HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA RECIBIÓ DONACIÓN DE 900 ESCUDOS FACIALES
Scotiabank Chile y el Laboratorio de Fabricación de la Universidad Técnica Federico Santa María (FabLab) entregaron 900 escudos faciales para el personal del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta.
Claudia Mery, gerente de la sucursal Antofagasta de Scotiabank, explicó que los protectores fueron diseñados por estudiantes de la casa estudiantil porteña y fabricados por el FabLab con máquinas de corte láser e impresoras 3D donadas por la entidad bancaria.
Enrique Bastías, director del Hospital Regional de Antofagasta, agradeció este donativo y explicó que los escudos faciales serán distribuidos entre los funcionarios del centro asistencial, especialmente entre aquellos que tienen una mayor exposición al contagio por covid-19 “los funcionarios que están en la unidad de urgencia, encargados de tomar los hisopados para las pcr, son los que principalmente deben usar estos elementos de protección. Igualmente los funcionarios de unidades críticas, de pabellón, entre otras, también los usan. En definitiva, recibimos con mucho cariño esta donación que va a significar un aporte más en la contención de esta pandemia que nos ha afectado sobre todo en Antofagasta”.
Esta entrega se suma a las realizadas en las últimas semanas, que beneficiaron a los hospitales Guillermo Grant Benavente (Concepción), Carlos Van Büren (Valparaíso), Guillermo Fricke (Viña del Mar), Barros Luco Trudeau (Santiago), Juan Noé Crevani (Arica), además de diversos Cesfam. Durante las próximas semanas continuarán las entregas en hospitales y Centros de Salud Familiar de la V Región, RM y el resto del país.
El gerente general de Scotiabank Chile, Francisco Sardón, explicó que “la magnitud de la crisis sanitaria que estamos viviendo requiere que el mundo privado tome un rol activo para ayudar al país a salir adelante. En 2020 cumplimos 30 años de operación en Chile y estamos comprometidos con acompañar a nuestros clientes y a la comunidad en general, tanto en los momentos buenos como en los difíciles”.
El Director del FabLab UTFSM, Dr. Maximiliano Rivera, señaló que “nos complace poner al servicio del personal de salud una de las capacidades instaladas en nuestra Universidad. Nuestros voluntarios, estudiantes y académicos, hacen un tremendo esfuerzo día a día para fabricar escudos faciales. Lo que nos mueve es pensar en el enorme riesgo que asume el personal de salud cumpliendo su deber y lo importante que es para combatir la pandemia”.
Darcy Fuenzalida O’Shee, Rector de la UTFSM, destacó la importancia de este acuerdo con Scotiabank, que además de consolidar el importante vínculo que mantienen ambas instituciones, “nos permite seguir contribuyendo a los grandes desafíos y problemáticas que se presentan en nuestro país. Por eso, hoy, en esta grave situación sanitaria provocada por el Coronavirus, ponemos a disposición nuestras capacidades y junto con Scotiabank trabajaremos para ir en apoyo del personal de salud, quienes están dándolo todo por resguardar nuestra salud.
Participación en fondo de la CPC
Asimismo, Scotiabank se sumó al Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile, creado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para hacer frente a la crisis sanitaria en el país. La donación del banco permitió aumentar la adquisición de ventiladores mecánicos e insumos médicos: implementar programas de prevención para adultos mayores; apoyo en campamentos y la distribución de un total de 125.000 cajas de alimentos para familias en situación de vulnerabilidad a lo largo del país.
Todas las donaciones y aportes realizados por Scotiabank Chile se enmarcan en el plan global del Banco para ayudar a las poblaciones y comunidades de mayor riesgo de los países en que opera, el cual fue anunciado en la 188a Asamblea Anual de Accionistas en Canadá y contempla la el aporte de 2,5 millones de dólares canadienses (USD 1,8 millones aproximadamente).