Logo de la página

Menú Principal
1 de julio de 2020

COMUNICADO DIRECTOR ENRIQUE BASTÍAS NIETO SOBRE CAMAS CRÍTICAS

Durante los últimos meses el país se ha visto severamente afectado por la pandemia de coronavirus que ya acumula más de 9 mil personas contagiadas en toda la Región de Antofagasta.

Ante esta emergencia sanitaria, múltiples han sido los esfuerzos realizados por diversas instituciones del Estado como el ministerio de salud, el Servicio de Salud de Antofagasta y este hospital, para atender de forma óptima y oportuna todas las necesidades médicas de la población, especialmente de aquellos pacientes en estado crítico producto de la pandemia y de otras enfermedades habituales.

Nuestra institución amplió exponencialmente su capacidad de camas críticas, teniendo en la actualidad 88 camas operativas y 12 en proceso de apertura en los próximos días, sin embargo, entendemos que las posibilidades de expansión en estos casos no son infinitas. En este contexto, recordamos que la atención de los casos más complicados por covid-19 requieren no solo de camas intensivas, ventiladores mecánicos o respiradores de alto flujo, se requiere además de un gran número de profesionales de la salud capacitados para atender a cada uno de estos internos, capital humano que obviamente ha sido insuficiente ante la alta demanda de atenciones críticas. Sumado a esto, la tasa de contagios en la región de Antofagasta se encuentra en uno de sus puntos más elevados, por ejemplo, este miércoles, el total de contagiados informados por la autoridad sanitaria fue de 254 personas, ubicando a nuestra región en el tercer lugar con más alta incidencia de casos positivos en todo el país, luego de la Región Metropolitana y Valparaíso.

Asimismo, constantemente se están haciendo llamados para que la ciudadanía cumpla estrictamente con las medidas impuestas de cuarentena total y otras de autocuidado y protección, pese a esto, múltiples han sido los casos de violaciones innecesarias a la cuarentena y al toque de queda nocturno.

Por todo lo mencionado, informamos que nuestro Hospital Regional ha alcanzado su tope máximo de ocupación de camas críticas, por lo que en las próximas horas iniciarán las coordinaciones con la Red Nacional de Salud para derivar a algunos pacientes a otros centros asistenciales. Cabe destacar que estos traslados se harán de forma segura y cumpliendo todos los estándares médicos necesarios en estos casos, además, cada traslado se ejecutará sin previa autorización de familiares, resguardando siempre como máximo fin, la vida y condiciones del paciente.

Finalmente, insistimos en nuestro llamado a tener conciencia colectiva, a entender que este difícil momento requiere de acciones concretas y firmes, no solo de autoridades e instituciones, sino también de la población. Salvo que sea por algo impostergable, quédese en casa; atienda las indicaciones de distanciamiento social y autocuidado. Ayúdanos a cuidarte, cuidémonos entre todos.