HRA ADQUIRIÓ EQUIPAMIENTO PARA SIMULACIONES CLÍNICAS
Bladimir Castillo, jefe de Capacitación del Hospital Regional de Antofagasta, informó que la institución invirtió aproximadamente 7 millones de pesos en la adquisición de equipamiento que servirá para capacitar a funcionarios del recinto de salud. Esta inversión se ejecutó con fondos del Programa Anual de Capacitación (PAC).
Según reporta Castillo, la adquisición de equipos de simulación clínica contempla múltiples fantomas prototipos de seres humanos, específicamente simuladores de fisionomía de adultos, niños y algunas partes del cuerpo como brazos. Este tipo de dispositivos permiten a los funcionarios hacer prácticas simuladas en un formato bastante aproximado a la anatomía humana. “Iniciamos esta capacitación con un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y próximamente incluiremos cursos en uso de catéteres, heridas y punciones, entre otros. Además, la idea es incluir en distintos procesos a todos los funcionarios del hospital”.
Por su parte, Fabio Iribarren, enfermero asesor de la Subdirección de Enfermería del centro de salud, aseguró que esta nueva metodología de entrenamiento busca reducir los errores que puedan cometer los funcionarios al momento de atender al paciente. “La simulación clínica es un método de entrenamiento que busca reducir los eventos adversos, en beneficio de la seguridad del paciente, y al reducir los eventos adversos, el hospital mejora la calidad de atención, disminuyen los días/cama relacionados con eventos adversos y también se impacta positivamente en la satisfacción usuaria”.