Logo de la página

Menú Principal
4 de enero de 2021

TENS DEL HRA SE PERFECCIONAN EN SIMULADORES CLÍNICOS

El escenario es muy real, el paciente entra en paro, las máquinas comienzan a emitir sonidos, ella debe actuar rápido y poner en práctica lo aprendido en las clases teóricas anteriores.

Este es un ejemplo de las situaciones que deben experimentar los técnicos en salud del Hospital Regional de Antofagasta que cursan un diplomado en instrumentación quirúrgica y anestesia. En total son 60 los funcionarios involucrados, divididos en grupos de 30 para cada una de las especialidades mencionadas. Marta Ponce, dirigente local de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess), manifestó que estos dos diplomados constituyen un orgullo para el gremio y marcan un hecho inédito en la historia del Hospital Regional.

Ponce detalló que este es un diplomado de 6 meses y que concluirá en marzo del 2021. Agregó que con este perfeccionamiento esperan contribuir efectivamente en la reducción de las listas de espera en pabellones del recinto. Por último, destacó que esta iniciativa partió de cero con gestiones del gremio. “Queremos seguir perfeccionando colegas en todas las especialidades del hospital y que sea un proceso constante”, concluyó.

SIMULADOR
Un hecho destacable en estos diplomados es la utilización de simuladores. Arlet Ibáñez es enfermera instrumentista de la empresa Capfam, y está a cargo de la parte práctica de diplomado en instrumentación quirúrgica, en la modalidad de simulación clínica. “La simulación clínica le permite al alumnado cometer los errores en el escenario, para poder identificarlos con el apoyo de los profesores y corregirlos”.

Parte de esta simulación, dijo, es la identificación de instrumental que esté o no estéril y actuación en una urgencia en quirófano. Detalló que este diplomado, producto de la pandemia, tuvo su parte teórica por Zoom y que la parte práctica tiene lugar en el Hospital en grupos pequeños, lo que también tiene su ventaja por el aspecto personalizado. María Paz Salazar, es técnica en enfermería de nivel superior (Tens) en la UTI adulto y cursa el diplomado de instrumentación quirúrgica. “Como es primera vez que estuvimos en un simulador era todo muy real, los órganos internos, todo lo que se hizo. De hecho es en el simulador cuando un realmente aprende, teníamos la teoría, pero en el práctico uno aplica lo aprendido en lo teórico”, manifestó.