221.
Un tema no menor, concluyó es que hay una tasa preocupante de domicilios en los que no hay moradores cuando llegan con los medicamentos. Por ello, dijo, es importante que las personas que necesitan sus medicamentos permanezcan en sus hogares o dejen a alguien para recibirlos.
La actualización de datos para la entrega de medicamentos deben debe hacerse escribiendo a hospitalra.oirs@gmail.com o vía whatsapp al + 569 74794410