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14 de septiembre de 2020

HOSPITAL NORMALIZA ATENCIÓN PARA TOMAS DE MUESTRA DE LABORATORIO

Debido a la pandemia por coronavirus, el servicio de toma de muestras de laboratorio del Hospital Regional de Antofagasta debió restringir algunas prestaciones públicas de toma de exámenes, sin embargo, desde este 7 de septiembre de 2020 la unidad ha retomado la atención de pacientes con normalidad, sin dejar de lado las medidas de resguardo y protección tanto de usuarios como del personal que labora en el servicio.

Rosaura Tirado, enfermera de la Unidad de Toma de Muestras, explicó que retomaron el nivel normal de atención a usuarios, que pasó de 10 a 15 pacientes durante el inicio de la pandemia a 90 y 100 pacientes diarios. “Nosotros tomamos durante toda la semana las muestras de los pacientes que requieren ir a pabellón y también a los ambulatorios. Este ritmo de atención ha crecido debido a que se retomaron las listas de espera de cirugía y por eso todos los días llegan pacientes a la unidad”.

Según explicó la enfermera encargada del área de toma de exámenes de laboratorio, los pacientes deben acudir a la unidad con la orden médica, y de acuerdo con la fecha del control o de intervención quirúrgica,  les agendan la hora para la toma de muestras. “Hacemos pasar a los pacientes en pequeños grupos, con distanciamiento físico, alcohol gel, y asientos bloqueados en áreas de espera para evitar aglomeraciones”.

Tirado recordó que el horario de funcionamiento de la unidad de toma de muestras del Hospital Regional de Antofagasta es de lunes a viernes, entre las 7:30 y las 16:30, aclarando que la toma de muestras que requieren ayuno por parte de los pacientes, se realiza entre las 7:30 y las 10:30.

Finalmente, Rosaura Tirado pidió a los pacientes tener paciencia y comprender que el proceso de atención podría ser un poco más lento en comparación con los tiempos que se manejaban antes de la pandemia, debido a la cantidad de protocolos sanitarios que deben cumplir para reducir al mínimo cualquier riesgo de contagio por coronavirus entre funcionarios y usuarios del centro asistencial.