1 DE CADA 4 CHILENOS HA SUFRIDO ALGÚN TRASTORNO MENTAL
Durante el último año, 1 de cada 4 chilenos ha padecido algún tipo de trastorno mental, siendo los principales la depresión y el alcoholismo, así lo aseguró el Dr. Pedro Medina, jefe del Servicio de Siquiatría del Hospital Regional. Estas patologías podrían agravarse en contextos de encierros prolongados como los que se viven en la actualidad, producto de la pandemia por coronavirus, debido al efecto potenciador de estrés que puede afectar en mayor medida a personas vulnerables.
Teniendo en cuenta que Chile lidera las estadísticas mundiales de portadores de salud mental, según el especialista, recientemente el Gobierno central anunció la implementación del plan especial de acompañamiento en salud mental “Saludable-Mente”, a través del cual se busca ampliar la oferta pública y privada de atención siquiátrica, sicológica y emocional a quienes lo necesiten, a través de los COSAM y de otras instituciones dedicadas a esta área.
En el Hospital Regional de Antofagasta, previendo los efectos que podría generar el confinamiento masivo y prolongado por la pandemia de coronavirus, desde hace varios meses inició un plan de contratación de profesionales de la salud mental y dispuso oficinas de atención inmediata y acompañamiento tanto para funcionarios como usuarios del centro asistencial, lo que incluye a pacientes y familiares.
Finalmente, el jefe de siquiatría del centro asistencial recomendó a los ciudadanos tener prudencia y cumplir con las medidas de autocuidado, tales como el lavado de manos, uso de mascarillas y evitar aglomeraciones en espacios cerrados.