“LA INTUBACIÓN ES UN PROCEDIMIENTO RIESGOSO EN EL QUE EL PACIENTE PODRÍA SUFRIR UN PARO, HIPOXIA O EDEMA CEREBRAL”
La oxigenoterapia es un tratamiento de prescripción médica que administra oxígeno en concentraciones elevadas con la finalidad deprevenir o tratar la deficiencia de oxígeno (hipoxia) en la sangre, las células y los tejidos del organismo. Aunque su principal indicación es para lainsuficiencia respiratoria crónica, en la actualidad este tipo de terapia se está utilizando en el país y a nivel mundial, para tratar a pacientes covid-19.
El médico intensivista, Vinko Tomicic, Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional, explicó que el recinto de salud cuenta con cuatro unidades “Airvo2” para atender a pacientes con dificultades respiratorias, a través de la oxigenación de alto flujo y el aumento de presión en las vías aéreas. Con esta modalidad, el equipo entrega 40 litros de aire por minuto, es decir, cuatro veces más que el flujo normal entregado por nariceras o mascarillas, lo que en algunos casos se traduce en un proceso que podría evitar la intubación de pacientes en emergencias, dependiendo de la magnitud de la patología.
Además del uso preventivo, la terapia de oxigenación de alto flujo puede ser empleada como paliativo tras la extubación de pacientes críticos, en caso de presentar alguna complicación respiratoria y así evitar que deba ser intubado nuevamente.
El especialista indicó que anteriormente se utilizaba la ventilación mecánica no invasiva en pacientes extubados, pero dicha técnica emitía muchos aerosoles, dificultad que es corregida en la aplicación de la oxigenoterapia.