ASESOR DE MINSAL DESTACA LABOR REALIZADA POR HRA EN PEAK DE PANDEMIA Y CONFIRMA QUE PRINCIPAL DESAFÍO EN SEGUNDA OLA ES EL RECURSO HUMANO
Tomás Regueira, asesor del Minsal en complejización de camas críticas, sostuvo un encuentro con personal del Hospital Regional de Antofagasta para analizar su gestión en el peak de la pandemia y recoger el actual escenario del recinto asistencial ante la segunda ola de contagios.
“El objetivo de esta visita es conocer en terreno todo el esfuerzo que está haciendo el extraordinario equipo del Hospital Leonardo Guzmán de Antofagasta. Recordemos que en la primera ola quintuplicaron su capacidad de camas críticas con excelentes resultados clínicos, pero lamentablemente vamos a hacer frente a una segunda ola que ya está reflejándose en el hospital en el sentido de ocupación de porcentaje de pacientes covid y que va a requerir una nueva complejización de camas”, explicó el profesional.
Agregó que el actual escenario requiere “un nuevo esfuerzo, y queremos conocer en terreno cuáles son las limitaciones y las necesidades que tienen para poder hacer realidad este segundo esfuerzo que hay que hacer”.
Regueira comentó que el gran problema para enfrentar esta nueva ola de contagios es el recurso humano, situación que se está repitiendo en todo el país. “El gran factor en este momento es el factor humano, tanto de técnicos paramédicos, kinesiólogos, enfermeros y médicos para hacer frente a la segunda ola, es el tema nacional en términos de cansancio, de posibilidades humanas de volver a enfrentar una situación como la que enfrentamos durante todo el año 2020, por lo tanto nuestro trabajo es reencantar a la gente, darles seguridad de trabajo y tratar de mejorar las coberturas”.
El facultativo también hizo una pausa para reflexionar sobre el comportamiento de la población en estos tiempos de pandemia. “Yo creo que no estamos siendo conscientes como país de lo que nos va a venir encima si no tomamos conciencia de lo que estamos viviendo. Tenemos aumento en todas las regiones de la pandemia, lo que significa que no vamos a poder trasladar de una región a otra, un aumento de positividad y de casos que se están traduciendo ya en aumento de camas críticas, lo que significa que vamos a tener mortalidad en exceso de personas que no tendrían por qué morir en este momento”.
“Necesitamos un esfuerzo enorme de la población en este momento hasta que logremos vacunar a un 80% o 90% de la población, y eso se va a lograr probablemente a mediados de año”, manifestó.